Hondo pesar en nuestra comunidad educativa por sensible fallecimiento del alumno Joaquín Adasme Valenzuela

31 de diciembre 2018

El desenlace menos deseado se produjo con el estado de salud de nuestro alumno Joaquín Adasme Valenzuela. El menor que cursaba el tercer año básico presentó dolores abdominales que obligaron a llevarlo hasta el hospital regional de Puerto Montt el 21 de diciembre. Allí, se le diagnostó una severa falla hepática por lo que debió ser trasladado de urgencia a Temuco y posteriormenta hasta Santiago siendo derivado al hospital Luis Calvo Mackenna, donde permaneció hasta el 1 de enero de 2019, fecha en que dejó de existir.

La situación conmovió primeramente a toda la comunidad educativa donde Joaquín estudiaba desde el primer año básico y dado lo extremo de su estado de salud, alcanzó connotación nacional pues se convirtió en prioridad para ser trasplantado de hígado.

Su cuadro clínico fue empeorando progresivamente afectando funciones cerebrales mientras esperaba la aparición de un donante, órgano que llegó la madrugada del viernes 28 pero debido a la preexistencia de enfermedades no diagnosticadas, la intervención se suspendió, generando desazón en su familia y quienes estuvieron relcionados con él.

Ese mismo día se puso en marcha una campaña para ir en su ayuda. Es así como se levantó la cruzada Si él No se Rinde, yo Tampoco, articulada en conjunto con la dirección del colegio, el centro de padres y apoderados, profesores y asistentes del establecimiento, la que convocó a artistas locales y medios de comunicación, para recaudar fondos y sensibilizar a la comunidad puertomontina sobre la importancia de la donación de órganos.

CAMPAÑA SOLIDARIA

En un evento que sumó a más de cuarenta artistas de la escena local y congregó durante seis horas a centenares de personas, autoridades, amigos y vecinos de la ciudad, los que se dieron cita para aportar en dinero a la causa que inspiraba Joaquín.

A la actividad se sumaron diferentes organizaciones como Los Motoqueros de Puerto Varas, el club de básquetbol Pumas, la municipalidad de Puerto Montt y muchas personas que adhirieron anónimamente como ex alumnos y apoderados.

Pasada las 23 horas del domingo 30, el cómputo oficial registró $ 1.912.000.- los que serán entregados a su madre Natalia Valenzuela.

EL LEGADO DE JOAQUIN

En palabras de su profesora jefe, Mitscha Baéz, " Joaquín era un niño tolerante, a pesar de su condición de Asperger. Podría haber sido elegido todos los semestres como el mejor compañero. Era un amante de las mascotas, muy buen dibujante y conocedor de los dinosuarios".

La directora del colegio, Patricia Castillo Barahona, recordó "Su dulzura y sonrisa es lo que más me llamaba la atención en él. No era irruptivo como otros niños que presentan similar diagnóstico. Su deceso nos deja un vacío inmenso del cual nos costará reponernos".

Similares expresiones de pesar y elogios han sido manifestadas por otros docentes que compartieron con Joaquín en estos tres años.

LITURGIA ECUMENICA

Dado que los restos de Joaquín serán velados Casablanca y sepultados en Con Cón, quinta región, la comunidad de nuestro colegio se reunirá en torno a su memoria con un acto litúrgico que se desarrollará hoy martes 1 de enero a las 19:00 hrs.

Para ello se invita a atodos quienes deseen acompañarños en este acto donde oraremos por su eterno descanso y por el consuelo a su familia.

VUELA ALTO JOAQUIN

Para todos los que integran la comunidad escolar pillanlikana es doloroso asimilar que nunca más estará en su sala ni correrá por nuestros pasillos. Sin embargo, nos deja una inmensa lección de amor, tolerancia, alegría y fortaleza. Luchó hasta el final por su vida.

Gracias por haber pasado por nuestras vidas y haber hecho florecer lo mejor en cada uno de quienes te conocimos y de tantos otros que sabrán de ti desde ahora.

A sus padres, queremos expresar nuestras sentidas condolencias y solidarizar con el dolor de su partida.

NOSOTROS PERDIMOS UN ALUMNO, USTEDES UN HIJO. PERO TODOS GANAMOS UN ANGELITO.

 

Con muestras típicas fue celebrado el WeTripantu en nuestro colegio

29 Junio 2018

Nuestra comunidad educativa se sumó, como todos los años, a la celebración de la festividad del We Tripantu o  año nuevo mapuche. La actividad incluyó danzas y representaciones de ritos y leyendas de la cultura mapuche.

La finalidad de celebrar esta efemerides tiene como proposito que nuestros alumnos conozcan,  valoren y respeten nuestras culturas originarias.

 

 

Exitosa jornada de trabajo voluntaria para hermosear nuestro colegio

25 Junio 2018

A pesar del frío, el sol se dio cita la mañana del sábado 3 de junio para permitir que se realizara la jornada de hermoseamiento de las dependencias del colegio.

La actividad convocó a más de una veintena de apoderados y funcionarios del colegio quienes ejecutaron limpieza de áreas verdes del patio del recinto, retiro de escombros de las obras que se han debido realizar y aseo de algunas salas de clases.

Estos trabajos fueron apoyados por integrantes de la Iglesis de Jesucristo los Santos de los Ultimos Días sel sector de La Colina, quienes desinteresadamente se sumaron a apoyar la labor que desarrolla nuestro colegio.

-"Para la sociedad sostenedora y la dirección del Pillanlikán, estas muestras de apoyo renuevan las energías, en un año que ha sido particularmente complejo por todo lo que ha implicado el traslado y habilitación de las dependencias donde actualmente funciona el colegio". Manifestó Patricia Castillo Barahona, directora del colegio, quien aprovechó la oportunidad para "agradecer la generosidad de todos los que participaron, porque entienden que con su apoyo es posible generar un sentimiento de comunidad e integración."

Una nueva jornada está contemplada próximamente y será anunciada para quienes deseen asistir.

Valentina Salinas y Renato Valdebenito de 6°año son los reyes del 8°Aniversario del colegio Pillanlikán.

(Fotografía: Miss Javiera Iturra Salazar)

8 Junio 2018

En el marco de las actividades conmemorativas, el colegio Pillanlikán festejará, en un acto oficial, el octavo aniversario de su creación.

La ceremonia se realizará el viernes 8 de junio y será encabezada por los flamantes soberanos: Valentina Salinas y Renato Valdebenito, del 6° Año. Asimismo contará con la presencia de representantes de toda la comunidad educativa e invitados especiales.

 

Durante la semana de celebración, se llevaron a cabo diversas actividades recreativas, que culminaron con el triunfo de la Alianza Rock, que con 21.500 puntos superó a la Alianza Punk que sumó 20.500 unidades, en las diversas pruebas que se programaron.

Con el acto central, nuestro colegio pone fin al calendario previsto. La dirección del establecimiento agradece a todos los que participaron por el entusiasmo y el espíritu de unidad y compañerismo y de paso felicita a ambas alianzas por su alegría.

Con diversas actividades celebraremos nuestro octavo Aniversario

4 de Junio 2018

(Fotografías: Miss Javiera Iturra Salazar)

Diversas actividades se han programado para celebrar el octavo anivesario de nuestro colegio. La comunidad educativa se da cita cada tarde para participar en competencias recreativas que enfrentan amistosamente a las alianzas Rock y Punk para dirimir el próximo jueves quien será la ganadora de la versión.

Los alumnos han debido conursar an gymkanas, si lo sabe cante, recolección de materiales, disfraces y actividades deportivas.

Se eligirán, como de costumbre, a la Reina y Rey del colegio que encabezarán el acto de clausura que se llevará a efecto a efecto el viernes 8 a partir de las 10:00 hrs. en dependencias del establecimiento. Ceremonia a la que asistirán representantes de cada curso e invitados especiales que se harán parte de este significativo acto. ¡Feliz Aniversario Familia Pillanlikan!

Colegio Pillanlikan inicia sus clases el lunes 2 de abril

29 de Marzo 2018

La Dirección del colegio Pillanlikán comunica a los alumnos, padres y apoderados de nuestra comunidad educativa que el inicio de clases será el lunes 2 de Abril.

El siguiente es el horario que regirá durante la primera semana de abril.

Como se comunicó, este retraso se debió a las obras que se ejecutan para habilitar las nuevas dependencias, conforme a la normativa vigente.

Agradecemos su comprensión y apoyo en nuestro proyecto educativo y les invitamos a permanecer informados a través de nuestro sitio web.

Bienvenidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalizó el Primer Curso de Cueca en colegio Pillanlikan

6 de Septiembre 2018

Enmarcado en los festejos patrios del mes de septiembre, se llevó a cabo el primer curso de cueca para la comunidad educativa del colegio Pillanlikan.

La actividad, totalmente gratuita, se desarrolló los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre en dependencias del establecimiento.

Las clases fueron impartidas por Lidia Moraga Toledo, ex apoderada y flamante exponente de nuestra danza nacional quien ostenta entre otros laureles, el cetro de Campeona Nacional de Cueca de la Asociación de Funcionarios Municipales.

-"Este curso se realizó como una forma de promover nuestras tradiciones, especialmente en el mes de la patria. Por eso invitamos a Lidia, quien accedió gentilmente a dictar estos talleres." Señaló Patricia Castillo Barahona, directora del plantel.

Alumnos de 2° año asistieron a charla sobre abuso infantil y VIF

29 Junio 2018

A una importante charla organizada por la 48 Comisaria Familia a Infancia de Carabineros de Chile, asisitió una delegación de alumnos del 2° año de nuestro colegio.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorium del Edificio Consistorial de Puerto Montt y en ella se dieron a conocer los alcances de los derechos infantiles y cuánto afecta el fenómeno de la violencia intramiliar a los menores.

 

 

JUNAEB benefició a alumnos con Yo Elijo mi PC

22 Junio 2018

Los alumnos de septimo año de nuestro colegio concurrieron el dia 20 de junio a recibir su computador y coneccion a intenet por un año, que es un aporte del estado a través del programa Yo eligo mi PC y que coordinado por la JUNAEB

Yo elijo mi PC es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile, que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital favorecer a niños y niñas en condición de vulnerabilidad, que sobresalen por su destacado rendimiento académico.

En los siete años que lleva el programa ha beneficiado a más de 350.000 alumnos. Para esta nueva versión 2018 se contempla la entrega de 30 mil nuevos equipos, a los mejores alumnos (as) que estén matriculados en 7º básico a marzo de 2018 en un establecimiento subvencionado, y que pertenezcan al tramo 40 por ciento de calificación socioeconómica de la población.


Los nombres de los beneficiados son:


Giovanni Cardenas Mancilla,

Anibal Cortes Santana,

Catalina Medina Mansilla,

Nicolas Saez Gomez,

Lizoe Vargas Antillanca


Felicitamos a los beneficiados y esperamos gocen de este beneficio y lo aprovechen muy bien.