Actividades de la diversidad intercultural en nuestro país


En el mes de octubre se llevaron a efecto variadas actividades sobre temas que contempla el Plan de Ciudadanía en referencia a diferentes objetivos que se trabajan durante todo el año, pero que en esta oportunidad tuvo su ponderación especial en estos objetivos:
OBJETIVOS : (considerados en el Plan de Ciudadanía)

  • Rescatar y valorar la interculturalidad presente en la organización política, social y cultural de nuestra sociedad.
  • e) Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  • Incentivar en los estudiantes y en la comunidad educativa la valoración por nuestros antepasados y reconocer el aporte de ellos en la formación de la sociedad nacional.
  • d) Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.
  • f)Fomentar en la comunidad educativa el ejercicio de una ciudadanía participativa en temas de interés público.
  • i)Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.
  • EJE ETICO:
  • Valores de convivencia: Respeto-Tolerancia-No discriminación.-
  • Responsabilidad -Solidaridad- Creatividad- Libertad
  • Desarrollo del juicio crítico y refuerzo de autoestima.
  • -Derechos humanos -Democracia y Memoria histórica. 

Se planificaron actividades para realizar algunas actividades específicas en relación a los niveles desde kínder a 8 año básico referidos a : Derechos humanos – Memoria , democracia – Respeto a la diversidad Intercultural en Chile.

Toda estas actividades llevaron a desarrollar estrategias diferentes en los ciclos y al final se concretó con una relevante FERIA INTERCULTURAL ,que tuvo una notable participación de todo el personal del colegio, como de los estudiantes y el apoyo muy especial de los Padres y Apoderados de los cursos, que permitió cerrar nuestra actividad originada desde el Plan de Ciudadanía y que se contempló a su vez como parte del

Aniversario de nuestro Colegio Pillanlikan en su año escolar N° 12 de su conmemoración, por lo cual se agradece todo lo realizado , lo que da prestigio y valor intrínseco para toda la comunidad educativa y en especial para el fortalecimiento del respeto y aceptación de la diversidad de todos nuestros estudiantes, como lo que corresponde a la inclusión en la sociedad chilena.

La Feria Intercultural tuvo la siguiente distribución en representación de algunos países inmigrantes en nuestro país:

Celebración Día del Asistente

Los asistentes de la educación, los funcionarios que colaboran en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Aportan a la prestación del servicio educacional, a través de funciones de carácter profesional distintas de aquellas establecidas en el Estatuto Docente, de paradocencia, a nivel técnico y complementarias a la labor educativa; y servicios auxiliares, que corresponden a las labores de cuidado, protección y mantención de los establecimientos.

Todas estas contribuyen al desarrollo del proyecto educativo institucional, lo cual en nuestro Colegio tienen estos colaboradores una connotada relevancia, por la necesidad de apoyar y atender a una población escolar muy diversa y que en estos últimos tiempos y en especial en este año se ha visto más compleja dado las condiciones de restricciones de sociabilidad con sus pares, que han estado los alumnos(as), en lo que se refiere a lo que hay que profundizar en el proceso educativo y la convivencia escolar. Por ello y todo su compromiso con su labor realizada en el establecimiento educacional que han venido realizando durante todos estos años, un profundo y sentido agradecimiento a cada uno de ellos.

Feria de Antigüedades


Considerando la relevancia de conocer más de la cultura, para comprender mejor el hoy en que nos situamos, es que dentro de las mismas actividades de fiestas patrias se levanta desde el CRA, la propuesta de realizar una exposición que reúna diferentes artilugios que nos permita entregar información concreta ,con estos documentos históricos,  que han quedado casi en el olvido y en desconocimiento de estas nuevas generaciones , por ello la relevancia de hacer de esta Feria un espacio de encuentro del pasado, con el presente y de ello imaginar el futuro.


Organizar una exposición de este estilo no es fácil, pues conlleva la participación y compromiso de quienes la deben ejecutar y por igual de quienes se sienten motivados a prestar sus preciados objetos desde sus casas , por lo cual se agradece a quienes colaboraron para esta actividad y se puede decir que el mejor resultado de ello es la grandiosa oportunidad que se les brinda a cada uno de los estudiantes que pudo descubrir, comprobar y apreciar en los objetos antiguos ,como ha sido la evolución de artefactos o máquinas de variados usos a través del tiempo, comprendiendo mejor la línea de tiempo que nos cuentan los mismos objetos expuestos; sin duda es una inmensa ocasión que se propone y esperamos que se mantenga en el tiempo, al ir creciendo en materiales para exponer y compartir con los alumnos y alumnas que se han visto en toda la actividad realizada muy motivados.

Celebración de Fiestas Patrias


La celebración de nuestras Fiestas Patrias, es un hito muy relevante en nuestra comunidad educativa y que cruza a todo los estamentos, que como todo chileno y chilena ,siente ese arraigo por nuestro suelo nacional, y nos ocupamos de destacar todas nuestras tradiciones nacionales , por lo cual se levanta un proyecto de colegio y de aula que potencia el accionar en las actividades referidas a la nacionalidad en lo folklórico ergológico, como de la  historia nacional. Relevante es que por igual se tiene una plena participación de la comunidad educativa y en especial de los padres y apoderados en la muestra gastronómica que se efectúa  como parte de las actividades escolares planificadas, de esta manera nuestro Colegio Pillanlikan se enorgullece y agradece a todos los que hacen posible de este resultado, donde trabajan mancomunados docentes, asistentes de la educación , los padres y apoderados , los estudiantes y otros entes que colaboran con nuestro colegio en su labor educativa. Por todo ello todo nuestro reconocimiento por el apoyo y compromiso demostrado.

 

Premiación de alumnos (as) del primer semestre.


Cada año se realiza el reconocimiento a nuestros alumnos y alumnas por sus logros , esfuerzo y compañerismo que demuestran a lo largo de un período escolar y que semestralmente se efectúa un acto para hacer esta premiación y de esa manera motivar en forma positiva  a estos estudiantes ,como a los demás , para que se motiven en la ejecución de su actividad escolar que desarrollan en sus respectivos cursos.

Feria referida del proyecto “Aves Amenazadas”


Este proyecto medioambiental se origina a raíz de nuestro sello institucional en relación a fortalecer la concientización medioambiental , en todo lo concerniente al cuidado, respeto y valorización de nuestro Planeta y en este aspecto apunta a lo sociocultural del entorno, donde los estudiantes deben aprender, reconocer , investigar y representar de múltiples formas la relevancia de un tema, que va más allá de nuestra zona , en este caso que involucra de como se protege el medio ambiente en favor de ciertas especies que están en amenazas o en peligro de extinción, en este caso aves endémicas que se encuentran a nivel nacional y que han caído en este rango, por lo cual se hace necesario tomar conocimiento y trabajar para revertir esta situación.-

Celebración de la festividad Wetripantu


Esta actividad tiene por reconocer a nuestro pueblo originario más arraigado a esta zona huilliche-mapuche y todos los años se realiza esta feria ergológica que consiste en una muestra de alimentación típica, vestuario, música e instrumentos entre otros, la cual está a cargo de un curso y cuenta con la participación de los padres y apoderados, para que todo se haga presente en forma relevante.

BIEN TRATANDO
Colegio Pillanlikan lanza campaña preventiva para fortalecer la convivencia escolar


El regreso a las clases presenciales, hizo que este año se reencontrarán con compañeros y profesores que no veían hace mucho tiempo. Un cambio que estaba asociado a la necesidad de replantear rutinas y a la necesidad de sobrellevar una serie de efectos emocionales.

-“El fenómeno lo observamos, desde antes del regreso a la presencialidad con detención, porque se daba en un contexto de nuevas reglas y formas de convivencia distinto al que conocían muchos niños y jóvenes confinados al espacio del hogar”. Sostiene Patricia Castillo Barahona, directora del colegio Pillanlikan de Puerto Montt, establecimiento con 235 alumnos matriculados.

Precisó que -“ apenas iniciado el año escolar, supimos que sería complejo de manejar la interacción social con los pares. Para los niños es fundamental desarrollar habilidades sociales y para los adolescentes tener un grupo de pertenencia, porque es en la experiencia de la interacción social que los niños aprenden todo orden de cosas”.

-“Si bien es cierto, no han existido mayores dificultades como las que a diario se observan en otros planteles, hemos estado atentos a activar los protocolos para afrontar las situaciones que se han dado en este contexto. Sabemos que lo anterior obedece, en buena parte, a que nuestro colegio solo contempla enseñanza básica, pero también al manejo profesional de nuestro equipo multidisciplinario que acumula una importante experiencia en el trato con niños que presentan necesidades educativas especiales.” Subrayó Castillo Barahona.

 


CAMPAÑA BIEN TRATANDO


Anticipando escenarios desfavorables para la convivencia escolar, se acordó entre los diversos estamentos del colegio implementar una campaña preventiva que promueva valores de respeto, autoestima y potencie sus valores institucionales al interior en la comunidad educativa.

Así surgió Bien Tratando, una serie de acciones que pone en positivo y valora los aspectos del trato diario, desde pequeñas acciones hasta eventuales intervenciones más integrales, que involucran a los adultos.

 

En ese marco, se han instalado una serie de piezas gráficas en espacios estratégicos de las dependencias como los sectores del P.I.E., biblioteca y baños y se han revestidos algunos pilares con textos alusivos a la convivencia de los alumnos y de concientización en los adultos.

-“ En esta campaña debe concurrir toda nuestra comunidad, para estar vigilantes de brotes de cualquier tipo de violencia escolar o bullying, pero principalmente es vital contar con el apoyo de la familia, porque muchas veces los primeros atisbos de estas conductas surgen fuera del colegio y se traducen en conductas disrruptivas.” Señaló la docente Javiera Iturra Salazar, asesora del Centro de Alumnos y Alumnas.

En esta estrategia, han participado activamente el Centro General de Padres, Madres y Apoderados, a través de su presidenta Michelle Cáceres y desde el propio establecimiento, los equipos directivo y de gestión, liderados por la Encargada de Convivencia Escolar, María Teresa Leal y Patricia Castillo Barahona, Directora del reconocido establecimiento.

En este mismo sentido, coincidieron sobre la importancia de esta campaña y anunciaron que se están afinando la realización de nuevas intervenciones y acciones para mantener un clima óptimo para el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

(Fotografías Javiera Iturra Salazar)

Con nutrido programa se festejó el mes del libro

29 Abril

Abril es conocido como el Mes del Libro. ¿Saben por qué? Porque hay 2 fechas importantes este mes: el 2 de abril es el Día del Libro Infantil y el 23 de abril es el Día del Libro.

El 2 de abril se celebra el Día del Libro Infantil, en homenaje al escritor danés Hans Christian Andersen, quien nació ese día, en el año 1805, y que escribió muchos cuentos para niñas y niños. Seguramente conocen algunos, como "El patito feo" o "La sirenita". Sus cuentos están llenos de fantasía y son tan hermosos que hoy todavía se siguen contando.

Luego, el 23 de abril, se celebra el Día del Libro. Es un homenaje a tres importantes escritores que murieron un 23 de abril: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

En este marco, nuestro colegio realizó varias actividades donde participaron los niños y ni;as desde kinder a octavo a;o basico , iniciandose el d[ia 7 y 8 con la participacion de un grupos de nños del segundo ciclo a la feria del libro infantil y juvenil organizado por la Red Cuenteros Bajo la Lluvia.

Fue la oportunidad de asistir a la charla de diferentes escritores nacionales como Pepe Pelayo y Paz Corral, quien además se dio el tiempo de visitarnos en el colegio y contar sobre sius libros a los alumnos más pequeños y de visitar los stand con mucha literatura infantil y apreciar un espectaculo musical de diferentes organizaciones de la zona.


El calendario internó culminó el lunes 25, fecha en la cual la comunidad educativa celebró internamente en esta actividad cada curso representó un libro o cuento, adornaron sus salas y puertas y presentaron los personajes del texto literario elegido.

Se felicita a cada curso y sus profesores jefes por su gran participación.

 

Nuestro colegio celebró el Día de la Tierra


Fiel a su sello, nuestro colegio, hace un alto y activa una mayor sensibilización respecto al sello medioambiental , en este nuevo aniversario DÍA DE LA TIERRA este 22 de abril.

 


En este día de la Madre Tierra se llama a establecer la prioridad de la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro Planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.
Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra.-


Parte de las actividades realizadas.
• Crear mensajes alusivos expresando su compromiso dentro de una gran letra y / o colocando elementos de recortes que son susceptibles de reciclar-reducir y reutilizar.
• Limpieza en el colegio (salas) , alrededor del colegio o en una calle vecina.
• Confeccionar una bolsa con ropa usada.
• Confeccionar mural educativo sobre la Tierra a cargo de biblioteca.
• Exponer en aulas los trabajos realizados
• Convivencia en aula
• Envío de cartillas medioambientales a los apoderados y difusión en página web sobre el mismo tema.( Pueden visitar y obtener más información en la pestaña de nuestra página que se denomina MEDIOAMBIENTE)



La bióloga Andrea Loayza, miembro del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), cita entre las causas la pérdida de hábitats terrestres y marinos, la sobreexplotación de especies, la introducción de especies invasoras, la contaminación y el cambio climático. "Si no hacemos algo al respecto (...), la sociedad humana está en peligro. Sin embargo, como personas individuales, con pequeñas decisiones podemos ayudar. Por ejemplo, podemos reciclar y comprar productos hechos con materiales reciclados. También se trata de no sobrecomprar: cada año se tiran a la basura 1.600 millones de toneladas de comida no consumida. (....) En el Día de la Tierra, y todos los días, elige bien, elige con conciencia, elige pensando en el futuro, en los que están y los que vienen".
Fuente: https://www.elmostrador.cl/cultura/2022/04/22/en-el-dia-de-la-tierra-cientifica-de-u-de-la-serena-advierte-sobre-acelerada-degradacion-de-los-ecosistemas-y-pide-consumo-responsable/



La conferencia de la Universitat Carlemany da a conocer algunas recomendaciones para contribuir en acciones para que cada individuo empiece aportar y mitigar el daño hacia el medio ambiente:


• Realizar un consumo energético responsable.
• Utilizar energías renovables.
• Uso correcto de los suelos y los bosques.
• Reducción de las emisiones.
• Consumo responsable del agua.
• Comprar de los alimentos en temporada.
• Sostenibilidad en la movilidad compartida.
• Gasto responsable de la electricidad.
Este escenario permite comprender que a nivel global se deben fortalecer acciones que ayuden a mitigar el cambio climático, creando conciencia desde el rol de cada ciudadano, además se concluye la importancia del papel de los líderes en este proceso.


Fuente:

https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/04/22/dia-de-la-tierra-las-medidas-urgentes-que-se-deben-tomar-para-limitar-el-cambio-climatico/

 

Reinstalan icónico letrero de nuestro colegio

El viernes 18 de marzo se reinstaló el característico letrero de madera del colegio Pillanlikán.

La obra, tallada a mano, por Fredy Tereucan, esposo de Ema Sotomayor, socia fundadora e integrante de la Sociedad Maestras del Sur, entidad que dio origen a nuestro colegio tras la salida de los habitantes de Chaiten, luego de la erupción del volcán del mismo nombre en mayo de 2008.

 

Construido en dos piezas de mañío, traídas desde el sur del país, el tallado en bajorelieve contiene la inscripción Colegio Pillanlikan y las figuras de una niña y un niño que representan a los alumnos que inspiraron el nacimiento de este colegio.

Esta simbólica señalética estuvo adosada por cuatro años, en el edificio de calle Egaña, lugar donde comenzó a funcionar nuestro colegio.

Tras el cambio de local, los paneles se mantuvieron a resguardo esperando un sitial adecuado para la reposición y durante el año 2021 fueron sometidos a un cuidadoso trabajo de restauración por el apoderado Carlos Reyes.

Fue así, que finalizadas las obras de mejoramiento del patio de nuestro colegio, se decidió la reinstalación de la estructura para mantener vigente una parte importante de la historia de nuestro proyecto educativo.
Participaron de esta restauración la docente Javiera Iturra, Rudy Ríos, inspector y Patricia Castillo, directora del plantel.

 

Intensa jornada marcó el inicio de clases

Tras largos meses, hoy regresaron a clases más de tres y medio millones de escolares en el país.


En nuestra ciudad volvieron a la presencialidad la mayoría de los establecimientos educacionales dando inicio, de esta forma, al año escolar 2022.


Nuestro colegio, fue parte de los miles de alumnas y alumnos que volvieron a las aulas en la modalidad de Jornada Escolar Completa, tras haber experimentado las clases on line desde abril del año 2020, apenas iniciada la pandemia derivada del Corona Virus, y que tras un año, en marzo de 2021 permitió impartir clases mixtas, virtuales a los que quedaban en sus hogares y presenciales a los que asistían en medio de exigentes protocolos.


Todo amparado en diversos protocolos y una nueva normalidad que permitió, con aforos reducidos, distanciamiento físico y otras recomendaciones sanitarias, que la comunidad educativa interactuara para llevar a cabo los planes de estudios.

SUPER MIERCOLES


Así llegó el anunciado miércoles 2 de marzo, y en una vertiginosa mañana, no exenta de dificultades, alumnos y alumnas, llegaron desde temprano al establecimiento, en medio de interminables tacos y las ganas desbordantes de reencontrarse con sus profesores y compañeros luego de largos meses que impidieron el desarrollo habitual de la actividad educativa. No obstante, la jornada se completó, sin mayores inconvenientes, con algunas indicaciones tendientes a implementar medidas de seguridad y autocuidado.


Los menores, acompañados de sus padres, eran los más entusiastas para el ingreso a sus salas, sin embargo, tuvieron que cumplir con los protocolos de uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura y limpieza de manos con alcohol gel. Las anteriores disposiciones son parte de otras acciones para el resguardo y prevención de eventuales contagios.


En voz de los docentes, todos coincidieron en que la asistencia -que superó el 80%- demandó más atención de la que suponían. Las ganas de volver a jugar, correr y gritar estaban contenidas y bastó la campana llamando al primer recreo para que se desbordaran en una algarabía.


Desde la Dirección, se invita a los padres y apoderados a estar atentos a las modificaciones que se implementaran para que el horario normal se establezca.


En este sentido, la directora Patricia Castillo Barahona, señaló: “Agradezco la confianza depositada en nuestro colegio, docentes y asistentes de la educación para guiar a sus hijas e hijos en el proceso de aprendizaje que iniciamos de una forma diferente. Asumimos con cariño y ganas este nuevo desafío, tarea a la cual los padres y apoderados están convocados a ser parte integral de esta misión.”


Finalmente, Castillo Barahona, llamó a toda comunidad educativa a ”ser responsables en el autocuidado, procurar acatar las disposiciones que se implemente para cuidarnos entre todos y completar este año sin mayores sobresaltos.”

Horarios inicio Año Escolar 2022

Estimada comunidad educativa, esperamos estén todos bien con su familia, ya iniciamos un nuevo periodo escolar, que deseamos sea abordado con éxito y que podamos sobrellevar esta nueva etapa de la pandemia con los cuidados y siguiendo las recomendaciones de autocuidado requeridas y que reforzaremos diariamente.
A continuación, entrego información sobre el inicio de año escolar y los horarios de funcionamiento de los primeros días.
Inicio de las actividades académicas con alumnos y alumnas, el día 2 de marzo del 2022


La jornada de los tres primeros días será sólo en la jornada de la mañana en los siguientes horarios

Este ajuste horario se realiza con el fin de organizar internamente el funcionamiento del colegio en JEC y con todos los estudiantes presencialmente.

Colegio Pillanlikan se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad

 

Queremos otorgar una amplia invitación a toda la comunidad educativa a sumarse como cada año al acompañamiento del día de la discapacidad y pretendemos que sea una semana en donde nos volvamos acercar de corazón y sensibilizar con nuestros alumnos, apoderados y nosotros mismos.
Con ello, hemos organizado en el equipo del pie el programa de la semana (lunes 29 y 06 de diciembre), con diferentes actividades:

-

LUNES 29 NOVIEMBRE
 

: DÍA DISTINTIVO COLOR AZUL (polera, polerón, pulsera,etc).

 

MARTES 30 NOVIEMBRE
 

: DÍA DE LOS CALCETINES CAMBIADOS (calcetines diferentes)

 

MIÉRCOLES 01 DICIEMBRE
 

: DÍA SIN MOCHILA 

 

LUNES 06 DE DICIEMBRE

: PULSERA INCLUSIVA Y SHOW DE TALENTO “FACTOR PIE

- Se realizará a contar de las 11 am, será transmitido por la página del Facebook de nuestro colegio. 

- Cada curso podrá ver la transmisión en sus propias salas acompañado por el docente a cargo.

- Habrá participación en vivo con los alumnos (as).

 

TALLER PULSERA “TODOS INCLUIDOS”


Objetivo
- Invitar a compartir, integrar a todos, de ser más solidario en ellos mismos y con los demás.  Comprometerse a comportarse a esos valores y principios de acción que tiene que ver con la inclusión, por medio de la confección de pulseras inclusivas. 


Materiales:  

  1. Goma eva (dos colores)
  2. Tijeras 

 
Actividad:
-Cada docente realizará una introducción sobre el día de la discapacidad, en donde podrá mostrar algún cortometraje, video, leer una historia, etc. (a elección)

  1. Explicará a los alumnos(as) porque la idea de la metáfora de diseñar la pulsera “todos incluidos”, para ser una persona inclusiva, es decir que la persona que se pone la pulsera, se compromete a comportarse conforme a esos valores y principios de acción de la inclusión.

-Para trabajar mejor la metáfora vamos a comprender un poco el origen y el significado de la pulsera. Si analizamos la etimología de la palabra, viene de pulso + era, es decir, se pone en una zona de nuestro cuerpo, la muñeca, donde el pulso del corazón se puede sentir mejor. De tal forma que una pulsera está asociada al corazón, al latido, a lo emocional. Desde antiguo, como se asociaba esta zona con el corazón, aquí se ponía una cuerda o venda alrededor de la muñeca sujetando un emplasto (crema con propiedades medicinales diríamos hoy), porque se pensaba que así llegaba antes al corazón y al torrente sanguíneo.


-Como hemos comentado, entonces, las pulseras primitivas tenían ciertas propiedades curativas. De hecho, hasta hoy ha llegado esta magia o superstición en algunas pulseras modernas de metal que tienen supuestos efectos terapéuticos a base de propiedades magnéticas, por ejemplo.
 
-La palabra pulso procede del latín pulsus, que significa empujar o poner en movimiento. Bien, pues ya tenemos un buen significado para nuestra metáfora de la pulsera todos incluidos o de otro tipo de pulseras metafóricas que inventemos: emoción + curación + acción. Las pulseras están vinculadas al corazón, a lo emocional, además sirven para generar bienestar y nos impulsan a la acción. En este caso para mejorar la sociedad mediante el remedio de la inclusividad social, y eso nos lleva, nos impulsa a actuar de forma inclusiva.


-Pero, ¿Qué es actuar de forma inclusiva hoy? Este sería el manual de instrucciones de nuestra pulsera todos incluidos, según yo lo entiendo, si bien cada cual puede hacer el suyo, o plantear esta pulsera como una actividad o dinámica de grupo en la que, por equipos, cada cual elabora su manual de instrucciones, y al final acordamos un manual compartido, para llevarlo a nuestra vida en adelante:

  1. Comprender que todos somos diferentes.
  2. Enfocarse más en las cosas que nos unen, que en las cosas que nos diferencian y desde ahí crear vínculos y conversaciones.
  3. Tratar a todos con el mismo respeto. No mostrar superioridad. Cuidar de tu lenguaje verbal y corporal.
  4. Convivir sin prejuicios. Evitar los juicios previos sobre las personas de forma anticipada y automática, no dejarse llevar por los estereotipos y relatos que prediquen la superioridad de derechos y cualidades unas personas sobre otras.
  5. Reconocer las fortalezas y cualidades de cada persona
  6. Enfocarte especialmente en las personas que están más solas o que tienen dificultades de relación social, ayudarlos a superar su timidez o ansiedad social, saludando, conversando y compartiendo con ellos.
  7. Invita a otras personas a ser inclusivos y solidarios con los demás.

 

Con diversas actividades se celebra la Semana del Párvulo

 

Como es tradicional, nuestra comunidad educativa se suma a la celebración de la semana del párvulo con una seria de actividades recreativas y formativas preparadas especialmente para los alumnos del kinder.

Así, el día lunes 22 se inicio con una actividad de educación medioambiental, denominada " Jardineando en Familia" donde hermosearon las  áreas verdes del colegio, plantando y pintando piedras.

El martes se divirtieron y reforzaron acciones de cuidado con el medio ambiente a través de un cuento dramatizado por el personal del CRA y del PIE,  denominado  "El arbol del parque". 

 

El día miércoles, cocinaron con la familia y saborearon ricas brochetas de frutas.

 

El jueves su jornada se verá matizada con juegos divertidos con el profesor de educación fisica, Diego Almonacid y concluyendo esta celebración el día viernes con una fiesta fluor, con música y disfraces.

Deseamos sea una gran experiencia para nuestros niños y niñas, sus educadoras y personal de apoyo, ¡felicidades a todos y todas!

 

Colegio Pillanlikán celebró su 11° Aniversario

Con un emotivo homenaje, el colegio Pillanlikán de Puerto Montt festejó 11 años de fructífera labor educativa.
El acto se llevó a cabo en dependencias del establecimiento el viernes 29 de octubre y contó con una reducida asistencia que respetó las disposiciones sanitarias. Entre los asistentes que se dieron cita estuvieron directivos, docentes, asistentes de la educación y representantes de los subcentros de padres y apoderados, los que acompañaron a las reinas y reinas de cada curso.

 


Los alumnos correspondientes a las alianzas Hielo y Fuego representaron a sus demás compañeros que estuvieron presente a través de la transmisión de la ceremonia que se realizó a través de Facebook Live.


Patricia Castillo Barahona, Directora del plantel tuvo sentidas palabras para resaltar el sello inclusión y de la promoción del cuidado medioambiental, y recordó los orígenes de este reconocido proyecto educativo que abrió sus puertas el 8 de marzo de 2010. Al término de su discurso la directora invitó a los presentes a entonar el Cumpleaños Feliz y apagar las 11 velitas del aniversario, instante que acompañaron Magdalena Valdés, Maria Teresa Leal y la docente Javiera Iturra Salazar, en representación de Violeta Salazar, integrantes de la Corporación Educacional Pillanlikán, entidad sostenedora del colegio.

 


Tras la intervención, prosiguió el saludo de la presidenta del Centro general de Padres y Apoderados, Michelle Cáceres para destacar la enorme labor que realiza el colegio y el compromiso de la directiva para apoyar las gestiones que benefician directamente a los 234 alumnos y alumnas que conforman la matrícula del establecimiento.


En la misma línea se refirió el alumno de 8° año Fernando Mejías Hadad para agradecer al colegio por la forma en que acoge a sus alumnos, entregando no solo contenidos académicos sino la promoción de valores como el respeto, la aceptación de la diversidad, la responsabilidad y la solidaridad.

 


En la ocasión fueron coronadas las princesas y príncipes de cada curso que integran la corte de los soberanos Emília Nuñez Zúñiga y Mateo Díaz Aros, del kinder, dignos representantes de la alianza Hielo, a la postre ganadora de las distintas competencias con que se festejó este aniversario.


Un momento de alegría se vivió al proyectarse los saludos de distintos personajes públicos quienes desde sus variadas actividades se dieron el tiempo para grabar saludos a las alianzas y de paso a toda la comunidad educativa.


De esta forma el colegio Pillanlikan reafirma ante la comunidad la decisión de continuar con su noble misión de ofrecer una propuesta educativa diferente e integral para los niños de la capital regional.  

Semana de la ciencia y la tecnologia


El día jueves 21 de octubre del 2021, en nuestro colegio se desarrolló una feria de ciencia , de acuerdo a lo planificado en cuanto a la semana de la ciencia y la tecnología.

La iniciativa a su vez fue organizada por el Centro de Estudiantes, promocionando así la participación de los alumnos y alumnas para mostrar sus proyectos.

La actividad que tiene por objetivos que los estudiantes presenten sus proyectos de experimentación a través de metodologías de la investigación, y creación de experimentos.

Durante este proceso los alumnos adquieren, de igual manera, seguridad emocional , a la hora de apropiarse de un tema.

También fue un momento propicio, para presentar proyectos de cultivos de plantas diversas, como invernadero en el colegio y cultivos de plantas cactáceas y suculentas, como las plantas de jardines de interior de casa.

La actividad tuvo stand de experimentos de todos los cursos del colegio, en ambas jornadas de clases, mañana y tarde.

Los alumnos demostrando así su desempeño y motivación en construir prototipos propios, realizar experimentos o procesos estadísticos que den solución a un problema, que arrojen resultados congruentes para sus hipótesis.  

Preparando el suelo para hacer un jardín y inicio de un invernadero a través del método ABP de los cursos 5to -6to - 7mo y 8vo año, dirigidos por la docente Javiera Iturra.

*Informativo _Grupo Audiovisual -2021

 

Importantes celebraciones agosto - octubre

Nuestra comunidad escolar durante este tiempo ha realizado diferentes actividades de celebraciones contempladas en el Calendario de Actividades del Colegio, que son planificadas desde el inicio del año escolar y cuenta con la participación de los estudiantes, los profesores ,asistentes de educación y padres y apoderados.

Se agradece a cada uno de los estamentos señalados por su cooperación ,dedicación y compromiso en las  actividades realizadas, que van en fomentar valores, actitudes , una convivencia sana y responsable ,como fortalecer los sellos del colegio , afianzando a su vez todo el aprendizaje formativo de nuestros estudiantes desde Prebásica a 8° año básico.

A continuación se presentan algunas de estas actividades relevantes realizadas en el colegio desde Agosto a mediados de Octubre.


ACTIVIDADES REALIZADAS

CELEBRACIÓN FIESTAS PATRIAS


Demostrando los valores nacionales, identificándose con la idiosincrasia chilena , respetando y conociendo tradiciones a lo largo del país y especialmente las de la región.

 

CELEBRACION DÍA DEL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN


Se reconoce a todos nuestros Asistentes de la Educación, que sirven diariamente en acompañar, fortalecer y demostrar un real compromiso y responsabilidad en su labor del trabajo que se realiza en forma permanente en el Colegio; han sido largos años que nos han acompañado algunos de nuestros colaboradores y ello forja un sentir y un buen hacer que refuerza cada día la familia Pillanlikan ,siendo cada uno de ellos una pieza fundamental en el quehacer educativo, favoreciendo una mejor inclusión, para todos los estudiantes que asisten a nuestro colegio cada día; por ello nuestro agradecimiento por todo lo realizado año a año.

 

CELEBRACION DÍA DEL PROFESOR y PROFESORA


Homenajeamos a nuestros docentes que laboran con gran responsabilidad, compromiso y alta entrega a su labor educativa , la cual desde marzo a la fecha se ha realizado en la modalidad de enseñanza híbrida (alumnos en clases remota y clases presenciales), lo cual ha significado doble labor, para estar al día en sus actividades diarias y atender a la diversidad de los estudiantes que están matriculados en nuestro plantel educacional, no con menos dificultades en muchos ámbitos , a lo que el colegio debió apoyar y adecuar a su Plan de funcionamiento las necesidades que iban surgiendo, para hacer más llevadero este sistema de trabajo, que ha requerido un mayor esfuerzo y tiempo para ejecutar adecuadamente el proceso educativo con todos los estudiantes.


Se reconoce y se agradece a todos por la labor y tienen merecido el reconocimiento que hacen los estudiantes, los apoderados y demás comunidad escolar.

“El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia” (Henry Adams)


“Los maestros inspiran, entretienen y acabas aprendiendo mucho de ellos aunque no te des cuenta.” (Nichlas Spears)

“La educación es la llave para el éxito en la vida, y los maestros tienen un impacto duradero en la vida de sus estudiantes”. (Solomon Ortiz)


A su vez se informa que durante esta semana se celebra la Semana de la Ciencias ,donde se realizará una Feria de Ciencias , que organiza el Centro de Estudiantes , como la conmemoración del 11° aniversario del COLEGIO PILLANLIKAN.-Todos están invitados a participar en las actividades que se propongan.


Equipo de Gestión del Colegio.

 

Resultados Admisión procedimiento especial P.I.E.

El colegio Pillanlikan informa sobre resultados de procedimiento especial  de admisión de estudiantes con necesidades especiales, que se realizó durante los días lunes 4 y martes 5 de octubre del presente año y estos son los siguientes:


1°- Martin Sánchez Hernández.
      RUN: 25.631.001-2    
     
2°- Aurora Morales Mardones.
      RUN: 26.193.470-1

     

María Teresa Leal Díaz
 Encargada SAE

Se realizó la tradicional rifa del Centro de Padres y Apoderados

6 septiembre 2021

El pasado viernes 3 de septiembre se llevó a cabo el sorte del tradicional rifa que organiza el Centro General de Padres y Apoderados.

Dados las actuales condiciones sanitarias, el sorteo se llevó a cabo a través de Zoom.

El beneficio tiene por objeto recaudar fondos para financiar las diversas actividades que contempla su programa.


Reciclaje en colegio Pillanlikan

9 junio 2021

El día lunes 7 de junio del 2021, el colegio Pillanlikan recibió en nuestro colegio al punto limpio móvil de la comuna:

 

El reciclaje es uno de los actos más conscientes que podemos hacer para cuidar y conservar la naturaleza a través de nuestras acciones.

Un concepto que ha tomado fuerza e importancia en nuestro país, permitiendo así la apertura cada vez más de puntos limpios y lugares para el reciclaje en nuestras comunas.


Es por esto que nuestro colegio, para aportar al cuidado del medio ambiente, realizo una campaña de reciclaje:

Los alumnos recolectaron cartones, papeles, vidrios y plásticos.

Esta actividad fue en una campaña que esta enmarcada dentro de nuestro proyecto institucional, para cuidar entre todo el medio ambiente.

Agradecemos a todos los cursos por su participación y los invitamos a seguir reciclando

Grupo Audiovisual del Colegio.

 

Celebración día de la Tierra y Convivencia Escolar

22 Abril 2021

Te necesito Tierra,
palpitando en tu vientre la semilla,
fuerza viva ancestral,
la que renace día a día,
aposento de pies cansados y diligentes
del hijo que fue creado erguido
 desde tu vientre,
soñador de los tiempos
que sonámbulo busca aún su potestad…
(Extracto poesía _M. Valdés)
Equipo UTP_Convivencia


Un año más que en las aulas de nuestro colegio , siendo un desafío la nueva modalidad de trabajo presencial, sincrónica y asincrónica, pero nuestro Colegio Pillanlikan ,cada año levanta un plan de trabajo en foco de su sello medioambiental ,que da inicio con esta actividad de celebración el Día de la Tierra y que a su vez, como estamos insertos en una comunidad que se interrelaciona a diario, se une al Día de la Convivencia; celebraciones especiales que dan fuerza al proceso de aprendizaje de los estudiantes para reaprender a vivir cada día en un mundo que se renueva constantemente y que necesitamos convivir en forma armónica entre todos, fortaleciendo de estas manera  los valores que persigue nuestro colegio, como es el respeto, la tolerancia , la solidaridad entre otros.
Lo que se  planificó fue lo siguiente:

OBJETIVOS:
• Lograr que la comunidad escolar en conjunto tome un mayor conocimiento y desarrolle  un mayor compromiso con los objetivos del programa de educación ambiental en relación a esta fecha significativa de la celebración del Día de la Tierra.
• Lograr que los alumnos y alumnas, como la demás comunidad educativa reflexione sobre cómo se relaciona con los otros en un clima de respeto, tolerancia y aceptación, manteniendo una buena y sana convivencia.-

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Actividades generales:

  • El día 22 de Abril , traer una colación netamente saludable.
  • Charlas referidas a la concepción medioambiental  por cursos (Pasar videos alusivos) leer sobre recomendaciones de cómo actuar en el respeto a la Tierra, en cuanto a ahorro de energía u otras acciones relevantes que se pueden accionar y comprometer a realizar en un tiempo determinado(compromiso )
  • Crear mensajes alusivos expresando esos compromisos en banderines o carteles y pegarlos en la sala o mural exterior de estas.
  • Para la convivencia  se lee documento alusivo “¿Qué es la convivencia?” y set de preguntas alusivas según ciclos.
  • Elaboran carteles , banderines o afiches llamando a la sana convivencia en general.
  • Confeccionar mural educativo sobre la Tierra y la Convivencia  a cargo de biblioteca.
  • Exponer en aulas los trabajos realizados

Las actividades ejecutadas:

 

“El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive.”

HENRI-FRÉDÉRIC AMIEL

Colegio Pillanlikán celebró Día de la Educación Física

8 Marzo 2021


Con variadas actividades se celebró la semana de la actividad física donde nuestros alumnos participaron de manera activa en diversas actividades donde se destacan la realización de afiches de alimentación saludable, presentaciones y exposiciones sobre ejercicio físico y salud, pausas activas tanto para estudiantes de primer ciclo y segundo ciclo, además de rutinas con ejercicios cardiovasculares en capsulas realizadas por los mismos alumnos.

Se invita a toda la comunidad Pillanlikan a mantener hábitos de vida saludable para mejorar así nuestra calidad de vida.

Se felicita a los estudiantes por el entusiasmo demostrado y al docente del área Diego Almonacid por la organización de la semana de la actividad física.


Colegio Pillanlikán retoma clases presenciales de manera gradual

8 Marzo 2021

Nuestro colegio ha iniciado  el retorno gradual a clases que se da en forma hibrida (presencial y a distancia), para ello, se  ha trabajado un   protocolo de regreso seguro desde hace ya varios meses, preparando instalaciones, organizando horarios  de clases , que cumplen con sus aforos , redistribuyendo espacios y pensando en cada uno de los detalles y medidas de protección necesarias para nuestros alumnos /as  y  demás comunidad educativa , de modo de enfrentar lo mejor posible  este desafío de trabajo,  en esta realidad país provocada por el Covid-19.


Nuestro quehacer  se enfoca esencialmente en los aspectos

  • Socioemocional
  • Educativo
  • Normativo
  • Comunicacional

De manera de apoyar a todos los estudiantes y comunidad educativa en este nuevo escenario, evaluando permanentemente esta modalidad de retorno a clases y de ser necesario tomar decisiones oportunas de acuerdo a los diagnósticos realizados a los alumnos/as  en el ámbito educativo , como de las situaciones especiales que surjan en este tiempo.

Damos la bienvenida a todos los niños, niñas y jóvenes, a un nuevo año escolar ,confiando que sea un año provechoso ,cualquiera sea la opción de trabajo escolar en su proceso educativo, teniendo la certeza que nuestro colegio apoyará y cumplirá como siempre con su labor educativa.

Protocolo de Clases on line Año 2021

1 Marzo 2021


Estimada comunidad educativa, con el propósito de mejorar la realización de clases vía Online, se entrega el siguiente protocolo de acción que tiene como objetivo dar a conocer las actitudes, responsabilidades, deberes y derechos que tienen tanto estudiantes como docentes al momento de efectuar el proceso mencionado.
Se hace necesario establecer este protocolo dada la modalidad hibrida instalada para este año de las clases.
La presencialidad de los estudiantes es a voluntad del apoderado por lo cual el colegio realizara las clases en forma mixta atendiendo a la diversidad de realidades familiares.
Es importante que cada apoderado que tenga dificultades para que su hijo(a) se conecte vía online y/o asista a clases presenciales, deberán acercarse al colegio a exponer su situación para poder darle una solución oportuna acorde a su necesidad.
Cabe mencionar que dicho protocolo busca que las clases se realicen de la mejor forma posible, en un ambiente de respeto y responsabilidad.
Este año 2021 las clases se trasmitirán vía Zoom, el link será entregado por cada profesor jefe, link que será utilizado para todas las asignaturas del plan de estudio de cada nivel y curso.

DE LOS ESTUDIANTES:

a) Los alumnos conectados a cada clase, deberán estar visibles para el docente. Aquel estudiante que tenga algún tipo de problema en este sentido, deberá informarlo al profesor antes del inicio de la clase.
b) El uso de los celulares estará prohibido, al ser un elemento de distracción en el desarrollo de la clase. Se hará excepción en el caso en que el estudiante utilice dicho dispositivo para realizar la video llamada y/o participar de la clase.
c) El estudiante debe ingresar en el horario establecido de la clase online, como una forma de mostrar respeto al docente y sus compañeros. Una vez comenzada la clase, se admitirá el ingreso solo hasta cinco minutos después.
d) Los alumnos tienen la obligación de tomar apuntes en sus cuadernos y contar con los materiales solicitados.
e) El estudiante debe ingresar con su nombre real. Se prohíben los sobrenombres o apodos. De no cumplir con este requisito, no será aceptado el estudiante en la clase.
f) No podrá poner imágenes de ningún tipo en su avatar.
g) El uso del chat será exclusivamente para enviar y recibir información pertinente a la clase.
h) Al comienzo de cada clase, los alumnos deberán tener su micrófono apagado, de tal manera de evitar interferencias y mantener el silencio correspondiente para escuchar los contenidos e instrucciones impartidas por los docentes.
i) Los alumnos en sus intervenciones orales o escritas deben utilizar un vocabulario respetuoso y formal.
j) Se encuentra estrictamente prohibido sacar fotos, hacer videos o pantallazos a los profesores y compañeros durante las clases. El no respeto de esta norma será considerado una falta extremadamente grave “Publicar una foto sin el consentimiento de la persona contraviene el derecho a la propia imagen,
k) El estudiante deberá utilizar un dispositivo para ingresar a la clase, es decir, computador, Tablet o teléfono.
l) El estudiante debe cuidar de avisar oportunamente cualquier situación que se produzca en el momento, como por ejemplo ir al baño.
No se podrá dejar de atender la clase para ir a realizar otras actividades sin previo aviso al docente.
ll) El estudiante contará con los mismos espacios de recreación que los alumnos presenciales
o) Tratar, en la medida de lo posible, contar con un lugar determinado para que el estudiante participe de la clase, para de esta forma evitar los ruidos o intervenciones externas.
p) El alumno deberá tener una presentación personal aceptable al momento de conectarse a su clase, tal cual se exige en clases presenciales.
p) El apoderado puede monitorear la clase, pero no podrá intervenir con observaciones mientras se desarrolla la clase, con el fin de optimizar el curso de la videoconferencia.
q) El apoderado deberá dar aviso de la inasistencia de su pupilo a las clases, tanto presenciales como virtuales, al profesor jefe o inspectoría.

DE LOS DOCENTES:

a) Debe procurar tener una lista confirmada de los participantes de la clase con anticipación, pues podría aceptarse a una persona que no se encuentra registrada (pudiendo enviar cualquier información, emitiendo videos que no corresponden, etc.).
b) Se podrá acordar la transmisión de la video llamada de todos los participantes, siempre que ello lo requiera, de acuerdo con la necesidad de la clase.
c) Si el docente no puede realizar la clase en el horario acordado, debe dar aviso a sus estudiantes con 30 minutos de antelación. Si se presentara una falla técnica en el mismo instante de la clase, avisar a los estudiantes por el medio que se requiera. (Se debe tratar de avisar por los diferentes medios informativos a los estudiantes, apoderados y/o dirección).
d) Si la clase no pudiera realizarse, el profesor debe reprogramarla e informar a los estudiantes y apoderados por los distintos medios
e) Tratar, en la medida de lo posible, contar con un lugar determinado para el correcto desarrollo de la clase, para, de esta forma, evitar los ruidos o intervenciones externas.
f) Las clases online no se grabarán, para resguardar la privacidad, tanto de los estudiantes como de los docentes en cuestión. Es posible que se filtren audios personales de la realidad del estudiante, los cuales no están en control o dominio total, del docente y la institución.
g) Se registrará la disciplina de los estudiantes de la misma forma en que se hacía presencialmente, a través del registro de observaciones.
h) El docente registrará la asistencia de los alumnos online en planilla Excel entregada en forma diaria.

La Dirección

Certificación Medioambiental

Desde el año 2018 nuestro colegio posee la certificación EXCELENCIA MEDIOAMBIENTAL de parte del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), dependiente del Ministerio del MedioAmbiente.

Este logro es sin duda es un gran compromiso que mantiene nuestro colegio desde sus inicios en esta área y que ha sido significativa en la propuesta educativa como un sello educativo relevante y primordial del PEI, de este plantel educacional, el cual es un trabajo mancomunado de todos los involucrados, que hacen posible llevar adelante año a año la propuesta. 

Felicitamos a Directivos, Jefa Técnico y Encargada del Plan, Docentes, Asistentes de la Educación y sin dudas los mejores mensajeros y quienes ponen todo el empeño en aprender y llevar a afecto cada una de las metodologías que se imparten son nuestros alumnos y alumnas del colegio.