La celebración de este día fue dispuesta con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar la inclusión social.
El Síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común. Se produce de forma totalmente espontánea, sin que exista una causa aparente sobre la que se pueda actuar. Esto quiere decir que, en la mayoría de las veces, no es hereditario al producirse por un error en la división celular en las primeras etapas del desarrollo del feto.
Desde el año 2012 se viene celebrando este día, para que se tenga mayor conciencia, generando de esta manera una mayor toma de conciencia pública sobre esta situación y recordar la valía y todas las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y de la diversidad en las comunidades y que tienen pleno derecho a una educación inclusiva.
Asimismo, estas personas pueden llegar a lograr su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Como colegio estamos muy comprometidos con nuestros estudiantes del Síndrome de Down y en ello cada año se fortalece más el apoyo a la diversidad escolar que abunda en nuestras aulas.