Resultados Admisión procedimiento especial P.I.E.

El colegio Pillanlikan informa sobre resultados de procedimiento especial  de admisión de estudiantes con necesidades especiales, que se realizó durante los días lunes 4 y martes 5 de octubre del presente año y estos son los siguientes:


1°- Martin Sánchez Hernández.
      RUN: 25.631.001-2    
     
2°- Aurora Morales Mardones.
      RUN: 26.193.470-1

     

María Teresa Leal Díaz
 Encargada SAE

Se realizó la tradicional rifa del Centro de Padres y Apoderados

6 septiembre 2021

El pasado viernes 3 de septiembre se llevó a cabo el sorte del tradicional rifa que organiza el Centro General de Padres y Apoderados.

Dados las actuales condiciones sanitarias, el sorteo se llevó a cabo a través de Zoom.

El beneficio tiene por objeto recaudar fondos para financiar las diversas actividades que contempla su programa.


Reciclaje en colegio Pillanlikan

9 junio 2021

El día lunes 7 de junio del 2021, el colegio Pillanlikan recibió en nuestro colegio al punto limpio móvil de la comuna:

 

El reciclaje es uno de los actos más conscientes que podemos hacer para cuidar y conservar la naturaleza a través de nuestras acciones.

Un concepto que ha tomado fuerza e importancia en nuestro país, permitiendo así la apertura cada vez más de puntos limpios y lugares para el reciclaje en nuestras comunas.


Es por esto que nuestro colegio, para aportar al cuidado del medio ambiente, realizo una campaña de reciclaje:

Los alumnos recolectaron cartones, papeles, vidrios y plásticos.

Esta actividad fue en una campaña que esta enmarcada dentro de nuestro proyecto institucional, para cuidar entre todo el medio ambiente.

Agradecemos a todos los cursos por su participación y los invitamos a seguir reciclando

Grupo Audiovisual del Colegio.

 

Celebración día de la Tierra y Convivencia Escolar

22 Abril 2021

Te necesito Tierra,
palpitando en tu vientre la semilla,
fuerza viva ancestral,
la que renace día a día,
aposento de pies cansados y diligentes
del hijo que fue creado erguido
 desde tu vientre,
soñador de los tiempos
que sonámbulo busca aún su potestad…
(Extracto poesía _M. Valdés)
Equipo UTP_Convivencia


Un año más que en las aulas de nuestro colegio , siendo un desafío la nueva modalidad de trabajo presencial, sincrónica y asincrónica, pero nuestro Colegio Pillanlikan ,cada año levanta un plan de trabajo en foco de su sello medioambiental ,que da inicio con esta actividad de celebración el Día de la Tierra y que a su vez, como estamos insertos en una comunidad que se interrelaciona a diario, se une al Día de la Convivencia; celebraciones especiales que dan fuerza al proceso de aprendizaje de los estudiantes para reaprender a vivir cada día en un mundo que se renueva constantemente y que necesitamos convivir en forma armónica entre todos, fortaleciendo de estas manera  los valores que persigue nuestro colegio, como es el respeto, la tolerancia , la solidaridad entre otros.
Lo que se  planificó fue lo siguiente:

OBJETIVOS:
• Lograr que la comunidad escolar en conjunto tome un mayor conocimiento y desarrolle  un mayor compromiso con los objetivos del programa de educación ambiental en relación a esta fecha significativa de la celebración del Día de la Tierra.
• Lograr que los alumnos y alumnas, como la demás comunidad educativa reflexione sobre cómo se relaciona con los otros en un clima de respeto, tolerancia y aceptación, manteniendo una buena y sana convivencia.-

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
Actividades generales:

  • El día 22 de Abril , traer una colación netamente saludable.
  • Charlas referidas a la concepción medioambiental  por cursos (Pasar videos alusivos) leer sobre recomendaciones de cómo actuar en el respeto a la Tierra, en cuanto a ahorro de energía u otras acciones relevantes que se pueden accionar y comprometer a realizar en un tiempo determinado(compromiso )
  • Crear mensajes alusivos expresando esos compromisos en banderines o carteles y pegarlos en la sala o mural exterior de estas.
  • Para la convivencia  se lee documento alusivo “¿Qué es la convivencia?” y set de preguntas alusivas según ciclos.
  • Elaboran carteles , banderines o afiches llamando a la sana convivencia en general.
  • Confeccionar mural educativo sobre la Tierra y la Convivencia  a cargo de biblioteca.
  • Exponer en aulas los trabajos realizados

Las actividades ejecutadas:

 

“El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive.”

HENRI-FRÉDÉRIC AMIEL

Colegio Pillanlikán celebró Día de la Educación Física

8 Marzo 2021


Con variadas actividades se celebró la semana de la actividad física donde nuestros alumnos participaron de manera activa en diversas actividades donde se destacan la realización de afiches de alimentación saludable, presentaciones y exposiciones sobre ejercicio físico y salud, pausas activas tanto para estudiantes de primer ciclo y segundo ciclo, además de rutinas con ejercicios cardiovasculares en capsulas realizadas por los mismos alumnos.

Se invita a toda la comunidad Pillanlikan a mantener hábitos de vida saludable para mejorar así nuestra calidad de vida.

Se felicita a los estudiantes por el entusiasmo demostrado y al docente del área Diego Almonacid por la organización de la semana de la actividad física.


Colegio Pillanlikán retoma clases presenciales de manera gradual

8 Marzo 2021

Nuestro colegio ha iniciado  el retorno gradual a clases que se da en forma hibrida (presencial y a distancia), para ello, se  ha trabajado un   protocolo de regreso seguro desde hace ya varios meses, preparando instalaciones, organizando horarios  de clases , que cumplen con sus aforos , redistribuyendo espacios y pensando en cada uno de los detalles y medidas de protección necesarias para nuestros alumnos /as  y  demás comunidad educativa , de modo de enfrentar lo mejor posible  este desafío de trabajo,  en esta realidad país provocada por el Covid-19.


Nuestro quehacer  se enfoca esencialmente en los aspectos

  • Socioemocional
  • Educativo
  • Normativo
  • Comunicacional

De manera de apoyar a todos los estudiantes y comunidad educativa en este nuevo escenario, evaluando permanentemente esta modalidad de retorno a clases y de ser necesario tomar decisiones oportunas de acuerdo a los diagnósticos realizados a los alumnos/as  en el ámbito educativo , como de las situaciones especiales que surjan en este tiempo.

Damos la bienvenida a todos los niños, niñas y jóvenes, a un nuevo año escolar ,confiando que sea un año provechoso ,cualquiera sea la opción de trabajo escolar en su proceso educativo, teniendo la certeza que nuestro colegio apoyará y cumplirá como siempre con su labor educativa.

Protocolo de Clases on line Año 2021

1 Marzo 2021


Estimada comunidad educativa, con el propósito de mejorar la realización de clases vía Online, se entrega el siguiente protocolo de acción que tiene como objetivo dar a conocer las actitudes, responsabilidades, deberes y derechos que tienen tanto estudiantes como docentes al momento de efectuar el proceso mencionado.
Se hace necesario establecer este protocolo dada la modalidad hibrida instalada para este año de las clases.
La presencialidad de los estudiantes es a voluntad del apoderado por lo cual el colegio realizara las clases en forma mixta atendiendo a la diversidad de realidades familiares.
Es importante que cada apoderado que tenga dificultades para que su hijo(a) se conecte vía online y/o asista a clases presenciales, deberán acercarse al colegio a exponer su situación para poder darle una solución oportuna acorde a su necesidad.
Cabe mencionar que dicho protocolo busca que las clases se realicen de la mejor forma posible, en un ambiente de respeto y responsabilidad.
Este año 2021 las clases se trasmitirán vía Zoom, el link será entregado por cada profesor jefe, link que será utilizado para todas las asignaturas del plan de estudio de cada nivel y curso.

DE LOS ESTUDIANTES:

a) Los alumnos conectados a cada clase, deberán estar visibles para el docente. Aquel estudiante que tenga algún tipo de problema en este sentido, deberá informarlo al profesor antes del inicio de la clase.
b) El uso de los celulares estará prohibido, al ser un elemento de distracción en el desarrollo de la clase. Se hará excepción en el caso en que el estudiante utilice dicho dispositivo para realizar la video llamada y/o participar de la clase.
c) El estudiante debe ingresar en el horario establecido de la clase online, como una forma de mostrar respeto al docente y sus compañeros. Una vez comenzada la clase, se admitirá el ingreso solo hasta cinco minutos después.
d) Los alumnos tienen la obligación de tomar apuntes en sus cuadernos y contar con los materiales solicitados.
e) El estudiante debe ingresar con su nombre real. Se prohíben los sobrenombres o apodos. De no cumplir con este requisito, no será aceptado el estudiante en la clase.
f) No podrá poner imágenes de ningún tipo en su avatar.
g) El uso del chat será exclusivamente para enviar y recibir información pertinente a la clase.
h) Al comienzo de cada clase, los alumnos deberán tener su micrófono apagado, de tal manera de evitar interferencias y mantener el silencio correspondiente para escuchar los contenidos e instrucciones impartidas por los docentes.
i) Los alumnos en sus intervenciones orales o escritas deben utilizar un vocabulario respetuoso y formal.
j) Se encuentra estrictamente prohibido sacar fotos, hacer videos o pantallazos a los profesores y compañeros durante las clases. El no respeto de esta norma será considerado una falta extremadamente grave “Publicar una foto sin el consentimiento de la persona contraviene el derecho a la propia imagen,
k) El estudiante deberá utilizar un dispositivo para ingresar a la clase, es decir, computador, Tablet o teléfono.
l) El estudiante debe cuidar de avisar oportunamente cualquier situación que se produzca en el momento, como por ejemplo ir al baño.
No se podrá dejar de atender la clase para ir a realizar otras actividades sin previo aviso al docente.
ll) El estudiante contará con los mismos espacios de recreación que los alumnos presenciales
o) Tratar, en la medida de lo posible, contar con un lugar determinado para que el estudiante participe de la clase, para de esta forma evitar los ruidos o intervenciones externas.
p) El alumno deberá tener una presentación personal aceptable al momento de conectarse a su clase, tal cual se exige en clases presenciales.
p) El apoderado puede monitorear la clase, pero no podrá intervenir con observaciones mientras se desarrolla la clase, con el fin de optimizar el curso de la videoconferencia.
q) El apoderado deberá dar aviso de la inasistencia de su pupilo a las clases, tanto presenciales como virtuales, al profesor jefe o inspectoría.

DE LOS DOCENTES:

a) Debe procurar tener una lista confirmada de los participantes de la clase con anticipación, pues podría aceptarse a una persona que no se encuentra registrada (pudiendo enviar cualquier información, emitiendo videos que no corresponden, etc.).
b) Se podrá acordar la transmisión de la video llamada de todos los participantes, siempre que ello lo requiera, de acuerdo con la necesidad de la clase.
c) Si el docente no puede realizar la clase en el horario acordado, debe dar aviso a sus estudiantes con 30 minutos de antelación. Si se presentara una falla técnica en el mismo instante de la clase, avisar a los estudiantes por el medio que se requiera. (Se debe tratar de avisar por los diferentes medios informativos a los estudiantes, apoderados y/o dirección).
d) Si la clase no pudiera realizarse, el profesor debe reprogramarla e informar a los estudiantes y apoderados por los distintos medios
e) Tratar, en la medida de lo posible, contar con un lugar determinado para el correcto desarrollo de la clase, para, de esta forma, evitar los ruidos o intervenciones externas.
f) Las clases online no se grabarán, para resguardar la privacidad, tanto de los estudiantes como de los docentes en cuestión. Es posible que se filtren audios personales de la realidad del estudiante, los cuales no están en control o dominio total, del docente y la institución.
g) Se registrará la disciplina de los estudiantes de la misma forma en que se hacía presencialmente, a través del registro de observaciones.
h) El docente registrará la asistencia de los alumnos online en planilla Excel entregada en forma diaria.

La Dirección

Cupos disponibles para Kinder 2021

Estimada Comunidad: Iniciando el año 2021, tenemos el agrado de informar que todavía nos quedan vacantes para KINDER, inicio de la enseñanza básica y principio de la vida escolar de un estudiante PILLANLIKANO, los requisitos son:

1. Fotocopia del carné de niño sano, sección vacunas al día.

2. Certificado de nacimiento para matrícula.

3. Antecedentes del establecimiento anterior, ya sea Jardín infantil o Sala cuna.

 

Certificación Medioambiental

Desde el año 2018 nuestro colegio posee la certificación EXCELENCIA MEDIOAMBIENTAL de parte del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), dependiente del Ministerio del MedioAmbiente.

Este logro es sin duda es un gran compromiso que mantiene nuestro colegio desde sus inicios en esta área y que ha sido significativa en la propuesta educativa como un sello educativo relevante y primordial del PEI, de este plantel educacional, el cual es un trabajo mancomunado de todos los involucrados, que hacen posible llevar adelante año a año la propuesta. 

Felicitamos a Directivos, Jefa Técnico y Encargada del Plan, Docentes, Asistentes de la Educación y sin dudas los mejores mensajeros y quienes ponen todo el empeño en aprender y llevar a afecto cada una de las metodologías que se imparten son nuestros alumnos y alumnas del colegio.