Noticias

BIEN TRATANDO – Colegio Pillanlikan lanza campaña preventiva para fortalecer la convivencia escolar

l regreso a las clases presenciales, hizo que este año se reencontrarán con compañeros y profesores que no veían hace mucho tiempo. Un cambio que estaba asociado a la necesidad de replantear rutinas y a la necesidad de sobrellevar una serie de efectos emocionales.

-“El fenómeno lo observamos, desde antes del regreso a la presencialidad con detención, porque se daba en un contexto de nuevas reglas y formas de convivencia distinto al que conocían muchos niños y jóvenes confinados al espacio del hogar”. Sostiene Patricia Castillo Barahona, directora del colegio Pillanlikan de Puerto Montt, establecimiento con 235 alumnos matriculados.

Precisó que -“ apenas iniciado el año escolar, supimos que sería complejo de manejar la interacción social con los pares. Para los niños es fundamental desarrollar habilidades sociales y para los adolescentes tener un grupo de pertenencia, porque es en la experiencia de la interacción social que los niños aprenden todo orden de cosas”.

“Si bien es cierto, no han existido mayores dificultades como las que a diario se observan en otros planteles, hemos estado atentos a activar los protocolos para afrontar las situaciones que se han dado en este contexto. Sabemos que lo anterior obedece, en buena parte, a que nuestro colegio solo contempla enseñanza básica, pero también al manejo profesional de nuestro equipo multidisciplinario que acumula una importante experiencia en el trato con niños que presentan necesidades educativas especiales.” Subrayó Castillo Barahona.

CAMPAÑA BIEN TRATANDO
Anticipando escenarios desfavorables para la convivencia escolar, se acordó entre los diversos estamentos del colegio implementar una campaña preventiva que promueva valores de respeto, autoestima y potencie sus valores institucionales al interior en la comunidad educativa.

Así surgió Bien Tratando, una serie de acciones que pone en positivo y valora los aspectos del trato diario, desde pequeñas acciones hasta eventuales intervenciones más integrales, que involucran a los adultos.

En ese marco, se han instalado una serie de piezas gráficas en espacios estratégicos de las dependencias como los sectores del P.I.E., biblioteca y baños y se han revestidos algunos pilares con textos alusivos a la convivencia de los alumnos y de concientización en los adultos.

-“ En esta campaña debe concurrir toda nuestra comunidad, para estar vigilantes de brotes de cualquier tipo de violencia escolar o bullying, pero principalmente es vital contar con el apoyo de la familia, porque muchas veces los primeros atisbos de estas conductas surgen fuera del colegio y se traducen en conductas disrruptivas.” Señaló la docente Javiera Iturra Salazar, asesora del Centro de Alumnos y Alumnas.

En esta estrategia, han participado activamente el Centro General de Padres, Madres y Apoderados, a través de su presidenta Michelle Cáceres y desde el propio establecimiento, los equipos directivo y de gestión, liderados por la Encargada de Convivencia Escolar, María Teresa Leal y Patricia Castillo Barahona, Directora del reconocido establecimiento.

En este mismo sentido, coincidieron sobre la importancia de esta campaña y anunciaron que se están afinando la realización de nuevas intervenciones y acciones para mantener un clima óptimo para el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

(Fotografías Javiera Iturra Salazar)

Skip to content