Medioambiente

PROYECTO ESCOLAR MEDIOAMBIENTAL 2024

LOS ÁRBOLES COMO RESERVA DE VIDA

COMPRENDIENDO ALGUNOS CONCEPTOS:

¿Qué es y Cuál es la importancia de la ecología?

La ecología es el estudio de cómo interactúan los organismos entre sí y con su medio ambiente físico. La distribución y abundancia de los organismos en la Tierra son modeladas por factores bióticos, los seres vivos, y abióticos, inertes o físicos.

Con el conocimiento de la Ecología se permite comprender las interrelaciones entre los ecosistemas y los seres vivos y también se busca la armonía con la naturaleza.

¿Cuáles son los 7 principios básicos de la ecología?

Dichos principios básicos de la ecología son: la interdependencia, el reciclaje, el flujo de la energía del sol, la asociación, la flexibilidad, la diversidad, la co-evolución, y como consecuencia de ellos, la sostenibilidad (Capra & Pauli, 1995).

ESPECIES QUE VIVEN O INTERACTUAN EN FORMA PERMANENTE CON LOS ÁRBOLES.

Existen cerca de 3 trillones de individuos de árboles en el mundo, y casi la mitad de ellos se encuentran en los bosques tropicales (43%). En ambientes tropicales, algunos de los árboles más altos pueden llegar a medir 100 metros de altura. Cuando llueve en estos bosques, el agua de la lluvia puede tardar hasta diez minutos para tocar el suelo, ya que inicialmente las gotas de agua son detenidas por las hojas y ramas de los árboles, desde arriba hacia abajo. De esta manera, la intrincada complejidad de ramas, hojas, además de otras plantas que hay desde la copa de los árboles hasta el suelo comprende varias capas o estratos verticales.

Esos estratos verticales pueden tener muchos nombres, pero de manera simple, el conjunto de copas de los árboles se conoce como el “dosel” y, abajo del dosel, al nivel del suelo, se le llama “sotobosque”. El dosel es más caliente y más seco, debido a que está en contacto constante con el sol, por otro lado, el sotobosque es más húmedo y tiene menor temperatura, ya que se encuentra bajo la sombra del dosel. Estudios recientes dejan cada vez más claro que la gran diversidad de organismos en un bosque está íntimamente relacionada con la altura de los árboles, de tal manera que cuanto más altos sean los árboles de un bosque, mayor será la diversidad de organismos en la totalidad del bosque. Así, los árboles tropicales albergan una gran diversidad de organismos, ya que los árboles suministran comida y abrigo para un sinnúmero de especies. Algunas de las especies animales pueden ocupar los árboles en alguna parte de su ciclo de vida o incluso durante toda la vida, sin nunca siquiera tocar el suelo del bosque, algunos son: monos, osos perezosos, águilas harpías, tucanes, ranas y serpientes; así como, por ejemplo, toda la incalculable diversidad de insectos. Además de los animales, otras especies de plantas también pueden ocupar los árboles, como son: muérdagos, bromelias, orquídeas, helechos y también lianas (bejucos), que se trepan en los árboles para alcanzar la luz del Sol. Pero es importante mencionar que los organismos no se distribuyen de manera uniforme, y que las condiciones ambientales (como por ejemplo la temperatura y la humedad) determinan la distribución de la enorme biodiversidad de animales y plantas que viven sobre los árboles.

Cuando se observan todos los animales que ocupan la copa de los árboles tropicales, los insectos son los organismos que más se destacan por su gran diversidad y biomasa. En una investigación detallada donde se evaluaron todos los estratos verticales de un bosque tropical en Panamá, en un área cercana a un tercio del tamaño de la Ciudad de México, los biólogos hallaron más de 6,000 especies de artrópodos, por ejemplo, insectos y arañas, y aproximadamente el 70% de estas especies eran nuevas para la ciencia. Esos números son impresionantes, y se estima que para cada especie de vertebrado que se encuentran en estos bosques, existen por lo menos 300 especies de artrópodos. Cuando analizamos esta información en términos de la biomasa, el resultado es aún más impresionante, ya que, por ejemplo, si se considera solo el peso de todas las hormigas de un bosque tropical, estas llegan a pesar más que la suma de todos los vertebrados. De hecho, la biomasa de las hormigas que ocupan el dosel se encuentra entre el 20 y el 40% con respecto a todos los demás artrópodos. De manera similar, la tercera parte de la diversidad de hormigas en un bosque tropical está en las copas de los árboles. Esa gran biomasa y diversidad de hormigas, y el incalculable número de individuos, indica que esos organismos juegan un papel ecológico importante en los árboles, contribuyendo al mantenimiento de ambientes tropicales.

Las hormigas, tienen un papel importante en el dosel de los bosques tropicales. Muchas especies de hormigas ocupan distintas estructuras en los árboles para hacer sus nidos, como la corteza, el interior de ramas secas, las raíces de las bromelias, etc. Por lo tanto, muchas especies de hormigas son importantes aliados de los árboles, ya que estos les brindan alimento y abrigo, y de igual manera los árboles se favorecen de la protección que les brindan las hormigas al evitar que otros insectos se coman sus hojas, tronco y flores. Varias hormigas, actuando en conjunto, atacan a estos enemigos de las plantas usando sus poderosas mandíbulas y aguijones, ocupando extensos territorios a lo largo de varias copas de árboles en los bosques tropicales. Para transitar entre árboles, utilizan las lianas que sirven como puentes que conectan las copas de los árboles y que les permite desplazarse por el dosel de los bosques. Esta exitosa relación hormiga-árbol es solo un ejemplo de muchas relaciones que, como eslabones de una cadena, mantienen una cohesión de todo ese exuberante funcionamiento de los bosques tropicales.

El dosel es un ambiente bastante desconocido, pues muchas de las especies que lo habitan aún no han sido descubiertas por la ciencia. Actualmente, existen cerca de un millón de especies de insectos descritas por la ciencia y se estima que hay por lo menos cinco millones de especies. Es probable que muchas de esas especies que quedan por descubrir habiten el dosel de los bosques tropicales. Más allá de las especies, lograr entender el intrincado funcionamiento de este hábitat y sus particularidades, tales como las interacciones entre especies, por ejemplo, animales y plantas, es uno de los grandes retos de la ciencia. Pues para lograrlo se deben realizar observaciones en campo que a menudo implican una gran dedicación de tiempo, además de representar peligros para los científicos. Tradicionalmente, los científicos han estudiado los bosques mirándolos desde abajo, desde el nivel del suelo, brindando valiosos conocimientos a la ciencia. Esto siempre representó un gran reto, pues el acceso a los bosques tropicales intactos siempre ha sido una tarea desafiante para los científicos, pues implica largos trayectos en automóvil o embarcaciones, para posteriormente incursionar en largas caminatas que les permiten acceder a los sitios de interés. Sin embargo, aún más desafiante es vencer la dificultad de acceder a las copas de los árboles que muchas veces tienen el tamaño de grandes edificios, y que se encuentran en esos ambientes inhóspitos. Solo en las últimas décadas los investigadores han logrado acceder esos ambientes desconocidos llenos de diversidad y bellezas naturales. Así, los próximos hallazgos de la vida en la Tierra deben de encontrarse en el alto de las copas de los árboles, siendo esos ambientes la frontera del conocimiento en biodiversidad. Por lo tanto, preservar los árboles y concentrar los esfuerzos de investigación en estos sensibles ambientes deben de ser la agenda de la humanidad, para no nos arriesgarnos a perder toda esa biodiversidad sin ni siquiera conocerla.

Animales que viven en los árboles.

Con frecuencia solemos asociar a los árboles como el hábitat predilecto de las aves. Sin embargo, las aves no son los únicos animales que viven en los árboles. De hecho, hay una gran diversidad de animales que pasan sus días en las copas de los árboles. Allí encuentran su lugar de refugio, reproducción, nidificación y muchas veces ese mismo árbol es la fuente de su alimentación.  

Entre los diferentes animales que viven preferentemente entre los árboles, nombramos algunos de ellos, como son:

  • KOALA.
  • RANA VOLADORA DE WALLACE.
  • OSO PEREZOZO.
  • CARPINTERO GIGANTE.
  • BINTURONG.
  • CANGUROS ARBORÍCULAS.
  • GIFON.
  • ARDILLA VOLADORA.
  • IGUANAS.
  • CAMALEON.

Entre muchos otros.

 

PROYECTO MEDIOAMBIENTAL: ANIMALES QUE VIVEN EN LOS ÁRBOLES.

Dentro del estudio y conocimiento científico que se tiene acerca de la relevancia de los bosques para la conservación de las especies naturales de los diferentes ecosistemas por el mundo, mucho se desconoce acerca de la gran diversidad de especies que viven en las alturas o en medio de frondosos bosques y selvas. En muchos de los bosques especialmente tropicales se albergan muchas especies que viven en la copa de los árboles donde encuentran su refugio, comida y abrigo; según estudios de ecologistas , se conoce un sinnúmero de ANIMALES que viven en el dosel de los árboles y éstos pasan todo su vida en ese lugar , sin nunca siquiera tocar el suelo del bosque, entre estos tenemos: monos, osos perezosos, águilas harpías, tucanes, ranas y serpientes; así como, por ejemplo, toda la incalculable diversidad de insectos.

Además de los animales, otras especies de plantas también pueden ocupar los árboles, como son: muérdagos, bromelias, orquídeas, helechos y también lianas (bejucos), que se trepan en los árboles para alcanzar la luz del Sol.

 

                                                            (Trabajos realizados por los estudiantes)

En todo esto y mucho más es relevante profundizar, desde lo que nos enseña la ecología sobre la conservación de los árboles en un bosque o selva y de lo cual su principal importancia es ver como se hace necesario cuidar y mantener dichos ecosistemas, para preservar las especies endémicas de esos lugares. Todo ello nos permite y nos da nuevas oportunidades de seguir aprendiendo en el conocimiento de este valor en la preservación de la vida de estos seres vivos y en especial comprender la necesidad de proteger estas áreas donde viven las diferentes especies.

Nuestro colegio fiel a su sello levanta un proyecto medioambiental que va en busca de analizar, averiguar y estudiar acerca de las especies animales que viven preferentemente en los árboles.

Los objetivos se enmarcan en primer lugar en los OA del Plan de Ciudadanía, que indican:

 Propósito general: Identificar y reconocer la relevancia de los ecosistemas donde habitan los animales que utilizan preferentemente los árboles como su hábitat, siendo vital para su sobrevivencia, determinando amenazas permanentes a los ecosistemas, por lo cual se debe procurar la conservación del territorio que habitan.

Objetivos Plan de Ciudadanía: 

  1. b) Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
  2. f) Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Crear conciencia en los niños-as y jóvenes de la relevancia de conocer la importancia de preservar los bosques en la naturaleza, del peligro que conlleva las alteraciones provocadas por el hombre y los hechos que esto ocasiona a los seres vivos que habitan en estos lugares.

2.-Dar a conocer sus aprendizajes a través de diferentes actividades donde apliquen la investigación e indagación, pensamiento crítico y reflexivo, expresión oral-escrita, la creatividad y aprovechar los materiales de desechos, para realizar trabajos prácticos y /o artísticos entre otros.

3.-Propender la inclusión en el quehacer del proyecto con la familia para la realización de algunas de las actividades que demanda el proyecto. –

METODOLOGIA – ACTIVIDADES

Determinar los OA que tengan relación o integren áreas de aprendizajes en referencia al tema y que a través de las diferentes disciplinas se llegue a una mejor apropiación curricular, a través de la comprensión del conocimiento, análisis, reflexión y contextualización al mundo de hoy, planificando una Unidad Integrada, permitiendo en ella la intradisciplina e interdisciplina de las asignaturas, como de la variedad de aplicación de estrategias de aprendizajes y de evaluación. –

Realizar actividad en el CRA donde se apoyará mediante información diario mural, trabajo con textos informáticos (uso de TICS), cuentos alusivos, escritura literaria.

El apoyo de los apoderados será el contribuir a las estrategias de enseñanza aprendizajes acordadas entre docentes y alumnos y en especial en aquellas actividades que requieran mayor elaboración por parte de los y las estudiantes.

Efectuar la FERIA MEDIOAMBIENTAL (09 de agosto)

EVALUACIÓN GENERAL

Se dará a conocer sus resultados en una FERIA de las actividades por curso en el patio cubierto con stand por clase. (09-08)

Dejar evidencia de las actividades para el proyecto medioambiental del colegio (informes-notas-guías. Fotos-etc) para informar por la página web.-

 

¿Qué es el ecologismo?

El ecologismo es el movimiento social que da la voz de alarma sobre los problemas ambientales de nuestro planeta, actúa para buscar soluciones y trata de frenar el avance de la degradación del medio.

Inicios de la Ecología: John Muir fue uno de los primeros exponentes del conservacionismo y dedicó su vida a proteger espacios naturales emblemáticos del impacto de la civilización.

Humboldt es uno de los padres de la ciencia de la ecología y una de las primeras personas en describir científicamente cómo el ser humano tenía la capacidad de alterar su entorno de forma irreversible. Su historia y la de Muir son la historia de la ecología y del ecologismo. Una ciencia y un movimiento social que recorren caminos separados, pero con algunos puntos de encuentro.

La ecología es una ciencia que bebe de la biología, la química, la geología, las matemáticas o la física. Persigue, tal como perseguía Humboldt, entender las complejas relaciones que mantienen los seres vivos entre sí y con su medio, comprender los entresijos de los sistemas ecológicos. El ecologismo es, sin embargo, un movimiento social y político de defensa de la naturaleza; un movimiento que tuvo su origen en conservacionismos como el de Muir, pero que hoy va mucho más allá.

“La relación del ecologismo con la ecología es fundamental. La ecología nos hace entender que todas las especies están interrelacionadas entre sí y con su medio, formando los ecosistemas”, señala Luís Suárez, coordinador de conservación de WWF España. “Según se desarrolla la ecología y nos damos cuenta de la complejidad de estas relaciones, la respuesta del ecologismo se hace también más compleja. La ecología es la ciencia base que nos da la información teórica que necesitamos”.

Proyecto Escolar Medioambiental : El Continente Antártico

La Antártica es el continente más aislado del planeta y posee características únicas y extremas. El continente blanco, como también es llamado, se extiende alrededor del Polo Sur y está rodeado por el Círculo Polar Antártico, ubicado a los 66° 33’S, proyectándose la Península Antártica hacia el norte frente a Sudamérica. La Antártica posee 14 millones de km2, cubriendo cerca del 10% de la superficie terrestre. Profundos mares la separan de otros continentes, siendo las menores distancias: 1.100 km. a Sudamérica, 3.600 km. a África y 2.200 km. a Nueva Zelanda.

El continente Antártico suscita un interés ecológico y científico importante a nivel mundial. Este interés reside, entre otras cosas, en el efecto que posee en su entorno. El océano que rodea al continente blanco es conocido como Océano Antártico y se mueve hacia el este y norte.

La biodiversidad de especies que habitan este ecosistema es un tema de constante estudio. La superficie de la Antártica está cubierta en un 98% por una capa de hielo, quedando así sepultado su verdadero relieve.

 

(Experimentando con hielo)

 

La energía solar que recibe durante el verano es muy alta, se ha estimado que el Polo Sur recibe la misma cantidad total de energía solar que el Ecuador en un año, a pesar de que en la Antártica hay seis meses de oscuridad. Sin embargo, el 75% de esta radiación es reflejada por los hielos. En el último tiempo, uno de los temas con mayor relevancia en éste ámbito ha sido el adelgazamiento de la capa de ozono sobre la región antártica, en lo que se conoce como el agujero en la capa  de  ozono  (Izaguirre;  Mataloni,  2000).  Como consecuencia de ello,  sumado  al calentamiento global, el hielo se está derritiendo más rápidamente. Un estudio de la British Antartic Survey y la United Science, desvela que el 87% de un total de 244 glaciares inspeccionados ha visto reducido su tamaño en los últimos 50 años. Según ese cálculo, el proceso es más rápido de lo que se cree, y si el derretimiento del hielo de los polos está implicado en el aumento del nivel del mar, estaríamos hablando de decenas de metros, lo que conllevaría a la inundación de los países con territorios más bajos (Grupo Editorial Darwin, 2007).

 

Montaje científicos en la Antártica

 

Una tercera parte de los rayos del Sol que llegan a la Tierra son reflejados de nuevo al espacio. El hielo es uno de los mayores responsables de este proceso, ya que devuelve el 90% de la luz solar que recibe. Por el contrario, el agua refleja muy poco, de 5 a 10% de los rayos solares que recibe. (Flannery, 2005). Es decir, si desaparecieran los hielos de la Antártica, ya no reflejarían los rayos solares casi en su totalidad, sino que sólo en una décima parte, lo que ocasionaría un calentamiento general que sin duda traería consecuencias. Como estos hechos no son aislados, sino globales, el derretimiento de los hielos a nivel mundial ocasionaría que los rayos solares no sean reflejados de vuelta al espacio, aumentando la temperatura de la Tierra.

http://umag.cl/biblioteca/tesis/panichini_miranda_2014.pdf

Considerando esta relevancia del Continente Antártico, es que se propone a nivel de colegio a través de un proyecto unificado en todo los cursos abordar el conocimiento de este, como de su importancia indiscutible en este tiempo actual de lo que es la necesidad de tomar conciencia del cambio que hay que tener para revertir las problemáticas asociadas al derretimiento del casquete polar por el clima y la conservación de la existencia de todo el Planeta.

Juegos con material reciclados

 

Los objetivos se enmarcan en primer lugar en los OA del Plan de Ciudadanía, que indican:

b) Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

f) Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.

g) Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.- Crear conciencia en los niños-as y jóvenes de la relevancia de conocer la importancia del Continente Antártico en la vida del Planeta , del peligro que conlleva las alteraciones provocadas por el hombre y los hechos que esto ocasiona a los seres vivos de toda la Tierra.-

2.-Dar a conocer sus aprendizajes a través de diferentes actividades donde apliquen la investigación e indagación, pensamiento crítico y reflexivo, expresión oral-escrita , la creatividad y aprovechar los materiales de desechos , para realizar trabajos prácticos y /o artísticos entre otros.

3.-Propender la inclusión en el quehacer del proyecto de la familia para la realización de algunas de las actividades que demanda el proyecto.-

METODOLOGIA-ACTIVIDADES :

 

    • Determinar los OA que tengan relación o integren áreas de aprendizajes en referencia al tema y que a través de las diferentes disciplinas se llegue a una mejor apropiación curricular , a través de la comprensión del conocimiento, análisis, reflexión y contextualización al mundo de hoy,  planificando una Unidad Integrada, teniendo en cuenta que se habla de la Reactivación de los Aprendizajes que permite la intradisciplina e interdisciplina de las asignaturas , como de la variedad de aplicación de estrategias de evaluación.-

 

    • Realizar actividad en el CRA usando Kamishibai , ya sea para relatar cuentos alusivos o algún artículo informativo respecto al proyecto entre otras.-

    • Con apoyo de los apoderados pintar  una lámina de apoyo acerca del Continente Antártico, para colocarlo en la sala, como motivación a las actividades que se decidan ejecutar y quede de registro del proyecto anual.

    • Pintar con participación de los apoderados , algún muro interior del colegio con motivo del medioambiente.

    • Efectuar la FERIA MEDIOAMBIENTAL (04 de agosto)

    • Algunos cursos pueden exponer otros trabajos que hayan realizado en relación a las actividades medioambientales a la fecha.-(Módulos de la JEC )

    • Vinculación con otros temas medioambientales susceptibles de ejecutar durante el Mes del Medioambiente.-(Charlas reciclaje, Visita a terreno, otras)

EVALUACION GENERAL

 

    • Se pondrá  al final del mes dar a conocer sus resultados en una FERIA de las actividades por curso en el patio cubierto con stand por clase.(04-09-23)

  • Dejar evidencia de las actividades para el proyecto medioambiental del colegio (informes-notas-guías. Fotos-etc) para informar por la página web.-

Cabe destacar que todos los alumnos y alumnas del colegio participaron realizando varias actividades a través de la metodología ABP y otras prácticas, investigando datos científicos importantes y recreando aquellos seres vivos que viven en el continente ,destacando principalmente el cuidado que debe tener el ser humano para cuidar este lugar tan necesario en nuestra Tierra.-.

https://www.facebook.com/pillanlikan.cl/videos/790814192826022/?locale=es_LA
 
 
 
 
 

La Relevancia del Cambio


En el marco de la conmemoración del mes de junio dedicado al medio Ambiente, nuestro colegio adhiere y potencia durante este mes muchas acciones que son en general el ir fomentando la conservación y un desarrollo sostenible , por lo cual se apoya a estas 7 estrategias e insta a toda la comunidad escolar y pública a encontrar en estas iniciativas un apoyo importante en la contribución a mejorar el cambio que sufre en este tiempo el Planeta y lo que se puede implementar en forma cotidiana.
1. Ahorrar energía en casa Tal como consigna la ONU, gran parte de la electricidad y la calefacción que utilizan los hogares del mundo funciona a base de carbón, petróleo y gas. Ante ello, el organismo recomienda “utilizar menos energía reduciendo el uso de la calefacción y el aire acondicionado, cambiando a bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo, lavando la ropa con agua fría o tendiendo la ropa mojada en lugar de utilizar la secadora”. La Coordinadora General de los Departamentos de Educación Socioambiental y de Investigación y Política Socioambiental de la organización argentina sin fines de lucro Eco House, María Aguilar, habló con National Geographic y destacó que los grandes impactos son el resultado de la suma de pequeñas acciones. Aguilar subrayó que la energía es el sector que más contribuye a la emisión de Gases de Efecto Invernadero en el mundo, pero también recalcó el rol que juega el individuo en esta problemática: “Si se desglosa ese sector, nos encontramos con que el principal subsector que más emisiones causa es el consumo residencial y luego el transporte”. Poner el foco en el consumo, entonces, permite reconocer la dimensión que cobran las acciones individuales, tal como indica Aguilar: “Tenemos como datos certeros que lo que hago dentro de mi casa está contribuyendo”. Y, al asumiendo una actitud sostenible, se puede "ayudar a transformar esa realidad”, aseguró. Reducir el consumo de energía con acciones cotidianas tales como apagar las luces, usar el aire acondicionado en la temperatura óptima y aprovechar la luz solar al máximo pueden, en la suma final, contribuir a un cambio positivo mayor.
2. Optar por medios de transporte sustentables En sintonía con Aguilar, y desde Colombia, Francisco Vera Manzanares, líder de la organización infanto-juvenil Guardianes por la Vida, también reafirmó a National Geographic que “lo que haces cuenta”.

  • Bicicletas eléctricas para uso diario estacionadas junto a una zona de fumadores en el barrio Toranomon de Tokio, Japón. El uso de bicicletas permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y supone un beneficio para la salud. FOTOGRAFÍA DE DAVID GUTTENFELDER

La ONU destaca que “las carreteras del mundo están saturadas de vehículos, la mayoría de los cuales usan diésel o gasolina. Caminar o ir en bicicleta, en lugar de conducir, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y supone un beneficio para la salud y la forma física”. Vera Manzanares tiene 12 años. No conduce, pero acaba de publicar su primer libro: Pregúntale a Francisco ¿Qué es el cambio climático? (Planeta, 2022). Entrevistado en el marco del Día de la Tierra, el joven destacó la importancia de utilizar el transporte público: “En Bogotá, es mejor tomar el Transmilenio (un servicio público de autobús rápido) que comprarse un carro que emite enormes cantidades de CO2 al año”. (Descubre Afuá, la ciudad de las bicicletas en la Amazonía brasileña) Además, resaltó cómo el hecho cotidiano de elegir caminar o desplazarse en bicicleta no sólo es bueno para el ecosistema, sino también para la propia salud. Las prácticas saludables, no obstante, implican un abordaje integral que incluya, indefectiblemente, la alimentación sana.
3. Elegir más alimentos de origen vegetal
Según un estudio de 2014 publicado en la revista Nature por David Tilman, de la Universidad de Minnesota, y Michael Clark, de la Universidad de California en Santa Bárbara, las dietas basadas en frutas, verduras y legumbres son más sustentables para el planeta. Tal como revela el informe, la creciente emisión de GEI que evidencia el sector alimentario se explica en gran medida por los altos niveles de consumo de productos de origen animal. (Contenido relacionado: Según un informe, comer carne tendría consecuencias "terribles" para el planeta) En tal sentido, la ganadería intensiva es una de las áreas más señaladas a la hora de referirse a la mitigación de gases de efecto invernadero. Así lo explica el citado informe del PNUMA: “El metano es el segundo GEI más importante en términos del forzamiento climático antropogénico actual y las emisiones antropogénicas mundiales de metano siguen aumentando”. Las modificaciones alimentarias, añaden los autores, serán claves en la eventual reducción de GEI en la atmósfera. En el mismo documento, los expertos instan a elegir una dieta con mayor presencia de alimentos de origen vegetal, ya que su producción genera menos emisiones de gases de efecto invernadero y requiere menos energía, tierra y agua. Vera Manzanares también hizo hincapié en la alimentación como una de las áreas clave para comenzar, desde lo individual, a contribuir con un modelo más amigable con el planeta: “La industria de la ganadería extensiva le ha robado millones de hectáreas a nuestros bosques y selvas por lo que ya con reducir el consumo de carne estamos contribuyendo ampliamente”, dijo a National Geographic.

(Te puede interesar saber cómo pequeños cambios en tu dieta pueden beneficiar al planeta)


4. Ser consciente de los desplazamientos Según informa la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el sector de la aviación es responsable por el 2,3% del total de GEI. La buena noticia es que la asociación confirmó que las emisiones de carbono por pasajero han descendido más del 50% desde 1990. No obstante, el poder de decisión de las personas para elegir cuándo, cómo y con cuánta frecuencia viajar se torna crucial para continuar ese camino. El PNUMA aconseja volar menos y contemplar otras opciones para reducir la distancia, como las reuniones virtuales o el desplazamiento por medios más sostenibles, como el tren.
5. Minimizar los desperdicios de alimentos La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advierte que se desperdician 1.100 millones de toneladas de alimentos vegetales al año, mientras que el desperdicio de alimentos de origen animal ronda los 175 millones de toneladas.


Las sobras de una tienda de comestibles se convierten en compost en una granja urbana. Cada vez más personas comienzan a realizar compost en casa. FOTOGRAFÍA DE WEZEL, MARIO

Estas cifras representan el 19% de la producción total de alimentos de origen vegetal y el 3% del total de alimentos de origen animal. El informe también reconoce que la mayor parte de ese desperdicio ocurre tanto durante la producción como en los hogares en partes iguales. En un mundo en el que existen entre 720 y 811 millones de personas con hambre, según datos de la FAO, resulta imperativo invitar a las personas a repensar sus hábitos de consumo y tomar conciencia a la hora de comprar, consumir y desechar alimentos. En cuanto a los desechos, justamente, Vera Manzanares aconseja una práctica que cada vez gana más adeptos: compostar para reducir los desperdicios: “Entre los proyectos que impulsamos desde Guardianes está el compostaje. En mi pueblo, Villeta, los residuos se llevan a un basurero de Bogotá que está extremadamente contaminado y cuyo transporte cuesta 10 millones de pesos. Si compostamos, reducimos la basura y evitamos afectar las fuentes hídricas o acuíferas”, expresó. (Te puede interesar: Cómo compostar y por qué es bueno para el medio ambiente)
6. Reducir, reutilizar y reciclar “El cuidado y la responsabilidad a la hora de consumir es una gran acción individual a la hora de generar cambios”, dice Aguilar, de Eco House. Para la activista, es importante ver qué productos se compran, de dónde vienen, qué tipo de packaging utilizan, si es posible reducir la cantidad de plástico y si se puede recuperar o reutilizar el envase. El concepto de reducir, reutilizar y reciclar, añadió, puede hacerse extensivo a distintos hábitos domésticos, como el lavado de platos o la higiene dental. Hacer foco en el consumo responsable implica repensar la forma en que se vive. (Te puede interesar: ¿Cómo estar a la moda y ser un consumidor consciente?) Además, los aparatos electrónicos, la ropa y otros artículos que compramos generan emisiones de carbono en cada eslabón de la cadena de producción, desde la extracción de las materias primas hasta la fabricación y el transporte de los productos al mercado. Ante ello, la ONU recomienda comprar menos, adquirir productos de segunda mano, reparar lo que se rompe y reciclar.


7. Estar informado y participar de cuidado de la Tierra Tanto Francisco Vera Manzanes como María Aguilar coincidieron en que el mejor regalo para la Madre Tierra es la educación y la participación. Para la especialista de Eco House, hay muchas personas que buscan participar, pero que tienen muy poca información, lo que les impide reconocer el problema y actuar en consecuencia: “No se puede cuidar lo que no se conoce, por lo que lo primero que hay que hacer es trabajar mucho en la educación, instruyéndose desde donde se pueda”. Vera propone celebrar a la Madre Tierra en su día cuidándola: “Todos podemos hacer esa pequeña acción, todos los días, desde nuestros hogares, para cuidar el planeta y honrar la vida”.

Cuidar a nuestra Madre Tierra

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas.

Aún hoy en día nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

Proyecto Medioambiental

Resumen de Actividades Mediambientales 2022

Nuestro colegio durante el presente año ha desarrollado muchas acciones en lo referido a la medioambiental , el sello que por excelencia nos caracteriza y que este año por otra oportunidad estamos revalidando el nivel de Excelencia por un periodo de cuatro años más. Estas actividades han sido programadas en el Eco-calendario anual, lo cual nos permite ordenar e ir organizando mejor el accionar en esta área.

A continuación se detallan algunas acciones, que se han desarrollado en el curso de este año escolar.

1.-CELEBRACIÓN DÍA DE LOS BOSQUES.

En el marco de la conmemoración del mes de junio dedicado al medio Ambiente, nuestro colegio adhiere y potencia durante este mes muchas acciones que son en general el ir fomentando la conservación y un desarrollo sostenible , por lo cual se apoya a estas 7 estrategias e insta a toda la comunidad escolar y pública a encontrar en estas iniciativas un apoyo importante en la contribución a mejorar el cambio que sufre en este tiempo el Planeta y lo que se puede implementar en forma cotidiana.
1. Ahorrar energía en casa Tal como consigna la ONU, gran parte de la electricidad y la calefacción que utilizan los hogares del mundo funciona a base de carbón, petróleo y gas. Ante ello, el organismo recomienda “utilizar menos energía reduciendo el uso de la calefacción y el aire acondicionado, cambiando a bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo, lavando la ropa con agua fría o tendiendo la ropa mojada en lugar de utilizar la secadora”. La Coordinadora General de los Departamentos de Educación Socioambiental y de Investigación y Política Socioambiental de la organización argentina sin fines de lucro Eco House, María Aguilar, habló con National Geographic y destacó que los grandes impactos son el resultado de la suma de pequeñas acciones. Aguilar subrayó que la energía es el sector que más contribuye a la emisión de Gases de Efecto Invernadero en el mundo, pero también recalcó el rol que juega el individuo en esta problemática: “Si se desglosa ese sector, nos encontramos con que el principal subsector que más emisiones causa es el consumo residencial y luego el transporte”. Poner el foco en el consumo, entonces, permite reconocer la dimensión que cobran las acciones individuales, tal como indica Aguilar: “Tenemos como datos certeros que lo que hago dentro de mi casa está contribuyendo”. Y, al asumiendo una actitud sostenible, se puede "ayudar a transformar esa realidad”, aseguró. Reducir el consumo de energía con acciones cotidianas tales como apagar las luces, usar el aire acondicionado en la temperatura óptima y aprovechar la luz solar al máximo pueden, en la suma final, contribuir a un cambio positivo mayor.
2. Optar por medios de transporte sustentables En sintonía con Aguilar, y desde Colombia, Francisco Vera Manzanares, líder de la organización infanto-juvenil Guardianes por la Vida, también reafirmó a National Geographic que “lo que haces cuenta”.

Skip to content