¿Qué es P.I.E.?


El programa de integración es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que nace a partir del DECRETO SUPREO 170/2009, y que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los objetivos de aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). 


A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyo y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para todos los estudiantes.


Actualmente poseemos cobertura para apoyar a estudiantes que presentan necesidades educativas, atendiendo a 76 niños (as).


Diagnósticos en carácter Permanente:

  • Trastorno del Espectro Autista
  •  Síndrome de Down.
  • Trastorno Motor Leve
  • Déficit Intelectual (Leve – Moderado)

Diagnósticos en carácter Transitorios:

  • Trastorno Específico del Aprendizaje.
  • Trastorno Específico del Lenguaje.
  • Trastorno Déficit Atencional.
  • Funcionamiento Intelectual Limítrofe.

Algunas de las funciones de los miembros del programa:
1.- Coordinador PIE

  • Liderar la instalación de una nueva cultura de colaboración en el establecimiento educacional.
  • Definir y establecer procesos de detección y evaluación integral de los/las estudiantes con NEE.
  • Conocer y difundir el Formulario Único, el Registro de Planificación, y otros documentos del PIE.
  • Velar por el buen uso y confidencialidad de la información acerca del estudiante y su familia.
  • Monitorear de manera permanente los aprendizajes de los estudiantes con NEE.
  • Disponer de sistemas para la información de la familia respecto al PIE.
  • Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales.
  • Cautelar el cumplimiento del número de las horas profesionales que exige la normativa PIE.
  • Liderar procesos de demostración de la práctica pedagógica asociada al PIE (trabajo colaborativo y co-docencia en el aula) a fin de difundirla a otros docentes del establecimiento.
  • Apoyar, en caso de asistir a los establecimientos, alguna entidad fiscalizadora, para entregar todos los documentos requeridos por ellos referidos al PIE.
  • Mantener contacto con instituciones de la red local, que presten o puedan prestar apoyo a los alumnos con NEE, por las diferentes vías de comunicación disponibles.


2.- Educadores Diferenciales.

  • Evaluación y Apoyo Psicopedagógico.
  • Identificar NEE del niño (a)
  • Detectar Fortalezas en su desarrollo.
  • Elaboración de estrategias de acuerdo a las características del niño (a).
  • Seguimiento de evolución de competencias personales.

Trabajo con la Familiar

  • Informar y orientar a la familia en cuanto al apoyo de su hijo(a)
  • Talleres informativos y de levantamiento de estrategias.
  • Asesoramiento tipo de ayuda al niño (a)
  • Sensibilización acerca de las características de su hijo/a.
  • Informar progresos y apoyos complementarios en período de intervención psicopedagógica.

Trabajo a nivel del colegio.

  • Acciones, prevención y promoción atención a la diversidad.
  • Trabajo coordinado (trabajo colaborativo) entre educador/a diferencial y equipos de trabajo área educación y/u otros profesionales pertenecientes al establecimiento para el trabajo conjunto.
  • Trabajo en aula regular en co-docencia siendo un par con el profesor de aula.
  • Trabajar en aula de recursos.
  • Finalizar los procesos de intervención mediante la REEVALUACIÓN de los estudiantes atendidos durante el año escolar.


3.- Profesionales de la Educación
3.1 Psicólogos

  • Talleres psicoeducativos, dirigidos a padres y apoderados del Programa de Integración Escolar.
  • Atención individual a los niños del PIE que lo requieran.
  • Diagnóstico psicoeducativo donde se evalúa madurez neurológica y área intelectual para ingreso y reevaluación del PIE.
  • Observación del niño o niña en aula común y/o recreos.
  • Atención de apoderados.
  • Intervención con la familia.
  • Participar de proceso de sensibilización y formación dirigido a docentes y comunidad educativa.

3.2 Fonoaudiólogos

  • Evaluación fonoaudiológica.
  • Tratamiento y reevaluación según fechas de vencimiento de los diagnósticos.
  • Tratamiento en aula de recursos.
  • Asesoramiento y colaboración en planificación de actividades con docentes de aula común.
  • Trabajo con la familia a fin de apoyar proceso de aprendizaje.
  • Participar del proceso de sensibilización a la comunidad educativa.

Contamos con el apoyo de profesionales: 5 Educadores Diferenciales, 1 Psicóloga, 1 Fonoaudióloga y 2 Asistentes de Educación Diferencial.


Nuestros Profesionales

  • Camila Obando Cárdenas
  • Ximena Barría Valdes
  • Karina Vera Velásquez
  • Patricio Morales
  • Ruth Hott Cárdenas
  • Carola Rivera Maldonado
  • Ingrid González Hechenleitner
  • Paulina Martínez Peranchiguay
  • Valeska Vidal Ulloa

"Erase una vez el país de las letras", el método de lectoescritura para primer año básico

Autora: Aurora Usero (española)
 


Este método se basa en una serie de cuentos que presentan a las letras, como personajes de una historia en la que cada una se va entrelazando con otras y así, y a través de su forma de hablar y de sus conversaciones, se graba el sonido a la figura, y paso a paso, se forman las sílabas casi como un juego y  por arte de magia las palabras afloran casi como una resultante lógica de este proceso entretenido y lúdico.
 
 Todos los personajes tienen una doble función: en el plano lingüístico y el plano humano. En lo Primero, con su forma de “hablar” enseñan a pronunciar correctamente el sonido que representan y facilitan el proceso de la lectura, en lo Segundo, encarnan determinadas actitudes: sustentan criterios valorativos y mantienen relaciones humanas comunes (tal y como suceden en la vida normal).
 
 
Las vocales forman la Familia Real: Rey, reina y 3 hijos, dos de ellos muy traviesos. El hecho de que sea la familia más importante, justifica su constante presencia, pues son necesarias para la formación de las palabras. Su vida se desenvuelve en su tranquilo país, donde se localiza una pequeña ciudad en la que pueden disfrutar las delicias del campo: montañas, bosques, ríos, flores, hierba, pájaros y mariposas.
 
Las dificultades las ponen los Gigantes, vecinos amigos en otros tiempos, pero enemigos enconados ahora. El más listo de todos, el Mago Catapún, procura fastidiar siempre a las descuidadas letras. Así pueden explicarse las dificultades lectoras: porqué no habla la H, porqué la G tiene dos sonidos, etc. La situación del País de los Gigantes, a la izquierda, justifica que las letras caminen siempre hacia la derecha (dirección de la lectura y escritura).
 
Otro personaje importante es el Señor Estudioso, llegado de un lejano país, tras recorrer el mundo para buscar la forma de poder escribir lo que piensa. El Señor Estudioso tendrá graves preocupaciones cuando la periodista K salga de viaje y no pueda dibujarla o escribirla. Pero, afortunadamente, unas ayudan a otras y todo queda resuelto.
 
El niño es un “detective” nato con un gran interés por descubrir, curiosear, seguir pistas y encontrar soluciones, aunque a veces sean erróneas por falta de experiencia. De ahí que necesite la orientación del docente para detectar el error y la causa del mismo, y volver a tomar, por iniciativa propia, el camino adecuado hasta resolver el caso que le preocupa.
 
Es en ese camino de descubrimiento, donde el niño desarrolla sus capacidades de atención, observación, reflexión, comparación y relación lógica de los datos y la conclusión. El constructivismo permite sentar los cimientos sólidos que conducen a un aprendizaje significativo. De este modo el niño “aprende a aprender”, descubre caminos, el fundamento del constructivismo es el análisis y la síntesis, la composición y la descomposición, ayuda al educando a aprender con seguridad y para conseguirlo se requiere de la actividad mental y corporal, tanto del alumno y como del docente. Dándole sentido a la mecánica de la lectoescritura en la comprensión lectora de la misma.
 
En definitiva es el propio niño el que construye sus propios saberes, para asegurar que su asimilación sea definitiva, sólida y duradera.
 
Las características esenciales que observa la autora en este método que lo hace diferente y efectivo al 100% de los educandos, con o sin necesidades educativas especiales son:
 
 
1.- Conseguir que los niños sean felices aprendiendo, un proceso complejo.
 
2.- Procurar su integración a la clase, de manera que se sientan a gusto y deseen pasar su tiempo en ella.
 
3.- lograr que valoren positivamente las tareas escolares como preparación a su futura vida de estudios.
 
4.- tratar de extraer conceptos de los niños en lugar de darles una enseñanza construida, ayudándoles a desarrollar capacidades.
 
5.- Poner énfasis y preocupación en los niños con NEE.
 
6.- Potenciar el papel del niño como protagonista y, al mismo tiempo, ayudarle a encontrar su lugar en el grupo.
 
7.- Desarrollar valores que faciliten su integración en la comunidad escolar: respeto, dialogo, cooperación, comprensión, cuidado del entorno, etc.

 

Carta de la autora del método de Lectoescritura

 
“Ellas son seis y construyen un sueño…” ¡que ilusión y alegría ha tenido que surgir en vuestros corazones al leer una descripción tan bella de lo que ya es vuestro trabajo!
 
Siento yo también vuestra alegría y mas el saber que vuestro primer alumno se llama Jorge.
 
Yo paso seis meses en un pueblecito que se llama San Jorge y del que fui su primera maestra. En el permanecí ocho años. Aprobé unas oposiciones especiales para ir a la escuela donde los futuros maestros realizaban sus prácticas en Huesca, la capital de la provincia. Me traslade a Zaragoza cuando me case y allí estuve en la misma escuela 29 años hasta que me jubile voluntariamente.  Allí me entregue totalmente a mi trabajo y a seguir formándome con constante lectura y cursos de perfeccionamiento.
 
En esta escuela, con mi imaginación, el deseo de hacer atractivo algo que de por si no entra en los intereses de los niños pequeños y las sugerencias de los niños, surgió el método de lectura que a tantos miles de niños ha enseñado a leer y a tantos maestros a ayudado a sentirse seguros en la difícil tarea de la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. Surgió en la escuela, frente a los niños, mirando sus caritas y el efecto que les hacían mis “cuentos”.
 
Dada la característica de nuestra de nuestra escuela de prácticas debíamos estar al día de todas las metodologías y cambios que iban surgiendo. Nuestra escuela era un modelo a seguir.
La inspectora de educación infantil pasaba con frecuencia por mi clase, con grupos de maestros, para que vieses como trabajaba con los niños, maestros que me pedían los cuentos que…naturalmente no estaban escritos.
 
Comenzaron a llamarme para dar cursos sobre mi metodología y de allí surgió la petición de la inspectora de que me pusiera a escribir con la idea de publicarlo.
 
¡Cuánto trabajo! ¡Cuantas horas robadas al descanso! Tenía a mi esposo y tres hijos además de 40 niños de infantil en clase ¡y no había ordenadores!
 
Lo escribí, se publico y comenzaron mis viajes por toda España para exponer el método en escuelas de magisterio, universidades, CEPS, inspecciones, etc.
Os cuento todo esto porque estáis en la edad de investigar  y tenéis el mejor gabinete que nadie puede tener: vuestra clase, los niños que son transparentes cuando son pequeños. Mirad sus caritas cuando hagáis algo y su atención o aburrimiento os dirán si vais por el camino o estáis equivocadas.
 
Mis libros y cuadernos los podéis fotocopiar con tranquilidad por mi parte, otra cosa será si se entera la editorial, pero ¡estáis muy lejos!
Saber que los niños de Patagonia reaccionan igual que los de España ha sido el mejor premio que he podido recibir por mi trabajo. Conocer que, desde tan lejos, puedo ayudar a otros compañeros, me llena de alegría.
 
Si fuera más joven aceptaría vuestra invitación. Ahora casi siempre hacemos vuelos directos. Los grandes aeropuertos, las largas esperas y muchas horas de viaje no entran ya en nuestros planes.
 
He visto vuestro precioso colegio, vuestros nombres, la fotografía de Jorge y otra donde estáis alguna de vosotras con él.
 
Me gustaría que me mandéis vuestras fotografías con los nombres correspondientes.


 
¡Feliz curso en Puerto Montt!
 Un abrazo lleno de estrellas de
 
Aurora Usero