Equipo Multidisciplinario de PIE 2016 Colegio Pillanlikan

FUNDAMENTACIÓN FORMACIÓN GRUPO 1 DE PIE

EL EQUIPO PIE 2016, ESTA CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES PROFESIONALES.


1.            XIMENA MAGDALENA BARRÍA VALDÉS
2.            PATRICIO  ENRIQUE MORALES DONOSO
3.            HELEN CECILIA DEL CARMEN BESOAIN PRAVECEK
4.            CAROLINA ALEJANDRA VILLARROEL SOTO
5.            CAROLA RIVEA MALDONADO
6.            INGRID GONZALEZ HETCHENTLEINER
7.            PAULINA MARTINEZ PERANCHIGUAY


COORDINADORA DEL EQUIPO: VIOLETA DE LAS MERCEDES SALAZAR SALAZAR.


A raíz de las condiciones de la infraestructura del establecimiento y las características de los trastornos y síndromes de los alumnos de este grupo, el año 2015, se sucedieron muchos episodios de crisis y conductas poco adecuadas que alteraron el proceso de Convivencia Escolar, y para producir el proceso de inclusión en sus respectivos cursos comunes, se estudiaron a varios de estos educandos, encontrándose que sus dificultades se encuentran básicamente en que no cuentan con las habilidades sociales necesarias para presentar un buen funcionamiento socioemocional  en sus cursos de origen, además de las condiciones de la infraestructura del establecimiento, presentando salas con espacio inadecuado(no suficiente para integrar además niños con NEEP), una mayor cantidad de niños con NEEP, permitidas por curso, innumerables episodios de conductas desproporcionadas por algunos niños, ante los cuales la dirección debió tomar la decisión de realizar un trabajo personalizado con alguno de ellos y en el cual se debió involucrar a varios profesionales, con el consiguiente costo material y profesional para la Sociedad Sostenedora  y la administración del colegio y de manera anexa, pero no menos importante, el descontento demostrado por algunos apoderados.   

              

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA


Este grupo consta de 16 niños con NEEP y que pudiesen presentar problemas de adaptación inadecuada a sus cursos de origen, contar con una educadora con experiencia y preparada técnica y profesionalmente, que ha aceptado el desafío de trabajar con este grupo de características especiales, dentro del PIE, la docente estará con ellos para desarrollar las habilidades socioemocionales necesarias para integrarse con éxito a sus cursos de origen, aprovechar de mejor manera los tiempos de concentración y atención de ellos, algunos  se les ha reducido el tiempo de permanencia, debido a sus características por lo que sus tiempos se radicarán mayoritariamente en este grupo, correspondiente al tiempo de los 4 asignaturas básicas del plan común, el resto se integrarán a su grupo curso para realizar las asignaturas del plan común, llámese tecnología, Ed. Artística y Ed. Física. En algunos casos, el profesor Jefe deberá ajustar estos tiempos para realizar estas asignaturas (primer ciclo) y los alumnos de segundo ciclo se integrarán en el horario correspondiente.

En el Consejo técnico del día martes se socializará con los docentes el horario de funcionamiento de este grupo, el cual ya está ajustado a las horas de atención y de trabajo de la docente.

Debido a todas estas variables es que el equipo técnico debió buscar una solución integral a estas condiciones y se estableció que la mejor manera de atender a estos niños es realizar esta INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, que esperamos obtenga buenos resultados tanto para la educación integral de los niños como para los padres, equipo técnico y  solucionar un grave problema presentado el año pasado al equipo directivo del colegio.

EDUCADORA: XIMENA BARRÍA VALDÉS


LOS ALUMNOS QUE INTEGRAN ESTE GRUPO SON:


PK          A             ASTUDILLO LATUZ VICENTE CESAR HERNAN
PK          A             SOTO CACERES EMILIA HELENA
1             A             SANTANA GONZÁLEZ FELIPE NOEL
1             A             ULLOA DANIEL
1             A             ELIZALDE DIEGO
2             A             FUENTES GABRIEL
3             A             ALMONACID MILÁN
3             A             VÁSQUEZ OYARZO HELLEN VICTORIA
4             A             NAVARRO CASTILLO RENATO ANTONIO
5             A             PAREDES SOFIA
6             A             ALMONACID NICOLAS
6             A             HERNÁNDEZ VARGAS BÁRBARA FABIOLA
6             A             CASTRO FERNANDEZ DAVID
7             A             BRITO SANDOVAL  JORGE MARIO
7             A             GÓMEZ GÓMEZ CARLOS JONATHAN FELIPE
7             A             CARRASCO MEDINA JOSEFA ANTONIA

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA GRUPO 2 DE PIE

EDUCADOR: PATRICIO MORALES DONOSO:   TEL Y OTROS SÍNDROMES

Este es un grupo de 18 educandos de los cursos más pequeños en donde se concentran los alumnos con la característica de presentar un Trastorno del lenguaje ya sea, Mixto o Expresivo y 7 alumnos con NEEP. , esto debido a los cursos que lo conforman Pre- Kinder; Kinder; primero y segundo año. El educador cuenta con la experiencia y especialidad profesional para atender este grupo, debido a la cantidad de niños de estos cursos, hay 5 niños de primero y segundo año que no pueden ser atendidos por este Educador, debido a que excedería la cantidad que el docente puede atender. Ellos han sido derivados al grupo 4. (Podría incluir sólo los 3 de primer año, pero esto desequilibraría el grupo 4). Además en este grupo interviene con un tratamiento especializado la profesional fonoaudióloga Srta. Carola Rivera, profesional con experiencia y un marcado éxito en el tratamiento de las dificultades de lenguaje de nuestro establecimiento.


LOS ALUMNOS QUE INTEGRAN ESTE GRUPO SON:


PK          A             CURIN VIDAL MARTINA TRINIDAD
PK          A             MERINO DIAZ CAMILO MARTIN
K             A             ANDRADE FERNANDA
K             A             GONZÁLEZ ASTORGA SANTIAGO ALFONSO
K             A             HEGER IGOR AGUSTÍN ALONSO
K             A             ALARCON LONCON LUCIANO BASTIAN
K             A             CORREA ALVARADO LEONARDO ANTONIO
K             A             ESCOBAR GONZALEZ MAXIMILIANO ANTONIO
K             A             VENEGAS FUENTES AGUSTIN ALONSO
K             A             LEYTON ARCOS DOMINIQUE GABRIELA
K             A             TRALMA FAJARDO HELENA ISABEL
1             A             CORTÉS TORRIJOS MAXIMILIANO FRANCISCO
1             A             MANCILLA FRÍAS BAYRON ALEXANDER
1             A             ASENCIO NAVARRETE SARAH MATILDE
2             A             FUENTES OLIVARES JAVIER NICOLÁS
2             A             RAMÍREZ SCHROEDER LORENZO PABLO
2             A             BARRIGA BARRIENTOS JOSEFA VALENTINA
2             A             BRAVO MANRIQUEZ TOMAS ALONSO

 

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA GRUPO 3 DE PIE

Este es un grupo de 22 educandos,  donde hay solo 3 alumnos en el rango de transitorio y el resto son alumnos de carácter permanente, está compuesto por 4 cursos y que cada grupo no excede los 5 niños, por lo que está dentro de la conformación aceptada por normativa. La docente está preparada técnica y profesionalmente para atender este grupo, además cuenta con mucha experiencia, está llena de buenas ideas y  tiene buenas técnicas de trabajo, que propician un buen aprovechamiento de sus habilidades para el tratamiento efectivo del Plan individual de cada educando, además se prevé una buena interacción con los apoderados.

GRUPO 3: EDUCADORA SRA. HELLEN BESOAIN

3             A             CÁRCAMO HERMOSILLA NICOLAS IGNACIO
3             A             TAPIA TORRES FELIPE IGNACIO
3             A             REYES MANSILLA   JULIAN
4             A             GOMEZ COÑOCUECAR  ERICK
4             A             SANDOVAL SALGADO ANTONIA PÍA FERNANDA
4             A             URIBE DEL VALLE TOMAS
4             A             THOMAS RIVERA SOFÍA  ISIDORA
5             A             VEGA SCHULZ JAVIER ALONSO
5             A             MELIÁN DÍAZ MARTÍN ANDRÉS
5             A             CARCAMO FRITZ DANIELA
5             A             ROJAS MONROE  TOMÁS
5             A             FLORES CATALAN  FRANCISCO
8             A             CURUTCHET CORTES MARCELO ALEJANDRO
8             A             FERNÁNDEZ ALTAMIRANO FELIPE EMILIO
8             A             CARCAMO BENJAMÍN
8             A             DIAZ TORRES MARCELO
8             A             VILLEGAS CARMONA VALENTINA
5             A             CANTELLANO VILLAGRA JOAQUÍN
4             A             BRAATZ TORO ALONSO
4             A             VALENUELA MUÑOZ MARTIN
5             A             AROS KATH CLAUDIO VICENTE

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA DE LA FORMACIÓN DE GRUPO 4 DE PIE

Grupo 4: Carolina Villarroel.


Este es un grupo diverso, con 8 niños en calidad de permanente y 4 en calidad de transitorio y corresponden a 4 cursos, pero son pocos para un grupo PIE,  ya que son los grupos de niños que no pueden atender los otros educadores, por la cantidad de cursos que ellos ya tienen en sus nóminas, es un grupo de 12 niños, que podría quedar con 9 educandos si, los 3 niños de primero se trasladan al grupo 2. La educadora que se haga cargo de ellos debe tener las habilidades y competencias para trabajar en grupo mixtos de niños con diferentes trastornos y síndromes, por lo que debe ser capaz de implementar un buen tratamiento del Plan individual, para ellos.  Debe ser capaz de interiorizarse de las características personales de cada uno de ellos, ya que son alumnos en su gran mayoría antiguos y conocidos por todos los docentes.

1             A             ADASME VALENZUELA JOAQUIN IGNACIO GABRIEL
1             A             ERVITE SERRA ALVARO JAVIER
1             A             LEONHARD GUTIERREZ SOPHIA
2             A             RIVAS SZABO DAMIAN
2             A             RIVAS SZABO IGOR LASZLO
1             A             ELIZALDE SALGADO DIEGO
6             A             BRAHM  FRANCISCO
6             A             SALAZAR CRISTIAN
6             A             RETAMAL LUCAS
7             A             AGUILAR CÁRCAMO IGNACIO MARCELO
7             A             VALENZUELA SOTOMAYOR MATÍAS NICOLÁS
7             A             MARCHANT TRIVIÑO GABRIEL ANTONIO
7             A             MORENO RIOS JORGE

 

ORGANIZACIÓN Y METAS


La forma de realizar las adecuaciones curriculares y el plan individual de trabajo se lleva a cabo, mediante la planificación del currículo apropiado a cada niño, como resultante de la coordinación y colaboración que surge entre los profesores de educación básica con los profesores especialistas.


A partir de ello, se organizan los tiempos de atención asignados a cada niño, entre las horas de aula de recursos y las horas de apoyo en aula común, el planteamiento es fortalecer esta última instancia, entregando mayor número de horas en esta modalidad, para propiciar uno de los grandes desafíos que nos hemos impuesto, como es la   Co-enseñanza.


En este año no hemos propuesto mejorar los procedimientos técnicos para que el profesor(a) de aula común sea capaz de realizar una adecuación curricular, con un formato adecuado y su respectiva planificación y evaluación de cada uno de los niños con NEE que le corresponde educar.

 

PROYECTOS A FUTURO


SALA MULTISENSORIAL

 


Este espacio es un gran anhelo que tenemos todos los profesionales que trabajamos con niños con NEE, ya que es un espacio que permitirá realizar actividades de desarrollo Y ESTIMULACIÓN  sensorial y también nos permitirá contener a aquellos niños que se encuentran en crisis o requieren  momentos de tranquilidad. Este espacio se encontrará habilitado con los implementos y ambientación requerida para su función y con los profesionales adecuados.

"Erase una vez el país de las letras", el método de lectoescritura para primer año básico

Autora: Aurora Usero (española)
 


Este método se basa en una serie de cuentos que presentan a las letras, como personajes de una historia en la que cada una se va entrelazando con otras y así, y a través de su forma de hablar y de sus conversaciones, se graba el sonido a la figura, y paso a paso, se forman las sílabas casi como un juego y  por arte de magia las palabras afloran casi como una resultante lógica de este proceso entretenido y lúdico.
 
 Todos los personajes tienen una doble función: en el plano lingüístico y el plano humano. En lo Primero, con su forma de “hablar” enseñan a pronunciar correctamente el sonido que representan y facilitan el proceso de la lectura, en lo Segundo, encarnan determinadas actitudes: sustentan criterios valorativos y mantienen relaciones humanas comunes (tal y como suceden en la vida normal).
 
 
Las vocales forman la Familia Real: Rey, reina y 3 hijos, dos de ellos muy traviesos. El hecho de que sea la familia más importante, justifica su constante presencia, pues son necesarias para la formación de las palabras. Su vida se desenvuelve en su tranquilo país, donde se localiza una pequeña ciudad en la que pueden disfrutar las delicias del campo: montañas, bosques, ríos, flores, hierba, pájaros y mariposas.
 
Las dificultades las ponen los Gigantes, vecinos amigos en otros tiempos, pero enemigos enconados ahora. El más listo de todos, el Mago Catapún, procura fastidiar siempre a las descuidadas letras. Así pueden explicarse las dificultades lectoras: porqué no habla la H, porqué la G tiene dos sonidos, etc. La situación del País de los Gigantes, a la izquierda, justifica que las letras caminen siempre hacia la derecha (dirección de la lectura y escritura).
 
Otro personaje importante es el Señor Estudioso, llegado de un lejano país, tras recorrer el mundo para buscar la forma de poder escribir lo que piensa. El Señor Estudioso tendrá graves preocupaciones cuando la periodista K salga de viaje y no pueda dibujarla o escribirla. Pero, afortunadamente, unas ayudan a otras y todo queda resuelto.
 
El niño es un “detective” nato con un gran interés por descubrir, curiosear, seguir pistas y encontrar soluciones, aunque a veces sean erróneas por falta de experiencia. De ahí que necesite la orientación del docente para detectar el error y la causa del mismo, y volver a tomar, por iniciativa propia, el camino adecuado hasta resolver el caso que le preocupa.
 
Es en ese camino de descubrimiento, donde el niño desarrolla sus capacidades de atención, observación, reflexión, comparación y relación lógica de los datos y la conclusión. El constructivismo permite sentar los cimientos sólidos que conducen a un aprendizaje significativo. De este modo el niño “aprende a aprender”, descubre caminos, el fundamento del constructivismo es el análisis y la síntesis, la composición y la descomposición, ayuda al educando a aprender con seguridad y para conseguirlo se requiere de la actividad mental y corporal, tanto del alumno y como del docente. Dándole sentido a la mecánica de la lectoescritura en la comprensión lectora de la misma.
 
En definitiva es el propio niño el que construye sus propios saberes, para asegurar que su asimilación sea definitiva, sólida y duradera.
 
Las características esenciales que observa la autora en este método que lo hace diferente y efectivo al 100% de los educandos, con o sin necesidades educativas especiales son:
 
 
1.- Conseguir que los niños sean felices aprendiendo, un proceso complejo.
 
2.- Procurar su integración a la clase, de manera que se sientan a gusto y deseen pasar su tiempo en ella.
 
3.- lograr que valoren positivamente las tareas escolares como preparación a su futura vida de estudios.
 
4.- tratar de extraer conceptos de los niños en lugar de darles una enseñanza construida, ayudándoles a desarrollar capacidades.
 
5.- Poner énfasis y preocupación en los niños con NEE.
 
6.- Potenciar el papel del niño como protagonista y, al mismo tiempo, ayudarle a encontrar su lugar en el grupo.
 
7.- Desarrollar valores que faciliten su integración en la comunidad escolar: respeto, dialogo, cooperación, comprensión, cuidado del entorno, etc.

 

Carta de la autora del método de Lectoescritura

 
“Ellas son seis y construyen un sueño…” ¡que ilusión y alegría ha tenido que surgir en vuestros corazones al leer una descripción tan bella de lo que ya es vuestro trabajo!
 
Siento yo también vuestra alegría y mas el saber que vuestro primer alumno se llama Jorge.
 
Yo paso seis meses en un pueblecito que se llama San Jorge y del que fui su primera maestra. En el permanecí ocho años. Aprobé unas oposiciones especiales para ir a la escuela donde los futuros maestros realizaban sus prácticas en Huesca, la capital de la provincia. Me traslade a Zaragoza cuando me case y allí estuve en la misma escuela 29 años hasta que me jubile voluntariamente.  Allí me entregue totalmente a mi trabajo y a seguir formándome con constante lectura y cursos de perfeccionamiento.
 
En esta escuela, con mi imaginación, el deseo de hacer atractivo algo que de por si no entra en los intereses de los niños pequeños y las sugerencias de los niños, surgió el método de lectura que a tantos miles de niños ha enseñado a leer y a tantos maestros a ayudado a sentirse seguros en la difícil tarea de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Surgió en la escuela, frente a los niños, mirando sus caritas y el efecto que les hacían mis “cuentos”.
 
Dada la característica de nuestra de nuestra escuela de prácticas debíamos estar al día de todas las metodologías y cambios que iban surgiendo. Nuestra escuela era un modelo a seguir.
La inspectora de educación infantil pasaba con frecuencia por mi clase, con grupos de maestros, para que vieses como trabajaba con los niños, maestros que me pedían los cuentos que…naturalmente no estaban escritos.
 
Comenzaron a llamarme para dar cursos sobre mi metodología y de allí surgió la petición de la inspectora de que me pusiera a escribir con la idea de publicarlo.
 
¡Cuánto trabajo! ¡Cuantas horas robadas al descanso! Tenía a mi esposo y tres hijos además de 40 niños de infantil en clase ¡y no había ordenadores!
 
Lo escribí, se publico y comenzaron mis viajes por toda España para exponer el método en escuelas de magisterio, universidades, CEPS, inspecciones, etc.
Os cuento todo esto porque estáis en la edad de investigar  y tenéis el mejor gabinete que nadie puede tener: vuestra clase, los niños que son transparentes cuando son pequeños. Mirad sus caritas cuando hagáis algo y su atención o aburrimiento os dirán si vais por el camino o estáis equivocadas.
 
Mis libros y cuadernos los podéis fotocopiar con tranquilidad por mi parte, otra cosa será si se entera la editorial, pero ¡estáis muy lejos!
Saber que los niños de Patagonia reaccionan igual que los de España ha sido el mejor premio que he podido recibir por mi trabajo. Conocer que, desde tan lejos, puedo ayudar a otros compañeros, me llena de alegría.
 
Si fuera más joven aceptaría vuestra invitación. Ahora casi siempre hacemos vuelos directos. Los grandes aeropuertos, las largas esperas y muchas horas de viaje no entran ya en nuestros planes.
 
He visto vuestro precioso colegio, vuestros nombres, la fotografía de Jorge y otra donde estáis alguna de vosotras con él.
 
Me gustaría que me mandéis vuestras fotografías con los nombres correspondientes.


 
¡Feliz curso en Puerto Montt!
 Un abrazo lleno de estrellas de
 
Aurora Usero