Tras largos meses, hoy regresaron a clases más de tres y medio millones de escolares en el país.
En nuestra ciudad volvieron a la presencialidad la mayoría de los establecimientos educacionales dando inicio, de esta forma, al año escolar 2022.
Nuestro colegio, fue parte de los miles de alumnas y alumnos que volvieron a las aulas en la modalidad de Jornada Escolar Completa, tras haber experimentado las clases on line desde abril del año 2020, apenas iniciada la pandemia derivada del Corona Virus, y que tras un año, en marzo de 2021 permitió impartir clases mixtas, virtuales a los que quedaban en sus hogares y presenciales a los que asistían en medio de exigentes protocolos.
Todo amparado en diversos protocolos y una nueva normalidad que permitió, con aforos reducidos, distanciamiento físico y otras recomendaciones sanitarias, que la comunidad educativa interactuara para llevar a cabo los planes de estudios.
SUPER MIERCOLES
Así llegó el anunciado miércoles 2 de marzo, y en una vertiginosa mañana, no exenta de dificultades, alumnos y alumnas, llegaron desde temprano al establecimiento, en medio de interminables tacos y las ganas desbordantes de reencontrarse con sus profesores y compañeros luego de largos meses que impidieron el desarrollo habitual de la actividad educativa. No obstante, la jornada se completó, sin mayores inconvenientes, con algunas indicaciones tendientes a implementar medidas de seguridad y autocuidado.
Los menores, acompañados de sus padres, eran los más entusiastas para el ingreso a sus salas, sin embargo, tuvieron que cumplir con los protocolos de uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura y limpieza de manos con alcohol gel. Las anteriores disposiciones son parte de otras acciones para el resguardo y prevención de eventuales contagios.
En voz de los docentes, todos coincidieron en que la asistencia -que superó el 80%- demandó más atención de la que suponían. Las ganas de volver a jugar, correr y gritar estaban contenidas y bastó la campana llamando al primer recreo para que se desbordaran en una algarabía.
Desde la Dirección, se invita a los padres y apoderados a estar atentos a las modificaciones que se implementaran para que el horario normal se establezca.
En este sentido, la directora Patricia Castillo Barahona, señaló: “Agradezco la confianza depositada en nuestro colegio, docentes y asistentes de la educación para guiar a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje que iniciamos de una forma diferente. Asumimos con cariño y ganas este nuevo desafío, tarea a la cual los padres y apoderados están convocados a ser parte integral de esta misión.”
Finalmente, Castillo Barahona, llamó a toda comunidad educativa a ”ser responsables en el autocuidado, procurar acatar las disposiciones que se implemente para cuidarnos entre todos y completar este año sin mayores sobresaltos.”