Exposición Proyecto Medioambiental sobre Aves Silvestres

Agosto 2017


Nuestro Colegio al inicio del año escolar define sobre qué tema se  trabajará en lo medioambiental que sea común para todos, este año se eligió conocer más acerca de aves silvestres de Chile y específicamente, aves que se encuentran o pueden ser divisadas en nuestra zona.

Los alumnos(as) hacen investigación acerca de esta ave en cuanto a sus fortalezas , amenazas y lo que es más importante para tomar conciencia de la importancia de las aves silvestres y del cuidado de sus hábitats ,como de los ecosistemas donde estas se desplazan , nidifican o se establecen en diferentes períodos del año, así mismo aprender a diferenciar , tipos de aves silvestres de acuerdo a los lugares donde viven y que podemos encontrar en la región y a su vez extendiendo esta visión al país.

La modalidad ejecutada, fue hacer investigación de la especie que les correspondió y otros tipos de trabajos artísticos y plásticos,  entre las aves vistas desde Prekinder a 8º año básico fueron: Colibrí o picaflor, chincol, zorzal, tagua gigante, carpintero, siete colores, pato real, cachudito, cisne cuello negro, gorrión, pato jergón, huala, garza chica, garza cuca, chucao, zarapito común.

Los cursos más pequeños realizaron hermosas obras de arte de sus aves, confección de afiches, trabajos en relieve y maquetas; al igual se repartieron trípticos, folletos, fichas técnicas de las aves, incluso algunos alumnos se caracterizaron para dar una mejor comprensión de lo que aprendieron.

Los cursos expusieron sus investigaciones frente al colegio y se realizó la exposición de sus trabajos.

Se reconoce y felicita a todos los que participaron, que como cada año dan una valiosa presencia y ponderación a nuestro sello medioambiental, fortaleciendo de esta manera lo transversal con toda la comunidad educativa.


EXPOSICIONES DEL TEMA  Y TRABAJOS PLÁSTICOS

 

Plan Programa Medio Ambiental

Junio 2017

Nuestro Plan Medioambiental , que se desarrolla todos los años de acuerdo a los lineamientos ya señalados en años anteriores en cuando a sus fundamentos, objetivos y propuestas integrales , para el año se establecen criterios comunes en los diferentes asignaturas, como del quehacer escolar según las actividades escolares, las que van en fortalecer nuestro sello, sobre la concientización medioambiental.

 

A la fecha podemos señalar que se han realizado las siguientes acciones que se planifican y se evalúan integralmente, como de acciones propias dentro del quehacer curricular que van reforzando en forma permanente esta área y a partir de su evaluación se establecen otros desafíos.

A continuación detallaremos algunas de estas relevantes actividades:

 

HUERTO DE PLANTAS MEDICINALES Y SEMINARIO RESIDUOS ESCOLARES

El trabajo de las plantas medicinales consiste que cada curso haga su almácigo de una planta y lo cuide durante todo el año, además que nos ha servido para infusiones cuando alguien se siente indispuesto.
La participación en seminarios referido a lo medioambiental, depende de las invitaciones que nos hagan y que se tenga tiempo para asistir a estas. 
        
 
DIA DE LA TIERRA

Este es un compromiso permanente, que se impulsa cada año y se ajusta a las celebraciones nacionales e internacionales en este sentido, este año fue en relación a la alfabetización medioambiental.
  

SALAS CON NOMBRES DE AVES

Una acción que es muy interesante pues involucra varios aspectos, en lo didáctico se debe trabajar en cada curso para conocer a la especie elegida y luego se hace una feria científica con los antecedentes recopilados en toda la comunidad educativa y este año se incluyó el decorar las puertas con las diferentes especies.
 
 
DIA DE LA CONVIVENCIA

Un accionar permanente en mantener un clima escolar fortalecido , el cual ha tenido altos resultados en las evaluaciones nacionales y nos compromete a seguir en esa línea de acción potenciándola.
 
 
VIDA SALUDABLE

Sin duda es una lucha permanente, reforzar los hábitos alimentarios de los alumnos, en cada celebración se procura que sean alimentos saludables, como la motivación a las actividades recreativas en forma constante.
 
RECICLAJE DE CAJAS TETRA PACK

Pensando en hacer una significativa acción donde se recicla las cajas de tetra pack, se recolectan durante toda la semana  y una vez limpias se entregan al punto limpio que queda cerca del colegio, esta acción es motivada por la docente Marcela Jiménez, quien es la que recolecta los días viernes y va a dejar las cajas a ese lugar y en esto participan todos los demás cursos coordinados por sus profesores jefes. Como también se recibe el apoyo en limpiar y organizar esto de parte del Centro de Alumnos, como del Centro de Padres.
      
TALLERES PRACTICOS DOCENTES MATERIALES PARA LA REFLEXIÓN Y LA CALMA.

Estos talleres van en RELACIÓN al plan de formación docente, siendo una herramienta válida, para el accionar en estrategias que se pueden desarrollar con la mayoría de los alumnos.