ATENCION PADRES y APODERADOS: se dio inicio al Proceso de Matrícula 2018.

Comunicamos a padres y apoderados que se inició el periodo de matrícula para nuestro colegio. El período será desde el dia 18 al 22 de diciembre de 2017 en los siguientes horarios: 09:00 - 13:00 y 14:00-17:00 hrs.

REQUISITOS

ALUMNOS ANTIGUOS:

-Sólo certificado de alumnos prioritarios y si no lo son deben pagar los $50.000 de la mensualidad y los $12.000 del Centro de Padres.

ALUMNOS NUEVOS

Deben presentar la siguiente documentación:

1.- Certificado de nacimiento (2)
2.- Fotocopia de vacunas al día (prekinder, kinder y primero)
3.- Certificado de estudios de años anteriores (otros cursos)
4.- Documentación de alumnos que hayan sido de pie.
5.- Certificado alumno prioritario al día
6.- Apoderado debe presentar carnet de identidad
7.- Mensualidad de $50.000
8.- Aporte Centro de Padres $12.000 (voluntario)

 

NUEVAS DEPENDENCIAS COLEGIO PILLANLIKAN

Informamos finalmente a nuestra comunidad educativa que a contar del 1 de enero de 2018 nuestro colegio funcionará en calle Quellon 301, población Antonio Varas (ex Inacap).

Alumnos de 7° y 8° básico, de nuestro colegio asistieron al “Taller de Eficiencia Energética”

 

16 Octubre 2017

En el marco del Proyecto Interescolar de Eficiencia Energética en la Región de Los Lagos, alumnos de 7° y 8° básico, de nuestro colegio asistieron al “Taller de Eficiencia Energética”.

La actividad consisitió en una charla dictada por el profesional de educación Marco Antonio Rojas Maureira, parte de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

En la ocasión se trataron los temas de:
- Energía
- Eficiencia
- Eficiencia energética
- Cambio climático
- Desarrollo sustentable
- Tips de ahorro energético.

Por esta actividad nuestro colegio recibió un certificado acreditando la participación.

Salida Pedagógica de alumnos del Kinder a Granja Educativa Terraviva

26 Octubre 2017

Con motivo de la Unidad: El campo y la Ciudad, los niños y niñas de kínder visitaron la Granja Educativa TierraViva, en donde pudieron conocer en terreno a los animales de la Granja, tocándolos, dándoles de comer y montando a caballo. Interactuaron con diversos animales, los cuales están acostumbrados a las personas, por lo que pudieron darles de comer en sus propias manitos, aprendiendo que los animales también son muy amables y cariñosos.


La gente de la Grana los atendió muy bien y les explicó acerca de los animalitos de una manera muy cariñosa y didáctica.

MAS IMAGENES EN GALERIA 20

 

Invitan a participar en Taller de Telar

23 Octubre 2017

El Dia 22 de septiembre se inicia Taller de telar artístico denominado “Telariando en familia” dirigido a apoderados y alumnos del colegio Pillanlikan. La actividad es dirigida  por la Sra. Valeria Torres y se realiza todos los viernes desde las 17:00 hrs. Y se extenderá hasta fin de año.


Los invitamos a participar.

Danzas y Música se dieron cita en la Gala Folklórica 2017

2 Octubre 2017


Para culminar el mes patrio y como parte del Proyecto presentado por la Corporación Sueño de Oportunidades denominado “Folclore inclusivo” y que fue financiado por el FNDR 2% de cultura, el dia jueves 29 de septiembre a las 14:30 hrs. en el gimnasio ESSAL,    se realizo esta actividad artístico cultural donde alumnos y alumnas de    prekinder a octavo año básico presentaron con danzas folclóricas de diferentes zonas de nuestro país, guiados por sus profesores jefes.


Es digno de destacar que, el objetivo del proyecto fue totalmente logrado pudiendo ver la gran participación de los alumnos y alumnas con y sin capacidades diferentes que con entusiasmo desarrollaron la actividad.
 Agradecemos la gran concurrencia de padres y apoderados y autoridades que nos acompañaron en esta oportunidad, que esperamos sea la primera de muchas otras instancias de participación artístico cultural.

Visite la Galería 19 para ver más imágenes de este acto.

Protocolo de Admisión y Matrícula 2018

2 Octubre 2017

En cumplimiento a lo dispuesto en la legislación vigente, la Dirección del COLEGIO Pillanlikan informa sobre el Proceso de Admisión para aquellos alumnos (as) que deseen incorporarse el año 2018 al Establecimiento, en los cursos 2°, 3°,4°, 5°, 6° y 8° Básico.

La familia interesada en postular a su hijo (a) deberá inscribir personalmente al postulante en nuestro Colegio, dentro de los plazos estipulados.

Los cursos de Pre Básica tienen cupo máximo para 30 alumnos. Los cursos de Educación Básica tienen un cupo máximo de 30 alumnos.

El Ministerio de Educación informó a la comunidad educativa que, a partir de este año, entrará en vigencia el nuevo Sistema de Admisión Escolar que pone fin a la selección en la admisión a los colegios particulares subvencionados del país. Este nuevo Sistema es parte de la Ley de Inclusión Escolar y comenzó a implementarse gradualmente, partiendo el 2016 en la región de Magallanes para continuar el 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos. En el mes de septiembre, el Ministerio de Educación habilitará una plataforma web, www.sistemadeadmisionescolar.cl, en donde deberán postular todos los apoderados de estudiantes que en 2018 les corresponda asistir a Pre-kínder,  Kínder, 1º básico, 7º básico y 1º medio.

Para la postulación, a realizar a través de la plataforma web, se deben considerar las siguientes fechas:

a) Lunes 25 de Septiembre, 2017 Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar.
Las familias deberán postular entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre a los establecimientos que deseen. En este periodo, además, podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.

b) Viernes 13 de Octubre, 2017 Se termina el plazo para postular al Sistema de Admisión Escolar.
 Las familias que no postularon en este periodo podrán hacerlo en la Etapa Complementaria de Admisión, pero solo a los establecimientos que aún cuenten con vacantes disponibles.

c) Lunes 20 de Noviembre, 2017 Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar.
Las familias deberán ingresar con su RUN y contraseña entre el 20 y el 24 de noviembre para conocer sus resultados.
Deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar)

d) Viernes 24 de Noviembre, 2017 Se termina el plazo para aceptar o rechazar los resultados.
Concluye el plazo para conocer los resultados y aceptar o rechazar el establecimiento donde fue admitido el estudiante.

e) Lunes 18 de Diciembre, 2017 Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos.
Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula.

Las familias tienen plazo hasta el 22 de diciembre para realizar el trámite y no perder su cupo en el establecimiento.

El Colegio Pillanlikan NO selecciona a sus alumnos en cumplimiento a la ley 20. 248. No obstante lo anterior, tendrán preferencia al momento de postular:

  • Los hermanos de alumnos matriculados en el establecimiento
  • Hijos de funcionarios vigentes del colegio
  • Hijos de ex alumnos  egresados, previa verificación
  • Los cupos restantes serán utilizados por orden de postulación, en el caso de los niveles que no postulan vía plataforma ministerial.

Número de vacantes ofrecidas por curso.

PREKINDER

30

KINDER

21

PRIMERO BASICO

10

SEGUNDO BASICO

8

TERCERO BASICO

11

CUARTO BASICO

8

QUINTO BASICO

12

SEXTO BASICO

9

SEPTIMO BASICO

10

OCTAVO BASICO

17

A partir del mes de noviembre se actualizará la lista de cupos, considerando alumnos (as) repitentes por curso, los alumnos que se trasladan a otros colegios  o  aquellos que se trasladan de ciudad.


Quienes deseen postular a sus hijos a nuestro establecimiento en los niveles de 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 8° año básico deberán acercarse directamente a la Oficina de Postulación de nuestro colegio hasta el 17 de octubre  de 2017.
El 03 de noviembre, a partir de las 15:00 horas, se publicará en la página web, lista de admitidos para el año 2018, quienes podrán ser matriculados en las fechas que se indican según cursos.

  • 1 8 – 22 de diciembre de 2017: Prekinder, Kinder, Primer año básico y Séptimo año básico.
  • 20 de diciembre de 2017: Segundo año básico, Tercer año básico y Cuarto año básico.
  • 21 de diciembre de 2017: Quinto año básico y Sexto año básico.
  • 22 de diciembre de 2017: Séptimo año básico, Octavos años básicos y rezagados.

Los alumnos que solicitan matrícula    a los cursos de Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto y Octavo ingresarán mediante el sistema de tómbola en caso de producirse un excedente de postulantes.
En marzo de 2018, se realizará periodo de matrícula extraordinario, según fecha indicada por DEPROV.

 

 

Alumnos de nuestro colegio asistieron a taller de escalada en campus Chinquihue de la ULA

11 Septiembre 2017

Una jornada diferente tuvieron los estudiantes que forman parte del taller JEC deportivo de nuestro establecimiento, ya que se vivió una entretenida jornada de escalada en dependencias de la Universidad de los Lagos campus Chinquihue.

 

Esta actividad fue realizada por el profesor de Educación física Juan Carlos Soto, profesor a cargo del taller de escalada de la ya mencionada casa de estudios.

Destacar el enorme entusiasmo demostrado por todos los participantes de esta actividad y las capacidades para poder desarrollar este hermoso deporte aventura, deporte en el cual no solo juegan las capacidades físicas sino que también las habilidades emocionales y psicológicas.

Agradecimientos al profesor Juan Carlos Soto por entregar todos sus conocimientos sobre este deporte y realizar la actividad con los mas altos estándares de seguridad para nosotros, felicitaciones a los alumnos que fueron participes , y a su vez al profesor de Educación física Diego Almonacid por liderar y gestionar dicha actividad.

 

Con nutrido programa de actividades se celebraremos un nuevo aniversario patrio

4 Septiembre 2017


Enmarcado en un nuevo aniversario patrio, nuestra comunidad educativa adhiere a esta tradicional celebración con un programa especialmente elaborado.

De esta forma el calendario comprende las siguientes actividades:


Lunes 4 : Homenaje a Violeta Parra
Sábado 9 : Feria Gastronómica muestra de comidas típicas, música y baile
Viernes 15 : Ramadas y acto oficial Fiestas Patrias.
Jueves 28 : Gala Folclórica, Gimnasio Essal, 14:00 hrs.

Invitamos a las familias a asistir para celebrar juntos el mes de la patria.

 

SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR 2017

7 Agosto 2017


El Sistema de Admisión Escolar, es uno de los pilares de la Ley de Inclusión, y busca terminar con la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado.

 

La puesta en marcha del Sistema, también considera una implementación progresiva según los principales niveles de ingreso, es decir, el primer año de implementación en una región se contemplan solo los niveles NT1 (pre-kínder), NT2 (kínder), 1º básico, 7º básico y 1º medio, el segundo año, en tanto, se incorporan el resto de los cursos.

Al eliminarse la selección, las y los apoderados podrán elegir con libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, ya que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes.
Las madres, padres y apoderados deberán postular a través de una plataforma web que el Ministerio de Educación habilitará para este fin, terminando, de esta manera, con las largas filas y la peregrinación de colegio en colegio en búsqueda de vacantes para sus hijas e hijos.
Deberán postular los apoderados de estudiantes que:

  • Por primera vez postulen a un colegio Municipal o Particular Subvencionado.
  • Deseen cambiarse a otro establecimiento Municipal o Particular Subvencionado.
  • Vuelvan a ingresar al sistema educativo.

No deben postular los apoderados de estudiantes que:

  • Se encuentren matriculados en un establecimiento y no deseen cambiarse.
  • Quieran cambiarse a un colegio Particular Pagado.
  • Decidan ingresar un establecimiento de Educación Especial o de Adultos.

FECHAS IMPORTANTES:


Lunes 25 de Septiembre, 2017 Se inician las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar.
Las familias deberán postular entre el 25 de septiembre y el 13 de octubre a los establecimientos que deseen. En este periodo, además, podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.

Viernes 13 de Octubre, 2017 Se termina el plazo para postular al Sistema de Admisión Escolar.
 Las familias que no postularon en este periodo podrán hacerlo en la Etapa Complementaria de Admisión, pero solo a los establecimientos que aún cuenten con vacantes disponibles.
Lunes 20 de Noviembre, 2017 Se publican los resultados al Sistema de Admisión Escolar.
Las familias deberán ingresar con su RUN y contraseña entre el 20 y el 24 de noviembre para conocer sus resultados
Deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla (Aceptar/Rechazar)

 Viernes 24 de Noviembre, 2017 Se termina el plazo para aceptar o rechazar los resultados.
 Concluye el plazo para conocer los resultados y aceptar o rechazar el establecimiento donde fue admitido el estudiante.

Lunes 18 de Diciembre, 2017 Se inicia el periodo de matrícula a los establecimientos.

Los apoderados deberán dirigirse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para realizar el trámite de matrícula.

Las familias tienen plazo hasta el 22 de diciembre para realizar el trámite y no perder su cupo en el establecimiento.

El colegio Pillanlikan contará con una oficina y una  encargada que puede ayudarle a resolver sus dudas y también a realizar su postulación.

Para mayor información usted puede revisar la página: www.sistemadeadmisionescolar.cl

Colegio Pillanlikán celebró 7 años comprometidos con la inclusión

 

9 junio 2017

En un emotivo acto, realizado el viernes 9 de junio, la comunidad educativa del coelgio Pillanlikán festejó el séptimo aniversario de su creación.

En la oportunidad asistieron representantes de cada curso, padres apoderados y alumnos, junto a la plana docente y de asistentes de la educación, quienes junto a los reyes, mini reyes, reinas y minireinas del año 2017 e invitados especiales, compartieron la actividad central de programa de celebración.

Tras la entonación del himno nacional se dirigió a los asistentes la directora del establecimiento, Patricia Castillo Barahona, quien tuvo palabras de reconocimiento a todos quienes integran la comunidad.

En su alocución Castillo Barahona destacó que "en estos siete años más cientos de alumnos han sido acogidos por el staff de docentes y asistentes de la educación para entregarles las herramientas necesarias y guiarlos en la aventura del conocimiento.


Ellos, como sus padres y apoderados, han encontrado en nuestro proyecto educativo fundamentos valiosos como el respeto y la tolerancia, donde la piedra angular ha sido el compromiso real con la inclusión y la diversidad."

Miriam Cortés, presdidenta del Centro de Padres y Apoderados, continuó con un saludo a quienes se dieron cita al acto, reiterando su compromiso de trabajar apoyando el proyecto educativo del colegio.

Del mismo modo, la presidenta del Centro de Alumnos, Priscilla Vargas del 8° año, expresó su reconocimiento, especialmente a los docentes.

También se presentó un cuarteto de alumnas de quinto año con una danza alegórica.

Especial participación tuvo la docente Magdalena Valdés, jefa de UTP quien leyó dos poemas de su autoría.

Como clausura, los asistentes degustaron un cóctel.

Competencias de alianzas dieron el vamos al 7°aniversario del colegio Pillanlikan

 

5 junio 2017

 

Siete años han transcurrido desde que el colegio Pillanlikán abriera sus puertas a padres y apoderados que buscaban una alternativa que considerara la inclusión como valor en su proyecto educativo.

Desde entonces, cientos de alumnos han sido acogido en nuestras aulas con un staff de docentes y asistentes de la educación para acompañarlos en su proceso de aprendizaje.

De esta manera, el lunes 5 de junio y en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se eligieron los representantes de las alianzas Sofia Thomas y Alex Oyarzún representando a la alianza Disco y  Gabriela Centron y Robert Azócar  representando a la alianza Rock and Roll.

Las actividades se desarrollan durante la jornada de la tarde reinando un ambiente de entusiasmo y alegria entre alumnos, profesores, asistentes y padres y apoderados.

La gala de coronación se llevara a efecto el jueves 8 a las 15:00 hrs. y el día viernes  tendremos nuestro acto oficial a las 9:30 de la mañana con presencia de representantes de todos los estamentos del colegio.

Con un significativo acto, fue celebrado el día de la madre en nuestro colegio

 

15 mayo 2017

                                        
Mayo, es el mes en que se recuerda, con especial sentir, a las madres. Nuestro colegio se sumó a esta celebración con un acto organizado por el 8° y a través de los locutores, Javiera Matamala y Cristofer Paredes, condujeron las presentaciones artísticas..

La bienvenida estuvo a cargo de la  directora, Patricia Castillo Barahona.

Los números artísticos fueron  los siguientes:

Primero Basico: cantaron y bailaron la canción Felicidad.

Por su parte, las alumnas Tabata  Aguila e Isidora  Vargas, de séptimo y octavo presentaron un baile, especialmente preparado para la ocasión. Los alumnos de PRE KINDER dan un saludo muy cariñoso para sus madres

Los alumnos de cuarto año bailaron al son de  “REGGETON LENTO”, mientras que los representantes de quinto lo hicieron con la canción Uptown  Funk de Bruno Mars.

La alumna Javiera Vargas presidenta del centro general de alumnos entrega un saludo a todas las mamitas presentes

Destacada participación tuvo también Tomás Rojas, quien vestido de charro, interpretó sentidas canciones en homenaje a las mamitas.

Al clausurar el acto, los alumnos de octavo año, entregaron rosas a las mamas asistentes.

Comunidad educativa conmemoró un nuevo aniversario de Carabineros

 

28 de abril de 2017

Con motivo de conmemorarse 90 años de la creación de Carabineros de Chile, el colegio Pillanlikán sse sumó a esta efeméride nacional.

 

Los distintos concursos se hicieron presentes en el acto realizado el jueves 27 de abril en dependencias del establecimiento. Con entuasiasmo y respeto, los alumnos presenciaron los diferentes números preparados entre los que destacaron la poesía a cargo del segundo año básico y del alumno cantante Tomás Rojas de sexto año.

90 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Carabineros de Chile es una institución de policía uniformada en Chile que tiene carácter militar. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es “Orden y Patria” y su símbolo dos carabinas cruzadas. Originalmente llamado Cuerpo de Carabineros, es la institución encargada de salvaguardar la soberanía y el orden público, cumplir y hacer cumplir las leyes a través de su mandato Constitucional.

Directora del colegio Pillanlikán encabezó acto de Cuenta Pública 2016

 

10 de abril de 2017

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en la ley 19.532 que crea la JEC, donde se estipula que todos los establecimientos educacionales deben rendir una Cuenta Pública a la comunidad, la Directora del colegio Pillanlikan, señora Patricia Castillo Barahona, dio cuenta de la gestión en materias de aspectos  pedagógicos, administrativos y financieros de las acciones realizadas durante el período marzo - diciembre 2016.

En un acto, efectuado el lunes 10 de abril y al cual se convocó a todos los representantes de la comunidad educativa, Castillo Barahona expuso un detallado informe sobre los logros alcanzados en este período junto a los desafíos y compromisos del presente año.

En la ocasión también se refirió al quehacer técnico pedagógico del colegio la Jefa de la UTP, docente Magdalena Valdés, entregando detalles del marco que rige la actividad docente y los alcances en nuestros alumnos.
Finalmente tuvieron la posibilidad de referirse a lo realizado durante el año pasado la presidenta del Centro de Padres y Apoderados del colegio, señora Miriam Cortés.

Asimismo, Claudio Astudillo, presidente de la Corporación Sueños de Oportunidad, se dirigió a los asistentes para informar sobre el quehacer de esta entidad que funciona al alero de nuestro colegio y que forma, junto al Centro de Padres y Apoderados, parte de la red de apoyo de nuestro colegio.
Ambos representantes hicieron un llamado a los padres y apoderados a sumar voluntades para seguir apoyando la labor que se realiza en el colegio Pillanlikan, especialmente a hacia niños con necesidades educativas especiales.

La directora, tuvo palabras de reconocimiento para ambas organizaciones por el constante apoyo a las actividades de la comunidad educativa

 

En vacaciones, alumnos aprenden Inglés Online Nivel A1

20 de enero de 2017


Alumnos de 7° y 8° básico de nuestro establecimiento están realizando, durante sus vacaciones, un curso online de inglés, patrocinado por la Universidad de Antofagasta y el Programa Inglés Abre Puertas. Este curso cuenta con 30 lecciones, en donde se refuerza la pronunciación, gramática y vocabulario en cada una de ellas. Al término de este curso, los estudiantes serán certificados con un nivel A1 según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.


El Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, ofrece cursos de inglés en línea como parte de la “Agenda Inmediata de Fortalecimiento de la Educación Pública” alusiva a la enseñanza del inglés, en el contexto de la Reforma Educacional.


Actualmente se está realizando un programa piloto que permitirá analizar la enseñanza de idiomas a través del e-learning acompañada por docentes de inglés y tutorías en línea.  El curso corresponde al nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR por su sigla en inglés), y está completamente alineado al curriculum escolar.


Este curso online está dirigido a estudiantes de entre 7mo básico y 4to medio. Según las definiciones de CEFR, la o el estudiante que alcanza el nivel A1 debe ser capaz de presentarse a sí mismo(a) y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, pertenencias y las personas que conoce.
Actualmente, el curso está siendo entregado a través de una plataforma en línea a estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados de todo Chile, para que puedan conocer este idioma desde una perspectiva sencilla, práctica y cotidiana.” (www.piap.cl)

Esta iniciativa busca que nuestros estudiantes, que quieran mejorar sus competencias en inglés, se sientan cómodos aprendiendo este idioma y aprovechen la oportunidad que está al alcance de todos, es un curso online y gratis, ellos pueden realizarlo desde la comodidad de su hogar y sin sentirse cohibidos por los compañeros. Esto sin duda, es una herramienta importantísima en este nuevo año escolar que vamos a comenzar, debido a que nuestros estudiantes se sentirán empoderados de lo aprendido y querrán demostrarlo en la sala de clases. Para cualquiera de nuestros alumnos que quisiera realizar el curso, basta con que se inscriban y comiencen a realizar sus lecciones en la siguiente dirección web: http://www.piapcursosonline.cl/


Es importante destacar a estos primeros estudiantes que aceptaron el desafío y se encuentran realizando el curso, ya que ellos serán los primeros en poder contarnos su experiencia. Ellos son:

  • Ignacio Aguilar Cárcamo à8vo Básico

  • Matia Gómez Contreras à8vo Básico

  • Sebastian Ojeda Navarrete à8vo Básico

  • Marco Ojeda Treimún à8vo Básico

  • Cristofer Paredes Villegasà 8vo Básico

  • Daniel Vargas Toledo à8vo Básico

  • Priscila Vera Ruiz à8vo Básico

  • Joaquín Muñoz Velásquezà 7mo Básico

Los dejamos más que invitados a todos aquellos que quieran realizarlo, esperamos su buena acogida y que más iniciativas como estas puedan emerger para compartirlas con todos nuestros queridos estudiantes.


NOTA: Este curso está siendo guiado y monitoreado, gracias a la iniciativa de la docente de Inglés de nuestro colegio, la Srta. Javiera Iturra Salazar ¡Felicitaciones a la tía Javiera y a los jóvenes participantes!

 

Colegio Pillanlikán dio inicio al proceso de Matrícula año 2017

12 de diciembre de 2016

El lunes 12 de diciembre de 2016, el colegio Pillanlikán comenzó el proceso de matrículas para el año lectivo 2017. Estos son los días y horarios.

MATRICULAS ALUMNOS P.I.E. 2017

A los padres y apoderados que integran el P.I.E. les informamos los días y horarios para concurrrir a nuestro esteblecimiento a completar el procedimiento.

Resultado de postulacion para el Pre Kinder año 2017

14 de noviembre de 2016

Esta es la nómina de alumnos que postularon al Pre Kinder del año 2017 y los resultados.

 

Invitan a conversatorio "Niños Felices: un compromiso de todos"

4 de noviembre de 2016


Una jornada de reflexión y análisis es la que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre en el colegio Pillanlikán. El conversatorio "Niños Felices: Un compromiso de todos" es una instancia sin precedentes, a la que invitan la Corporación Sueños de Oportunidad y el Colegio Pillanlikán y que contará con la presencia de la reconocida terapeuta ocupacional de Teletón, Cristina Chio.

Este conversatorioabordará temas como :

- Desarrollo de Competencias en  Manejo conductual de niños y niñas 

- Visualización de estrategias en manejo de conductas disruptivas en aula

- Sensoraliedad del espacio

- Estrategias de manejo conductual para el hogar.

La entrada a este encuentro es gratuita y están invitadas todas las personas que lo deseen a partir de las 16:30 hrs. La convocatoria está dirigida especialmente a padres y apoderados de niños con necesidades educativas especiales.

Con emotivo acto se celebró el día del Profesor

17 de octubre de 2016


En un principio, esta fecha se conmemoraba los 11 de septiembre. En 1943, en la primera Conferencia Interamericana de Educación, integrada por educadores de toda América, se estableció ese día en memoria de Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente de Argentina y cuya labor docente marcó a diversos países de América. En Chile, por ejemplo, fue el primer director de la Escuela Normal, que durante casi un siglo formó a los educadores del país.

 

Sin embargo, en 1974 en Chile se decidió cambiar la fecha para el 10 de diciembre, homenajeando al Premio Nobel de la Literatura, Gabriela Mistral.

Finalmente en 1977, la fecha se volvió a cambiar para el 16 de octubre, día en que se fundó el Colegio de Profesores de Chile.

Parece que los versos "ser maestro es llevar en las manos una antorcha de luz encendida" es lo único que alienta la vocación de más de 220 mil maestros del país, quienes diariamente deben enfrentarse a la difícil y encomiable tarea de educar.

De ese total, más del 70% son mujeres. En Chile entre 1° básico y 4° medio, cada niño pasa cerca de 12 mil horas junto a un profesor.

Entre los profesores de nuestro país, el promedio de edad es de 42 años y el 29% tiene menos de 5 años de ejercicio.

Además, cada docente educará, en promedio, a cerca de 6 mil niños durante su vida laboral.

 

Nuestros profesores también fueron agasajados

Nuestra comunidad educativa se hizo parte de esta conmemoración con un significativo acto organizado por los asistentes de la educación, la participación de alumnos y el apoyo del Centro de Padres y Apoderados.
En nuestro colegio, la comunidad educativa está integrada por 18 profesionales, quienes conforman una planta docente de 3 varones y quince mujeres.

Patricia Castillo Barahona, dirigió sentidas palabras a la concurrencia, señalando que: “Desempeñarse bien a pesar de todos los obstáculos, implica un desafío de marca mayor.”

Hizo un llamado a quienes integran la planta docente a “seguir creyendo que nuestro afán tiene un profundo sentido social, especialmente en estas aulas donde convivimos con niños singulares y maravillosos.” Finalizó la directora.

En el acto participaron alumnos de diferentes cursos, asimismo como representantes de los centros de Padres y Apoderados y del Centro de Alumnos, quienes además hicieron entrega de diversos presentes,

La actividad finalizó un con cóctel de camaradería en dependencias del colegio.

Con gran asistencia de público se realizó la sexta Muestra Gastronómica en colegio Pillanlikán

12 de septiembre

Una nueva versión de la Muestra Gastronómica Chilena se llevó a cabo en el colegio Pillanlikán. El evento congregó a stands de cada curso del colegio el pasado sábado 10 de septiembre y contó con la asistencia de padres, apoderados y alumnos quienes compartieron un lindo momento de esparcimiento donde se pudo disfrutar de tradiciones típicas de nuestro país en el marco de las festividades patrias.

Diversos productos se pusieron a la venta para degustar sabores, de esta forma cada curso tuvo la oportunidad de racaudar fondos para sus actividades.

La actividad contó además con la presentación de exponentes de nuestra danza nacional, donde el primer lugar se lo llevaron los apoderados representantes del octavo año, con una llamativa cueca chora.

Tras ello, exhibieron sus dotes avezados bailarines de cueca y se clausuró con la participación libre de los asistentes quienes no se retsraon de sendos pies de cueca.

CATEGORIA FEMENINA TODO COMPETIDOR 5K

Valentina Villegas Carmona, alumna del 8° año, obtuvo el primer lugar en la Corrida Glorias del Ejército

6 de septiembre


El pasado 6 de septiembre se realizó una nueva versión de la corrida en honor a las Glorias del Ejército, organizado por Caja de Compensación Los Andes. La actividad deportiva, tuvo como escenario la ciuda de Puerto Varas y reunió a cerca de 40 mil aficionados al running, desde familias y niños, hasta adultos mayores y personas en situación de discapacidad, provenientes de distintas ciudades de nuestro país.


Para nuestro colegio reviste un enorme orgullo el triunfo obtenido por Valentina Villegas Carmona,  alumna del octavo año de nuestro colegio, en la categoría femenina, todo competidor 5 kilómetros.


Felicitamos a Valentina por su gran éxito deportivo.

VALIOSO APORTE DE RECURSOS EDUCATIVOS

Centro de Padres y Apoderados donan 35 tablets para el colegio.

19 de agosto de 2016


En el marco de celebración del día de la paz y la no violencia y los derechos humanos celebrados el   12 de agosto del presente año, con la asistencia de representantes de los padres de todos los cursos, la Directiva del centro General de Padre, liderada por la Sra. Miriam Cortes, entregó a la unidad educativa el aporte de 35 Tablet para el colegio y cuyo propósito es potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas y poner a disposición de los diferentes cursos y niveles una herramienta tecnológica que favorecerá y estimulará a los niños a tener mejores y mayores logros académicos.

La actividad concluyo con un coctel saludable cuyo propósito es incentivar y mejorar los hábitos alimenticios de todos nosotros, especialmente de nuestros niños y niñas. La propuesta tuvo una muy buena acogida por parte de la comunidad educativa.

Novedoso taller de Mandalas para alumnos de nuestro colegio

23 de Agosto 2016

Está de moda. En las librerías chilenas están casi agotados los libros para pintar mandalas. A todo el mundo le bajó las ganas de ponerse a colorear. Dicen que hace bien, que relaja, que sirve para concentrarse, para rendir mejor en el trabajo, para “resetear” la cabeza. ¿Es cierto todo eso?, ¿qué son los mandalas?, ¿cuál es su verdadero poder?

Oscar Soto, profesor de artes plásticas y  funcionario de la Provincial de Educación inicio taller de Mandalas dirigido a alumnos del segundo ciclo básico de nuestro colegio. El taller consistirá en  clases de una hora ½ cada uno y concluirá con la exposición de los trabajos de los alumnos en madera, el que posteriormente se expondrá a la comunidad educativa.

 

La primera jornada estuvo dirigida a los alumnos del ovtavo año y se realizó el viernes 19 de agosto, fue una experiencia que encantó a los niños, quienes desarrollaron hermosos trabajos en un ambiente pocas veces alcanzado.


Los beneficios de una técnica “sagrada”


Ayudan a combatir el estrés, la angustia, el insomnio, la ansiedad, la depresión, mejorar la paciencia, la autoestima, la memoria y la capacidad de concentración. ¿Qué esperas?, busca una buena caja de lápices y ponte a pintar.


Los mandalas son representaciones del cosmos, con una utilidad espiritual o ritual. Son la forma en que el budismo y el hinduismo dibujan el universo. La palabra “mandala” –o “mándala”, pues la RAE acepta ambas acentuaciones-, es de origen sánscrito y significa “círculo”, “disco” u “óvalo”.

El psiquiatra Carl Jung fue un entusiasta investigador del efecto curativo que poseen las imágenes circulares en el alma. Sin ambigüedades, él planteó que pintar mandalas ofrece “tranquilidad y sosiego”, tanto a personas psíquicamente sanas como a los enfermos.

En otras palabras, nuestra mente “se estimula, se organiza y se libera”, enseñaba Carl Jung.

Quienes pintan mandalas con cierta regularidad aseguran que esta técnica “sagrada” es útil para combatir el estrés, la angustia, el insomnio, la ansiedad, la depresión, mejorar la paciencia, la autoestima, la memoria y la capacidad de concentración, y flexibilizar nuestra manera de pensar y enfrentar los problemas. ¿Dónde estaría el secreto? En que al pintar se activan ambos hemisferios del cerebro, sacándole máximo brillo a nuestras potencialidades. Es nuestro inconsciente el que se manifiesta en los colores y formas. Por eso, de hecho, se recomienda tanto que los niños pinten mandalas durante sus primeros años de desarrollo cognitivo.

 

Atención: Se dio inicio al proceso de Inscripciones para matrículas del año 2017

 

 

El colegio Pillanlikán, informa a padres y apoderados que dio inicio al proceso de inscripciones para las matrículas del año 2016.

Para qienes requieran atención, deben concurrir a nuestro establecimiento a contar del 2 y hasta el 31 de agosto en los siguientes horarios:


Lunes a Jueves: 15:00 a 18:00 horas

Viernes : 08:30 - 10:00 horas y de 12:00  a 14:00 horas.


Documentación a presentar:


1.- Alumnos de Pre-kinder y kinder: Certificado de nacimiento


2.- Alumnos de 1º a 8º año : Informe de notas primer semestre año 2016  (solo para acreditar que es alumno regular)


3.- Alumno PIE : Documentos de especialistas según NEE.

 

Con acto de la comunidad educativa, se puso fin al primer semestre 2016

El dia 15 de julio se realizo acto de finalizacion del primer semestre academico 2016.En la oportunidad,para amenizar el acto de premiacion,  se conto con la participación de destacados cantautores locales y la interpretación de nuestro baile nacional por parte de Carolina y su esposo, ella realizo, durante el presente semestre , su practica profesional como alumna de la universidad San sebastian de la carrera de Educacion especial . En la oportunidad se premio , como cada año, a los alumnos que por diferentes aspectos se destacaron durante el presente semestre: Mejor compañero o compañera, premio al esfuerzo y mejor rendimiento a mejorar.

Los premios se otorgaron  a los alumnos y alumnas desde  pre kinder a octavo año basico. Posteriormente se concluyo la jornada con un desayuno saludable.

 

Alumnos de sexto básico visitaron la Universidad Austral


El día 30 de junio, los alumnos del sexto año básico visitaron, junto a su profesora de Ciencias Naturales Sra. Marcela Jiménez,  los laboratorios de Energías Renovables No Convencionales del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, donde participaron del Taller Práctico: “Innovar Experimentando y Experimentar Innovando con las Energías Renovables”, experiencia que pretende reforzar conocimientos de la asignatura de Ciencias Naturales en el  nivel 6° Básico.

Los alumnos disfrutaron de esta clase práctica donde se practica la metodología de enseñar haciendo.

Se agradece a la Sra. Gabriela Navarro, Coordinadora de Extensión Científica de la UACH, la oportunidad brindada a nuestros niños y niñas.

 

Alumnos de nuestro colegio asistieron a Clínica de Fútbol del club "Estrella Blanca"


Una tarde diferente tuvieron los miembros del taller de fútbol de nuestro establecimiento, debido a la invitación del Club deportivo "Estrella Blanca" de Puerto Montt  a participar de una clínica de Fútbol realizada por el profesor Sergio Mansilla, profesor con más de 10 años en el club Estrella Blanca y encargado de las series formativas como de las series adultas del club.

En esta clínica nuestros estudiantes pudieron trabajar sus habilidades deportivas como también aspectos valóricos como lo son el trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, entre otros valores que entrega la práctica deportiva 



La jornada comenzó con una charla del profesor Sergio Mansilla sobre la importancia de la actividad física en la vida de las personas y de los estudiantes, además de comprender conceptos sobre estilos de vida saludables ligados al fútbol, luego de esto se da inicio a la parte práctica de la clínica donde los estudiantes comenzaron trabajando la coordinación, para pasar a un trabajo de conducción, pases, juegos predeportivos y finalizando con realidad de juego dentro de la cancha.



Cabe destacar el gran entusiasmo mostrado por nuestros estudiantes, además de la disciplina y entrega al momento de practicar este hermoso deporte.



Agradecer al club Estrella Blanca por la invitación a esta actividad, al profesor de la institución Sergio Mansilla por entregar sus vastos conocimientos a nuestros estudiantes y felicitar al profesor de educación física  del establecimiento Diego Almonacid por su gestión de esta importante actividad.

 

Con emotivo acto el colegio Pillanlikán celebró su 6° Aniversario

11 de junio de 2016

Con actividades y diversas competencias se llevó a cabo la celebracion del sexto aniversario del colegio Pillanlikan. Entre las alianzas siempre reinó la sana convivencia. El dia viernes se realizó la coronación de la reina año 2016 resultando ganadora Noelia Mena y su acompañante Marcos Ojeda representantes de la alianza verde amarillo.

La actividad central de se realizó el sábado 11 de junio, ocasión en que se reunió la comunidad pillanlikana. Fue una ceremonia muy emotiva, participaron los diferentes estamentos de la unidad educativa y nos acompañaron en la ocasion exalumnos y exapoderados lo que le dio mayor relevancia a esta ceremonia.

Se recibieron los saludos de: Miriam Cortes presidenta del Centro de Padres, Antonio Ovando Presidente del centro de alumnos y un saludo especial de parte de los exalumnos del colegio realizado por Javiera Navarro González.


La ceremonia concluyó con un cóctel en el que participaron todos los asistentes.

Patricia Castillo Barahona. Directoral del establecimiento, expresó a nombre de la Sociedad Sostenedora Maestras del Sur de Chile, su agradecimiento especial a todos quienes asistieron a esta celebración.

 

Colegio Pillanlikán cumple 6 años e inicia actividades del mes aniversario

1 de junio de 2016

Próximo a conmemorar el sexto aniversario de su creación se encuentra el colegio Pillanlikán de Puerto Montt.

El establecimiento, administrado por la sociedad Maestras del Sur de Chile, se centra en ser un Colegio Inclusivo que focaliza sus esfuerzos en atender a niños y niñas que buscan aprender en el marco de una escuela acogedora, tolerante, respetuosa que, con humildad, pretende romper con la estructura altamente competitiva que no considera a niños y niñas con necesidades educativas especiales.
 
Es, efectivamente, un colegio con un proyecto educativo inclusivo que avanza a paso seguro para consolidar una modalidad educativa de calidad.
 
 
Orígenes del Colegio Pillanlikán


La  Sociedad Maestras del Sur de Chile Ltda. , es una sociedad conformada por seis docentes mujeres , que los une una historia en común de compartir una emigración forzada e inesperada, desde el pueblo donde vivían  , algunas hace unos 25 años , siendo la causa de dicho desarraigo la abrupta erupción de un volcán que se encontraba a 10 km de la ciudad de origen , el hermoso pueblo llamado Chaitén, ubicado a 300 km de la ciudad de Puerto Montt, al sur de nuestro país, Chile.
 
Después de una serie de negociaciones con las autoridades locales , provinciales y nacionales para buscar una salida a nuestra situación de profesores y asistentes de la educación y ante el no logro de acuerdos en las negociaciones emprendidas y faltando voluntad real de darnos una digna solución , es que en el mes de mayo del 2009 fuimos finiquitadas y ante la imposibilidad de ejercer como docentes en las ciudades donde estábamos es que nace la idea de parte de un grupo de profesoras de crear un Colegio en Puerto Montt , con el fin de desarrollar nuestra labor profesional  y de esa manera  captar a otros profesores y asistentes de la educación para que trabajaran con nosotros , así también la idea de poder atraer a nuestros alumnos (as) que provenían desde Chaitén.

Funcionó durante cuatro años en la casona ubicada en calle Egaña y posteriormente se trasladó hasta las actuales dependencias de calle Ramón Munita, en el sector alto de la ciudad, recinto donde se llevarán a cabo las actividades programadas para conmemorar un nuevo aniversario.

El calendario será dado a conocer próximamente y toda la comunidad educativa está invitada a sumarse a estos festejos.

Destacado primer lugar de nuestro colegio en convivencia escolar entre colegios puertomontinos

Por segundo año consecutivo, la Agencia de la Calidad de la Educación dio conocer, junto con los resultados de la prueba Simce, los indicadores de Desarrollo Personal y Social, que evalúa aspectos como autoestima académica y motivación escolar, los índices de participación y formación ciudadana, los hábitos de vida saludable y el clima de convivencia escolar.

Respecto de la importancia de esta medición no académica, Marcela Gallardo, encargada de la zona macro sur de la Agencia de Calidad de Educación, explicó que “existen siete factores que interactúan positivamente en los aprendizajes, que son el ambiente de respeto, buen trato, liderazgo directivo, fomento de estrategias pedagógicas y de evaluación, retroalimentación docente, hábitos lectores del estudiante y sus padres”.

La autoridad señaló que el trabajo óptimo de estas variables, “permite mejorar hasta 53 puntos en la escala del Simce y 18 en los indicadores de Desarrollo Personal y Social, siendo el ambiente de respeto y buen trato el más significativo."

Los antecedentes de este estudio se recopilan a través de cuestionarios de calidad y contexto de la educación, los que traen preguntas orientadas a los estudiantes, docentes y apoderados, documentos que fueron enviados a los hogares de manera simultánea con la aplicación de la prueba Simce el año pasado y que fueron devueltas a los establecimientos educacionales.

Consultada sobre estos resultados, Patricia Castillo Barahona, directora del colegio Pillanlikán, manifestó que ”a pesar que los resultados en la prueba Simce están por debajo de nuestras expectativas, nos alienta inmediatamente a reforzar la labor de todos los entes de nuestra comunidad educativa, para que la nueva medición revierta las cifras.

Sin duda que no son los mejores datos los que arrojó el Simce para nuestro colegio, no obstante, refleja el valioso aporte de nuestro proyecto, donde la inclusión tiene un sitial preponderante en nuestro quehacer. Se nos mide de igual forma que colegios donde no convive la diversidad de alumnos, con necesidades y capacidades muy diferentes a las de niños que asisten a colegios particulares, particulares subvencionados, incluso los propios municipales. Pero estas son las condiciones de medición, las acatamos, pero muy lejos de desalentarnos, harán que redoblemos nuestras energías para mejorar. "

Los indicadores de Desarrollo Personal y Social, obtenidos por nuestro colegio distan bastante de los resultados en el Simce y situaron a nuestro colegio en el primer lugar de colegios subvencionados de Puerto Montt, con mejor clima de convivencia escolar en la muestra de sexto año básico.

Con 84 puntos, de un máximo de 100, el colegio Pillanlikán superó a establecimientos con mayor trayectoria y proyectos consolidados. “Esta buena noticia ratifica aquello que nos inspira. Reconoce que los valores que nos impulsan cada día ven frutos en medio de la diversidad y la tolerancia, donde cuesta mucho más el quehacer académico.” manifestó la directora.

Es un aliciente en medio de las dificultades e incomprensiones por las que nos toca transitar. Este resultado es una especie de bálsamo que evidentemente nos energiza para los futuros desafíos.” Sostuvo.

Finalmente aprovechó la oportunidad para reconocer a todos los integrantes de la comunidad educativa por este logro, pués es el resultado mancomunado de docentes, asistentes, padres y apoderados.

 

 

El libro estuvo de fiesta

 

8 de mayo de 2017

El pasado 8 de mayo se llevó a cabo el acto conmemorativo del día del libro.

La velada comenzó con un homenaje a Violeta Parra, en el marco del centenario del natalicio de esta artista nacional. Magdalena Schultz, apoderada del colegio,  acompañada en guitarra por Erwin Navarro, interpretó La Jardinera.

La presentación artística dio paso a la exhibición de videos con la técnica de animación conocida como Stop Motion, a cargo del taller JEC integrado alumnos de7° 8°

Más tarde, Isidora Vargas y Tabata Aguilar leyeron una breve biografía de Williams Shakespeare y Miguel de Cervantes, p´roceres de laliteratura universal

trás esto, se dio paso a la obra de teatro” El príncipe payaso “, del autor Manuel Gallegos.

Participaron alumnos de 1° como los animales del bosque,2° como las flores y arboles de este bosque, integraron el resto de actores de 2° Milan Almonacid como el Principe Cochayuyo )Benjamin Reyes como el   (Cocinero), Antonia Cerrano como la  (Princesa de la murta )Milagros Alvarez como el (sapo Benjamin)

Finalmente, la encargada del CRA, Paola Antillanca dio a conocer otra forma de contar un cuento corto bajo el paragua.

Con entusiasmo se dio inicio al año escolar 2017

6 de marzo de 2017

Con lta asistencia de alumnos se dio comienzo a un nuevo año lectivo en nuestro colegio.

Llegó el lunes 6 de marzo. Un día que muchos querían posponer pero, inevitablemente, este día marca el ininio de un nuevo año escolar. Atrás quedaron las vacaciones y -como en otros establecimientos- este día congregó a nuestro colegio en una jornada que se desarrolló con total normalidad.

Sobresalían rostros nuevos, especialmente de los alumnos más pequeños, quienes acompañados de sus padres llegaron entusiasmados para integrarse a nuestra comunidad educativa. Allí se encontraron con los alumnos antiguos, profesores y asistentes para cumplir con el primer día de clases.

Durante la primera mañada se llevó a cabo un acto de bienvenida que estuvo a cargo de la directora, Patricia Castillo Barahona, quien expresó sus mejores deseos para que éste sea un buen año para todos.

En el transcurso del acto, se presentaron a quienes integran los distintos estamentos del colegio.

En la ocasión se distinguieron a los alumnos de 7° y 8° básico que en período de vacaciones, realizaron un curso online de inglés, patrocinado por la Universidad de Antofagasta y el Programa Inglés Abre Puertas y dirigido por la docente Javiera Iturra Salazar.

Del mismo modo se destacó la participación del alumno Tomás Rojas de 6° año, quien durante el verano participó en un programa de televisión de Mega, donde pudo demostrar sus dotes artísticas como cantante.

Exitoso conversatorio "Niños Felices: un compromiso de todos"

4 de noviembre de 2016

Una interesante jornada de reflexión y análisis se llevó a cabo el pasado martes 8 de noviembre en dependencias del colegio Pillanlikán.

Denominada Primer conversatorio "Niños Felices: un compromiso de todos", el evento fue convocado por la Corporación Sueños de Oportunidad y contó con la exposición de la reconocida terapeuta ocupacional de Teletón, Cristina Chio, quien abordó temáticas como Desarrollo de Competencias en  Manejo conductual de niños y niñas, Visualización de estrategias en manejo de conductas disruptivas en aula, Sensoraliedad del espacio y Estrategias de manejo conductual para el hogar.

Con la asistencia de más de cincuenta personas, tras la ponencia de Chio, se desarrolló una ronda de preguntas donde se analizaron en detalle diversas problemáticas.

Sin duda, una actividad que debe volver a repetirse.

Estos son los ganadores de la Gran Rifa

27 de agosto de 2016

Con fecha 26 de agosto de 2016 se lleva a cabo sorteo de la rifa organizada por el Centro General de padres y Apoderados del colegio a las 16:00 horas en dependencias del colegio.


La lista de ganadores es la siguiente:


Lista N°9 premio sorpresa (12) Benjamin Fuentealba
Lista N° 175 Olla a Presion (11) Fernando Gallardo
Lista N° 88 Juego de té (10)  Vicente Castillo
Lista N° 13 Secador de pelo (9) Benjamín Castro Ampuero
Lista N°42 Tostador eléctrico (8) Ignacio  Vera
Lista N°178 Hervidor eléctrico (7) Catalina Norambuena
Lista N° 121 Premio Sorpresa (6) Joaquin Ascencio
Lista  N°109 juego de vasos (5) Familia Navarro Castillo
Lista N° 76 Termo (4) Agustin Cardenas
Lista N°91 Sandwichera (3)Adolfo Melian
Lista N°154 Cuchilleria(2) Matia Gomez
Lista N°49 Cubrecama (1) Juan José Navarro


Agradecemos la participación y el compromiso de los padres y apoderados que cumplieron con este beneficio el que tenía como único fin reunir fondos que son destinados a satisfacer las necesidades de nuestros niños y niñas.

Los padres que no han cancelado aun la rifa esperamos puedan ponerse al día a la brevedad a través de las directivas de los subcentro de cursos.

Colegio Pillanlikán celebró We Tripantru

Nuestra comunidad educativa celebro, como todos los años, la festividad el We tripantu o  año nuevo mapuche. La actividad estuvo a cargo de las docentes de 1° y 2° basico del establecimiento quienes prepararon danzas y representaciones de ritos y leyendas de la cultura mapuche.

La finalidad de celebrar esta efemerides tiene como proposito que nuestros alumnos conozcan,  valoren y respeten nuestras culturas originarias.

 

Alumnos del 5° año rinden tributo poético al natalicio de Gabriela Mistral

8 de abril de 2016

Los actos escolares pueden convertirse en un ámbito de aprendizaje muy significativo para los alumnos y alumnas, no solo para quienes son espectadores del trabajo de sus compañeros sino especialmente para quienes lo ejecutan. El desarrollo de un trabajo creativo y cooperativo donde todos son responsables del resultado final, reafirma su sentido de pertenencia al grupo, mejora su autoestima y refuerza habilidades y destrezas. Es en este sentido que el colegio propicia estas instancias, buscando contribuir al desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Es por ello que en el marco de celebración del natalicio de nuestra insigne poeta Gabriela Mistral, el día jueves 7 de abril, el 5°año, junto a su profesor jefe Diego Almonacid, nos brindaron una linda gala poética realizada por los propios alumnos, quienes declamaron conocidos poemas de la poetisa e interpretaron algunas de las rondas infantiles que están en la memoria de muchos chilenos que valoran el trabajo de esta reconocida escritora chilena que llevo su obra mas allá de nuestras fronteras.

BIOGRAFIA

Gabriela Mistral, nació en Vicuña pequeña localidad del centro norte de Chile en 1889., Aunque su nombre real fue Lucila Godoy Alcayaga, adoptó su seudónimo inspirada en la obra de Gabriel D'Annunzio y Fréderic Mistral.

Su labor literaria comenzó a reconocerse en 1914 al resultar ganadora de unos Juegos Florales. 

En 1922 fue publicada su primera obra y desde entonces viajó por numerosos países de América y Europa. 
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945 como un justo reconocimiento no sólo de su producción poética, sino de la labor literaria y social de una mujer que había dedicado su vida a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos. 

Falleció en Nueva York en el año de 1957.

Patricia Castillo Barahona, directora del colegio, dio cuenta pública la gestión del año 2015

7 de abril de 2016

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en la ley 19.532 que crea la Jornada Escolar Completa, JEC, donde se estipula que todos los establecimientos educacionales deben rendir una Cuenta Pública a la comunidad, la Directora de nuestro establecimiento, Patricia Castillo Barahona, expusó el miércoles 6 de abril, un informe que dacuenta de aspectos pedagógicos, administrativos y financieros para compartir con ustedes, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y alumnos de las acciones realizadas durante el período Marzo - Diciembre 2015.

En la ceremonia, a la cual que asitieron representantes de todos los estamentos de nuestra comunidad educativa, se dieron a conocer en detalle, la gestión educativa del año pasado destacando los logros del proyecto educativo y el reconocimiento del que goza en la ciudad.

"En abril del 2015 nuestro colegio fue invitado, por la Universidad Santo Tomas, a realizar una ponencia sobre nuestra experiencia pedagógica en la instalación del Proyecto de Integración Escolar, todo esto en el marco de la charla ”Implementación de la Gestión Educativa del decreto 170”. La exposición fue efectuada por las docentes Violeta Salazar, coordinadora de nuestro Proyecto de Integración y Magdalena Valdés, Jefe de Unidad Técnico Pedagógica del colegio.

Esto nos llena de orgullo, porque a pesar de las dificultades se nos convoca para divulgar lo que estamos haciendo. A mi entender, esto constata que el trabajo se está haciendo bien." Señaló Castillo Barahona.

En medio de la reforma educacional impulsada por el gobierno, Castillo Barahona expresó que a la luz del complejo escenario de apoyo por parte de las instituciones bancarias a financiar proyectos educativos, sigue en carpeta la posibilidad de contar con un edificio propio, pero comprometió a nombre de la sociedad sostenedora Maestras del Sur de Chile, a "procurar brindar las mejores condiciones de infraestructura posible a nuestros alumnos. Esto es un esfuerzo desconocido y a veces poco valorado por padres y apoderados. Estamos permanentemente respondiendo a las exigencias que nos plantea la autoridad sobre los espacios físicos para poder seguir funcionando. Muestra de esto es la reciente inversión efectuada en la costrucción de un patio abierto, el cual se diseñó como terraza sobre el patio cubierto pero apegada a toda la normativa constructiva vigente."

Nuestro norte como Unidad educativa es entregar aprendizajes de calidad, en equidad, a todos nuestros alumnos, este es nuestro principal desafío y compromiso, el que asumimos con responsabilidad y seriedad.

Existen proyectos de infraestructura en carpeta, para contar con un edificio propio que acogerá a nuestros actuales estudiantes y a todos aquellos que deseen formar parte de este proyecto educativo. En eso seguimos, a esto le invitamos a apoyar y a creer. " Finalizó la directora

 

Día Mundial del Síndrome de Down

21 de marzo de 2016

«Las personas con discapacidad, incluidas las que tienen síndrome de Down, son algo más que personas necesitadas de asistencia: son agentes de cambio que pueden impulsar el progreso en toda la sociedad, y debemos escuchar su voz mientras nos esforzamos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.»

 

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon,
con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down. 21 de marzo de 2016.

Interactuar con personas con Síndrome de Down es hoy cada vez más común. Hace no tantos años eran individuos que permanecían escondidos en sus casas, y que vivían solos, sin educación y muchas veces también sin amor. Sin embargo, en la actualidad la situación es totalmente distinta y quienes padecen la condición son parte activa de las sociedades, aportando con su trabajo, amor incondicional y alegría.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que busca aumentar la conciencia pública sobre la condición, y recordar "la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades". 

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Esta realidad, inspiró en buena parte nuestro proyecto educativo.

La identidad del colegio se centra en ser un Colegio Inclusivo que focaliza sus esfuerzos en atender a niños y niñas que buscan aprender en el marco de una escuela acogedora, tolerante, respetuosa que, con humildad, pretende romper con la estructura altamente competitiva que no considera a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Es, efectivamente, un colegio con un proyecto educativo inclusivo que avanza a paso seguro para consolidar una modalidad educativa de calidad.

Alumnos del Pillanlikán “se la pudieron” con la Corrida Escolar Milo, efectuada en Puerto Varas

21 de marzo de 2016

El pasado 20 de marzo, una delegación de alumnos de nuestro colegio, encabezado por el profesor Diego Almonacid, se hicieron presente en la corrida atlética, sumándose a la verdadera marea verde organizada por Milo.

 

De izquierda a derecha: Manuel Jaramillo,Lizoe Vargas, Diego Almonacid Profesor de Eduacción Física y Martin Melian

Un gran fin de semana en torno al deporte y la vida sana fue el que se vivió este 19 y 20 de marzo en Puerto Varas,  gracias a Milo.

Las actividades empezaron el día sábado cuando, junto al retiro de kits instalado en la plaza de armas de ciudad, los asistentes pudieron disfrutar de numerosas actividades recreativas y deportivas, como clases de zumba y juegos de escalada, entre otras. Todo pensado para calentar el ambiente que se viviría, la mañana siguiente, con una espectacular corrida a lo largo del borde costero de la ciudad.

Niños entre 7 y 9 años corrieron con sus padres de manera recreativa, como una manera de iniciarse en el deporte y la vida sana. Un poco más grandes, entre 10 y 13 años pudieron competir con 3 kilómetros de recorrido, y los jóvenes entre 14 y 18 años, demostraron que se la podían corriendo 5 kilómetros.

"Nos llena de orgullo poder decir que el año 2015 participaron más de 20.000 corredores, lo cual convierte al circuito de Corridas Milo en el evento deportivo escolar más masivo de Chile”, señala Paula Orellana, Product Manager de Milo de Nestlé.

“Para nosotros es un gran orgullo ver como cada día más personas se suman a nuestro compromiso con el deporte y los hábitos de vida saludable. Este año esperamos convocar a más de 25.000 niños y jóvenes junto a sus familias. Puerto Varas fue nuestra primera parada, las siguientes serán Temuco y Concepción,” agregó la ejecutiva de Milo.

Felicitamos el entusiasmo de nuestros representantes los alumnos del quinto año básico, Manuel Jaramillo, Lizoe Vargas y Martin Melian, asimismo, la iniciativa del docente Diego Almonacid.

Con representaciones literarias se celebró el día del libro en nuestro colegio

26 de abril de 2016

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien.

La fecha elegida, coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 cuando se consignó la fecha del fallecimiento, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

Nuestra comunidad educativa, a través del CRA de la Biblioteca y la Dirección, invitaron a alumnos y profesores a sumarse a esta efeméride para resaltar la importancia del hábito de la lectura como una herramienta de desarrollo integral en la formación de las personas.


La actividad, coordinada por Paola Antillanca, encargada de Biblioteca y Patricia Castillo Barahona, directora de nuestro colegio, se desarrolló el lunes 25 de abril en el patio techado del establecimiento y consistió en una alegoría basada en textos del libro El Principito, la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944).


Alumnos de todos los cursos recrearon escenas con los personajes del libro, en una ambientación especialmente diseñada para la ocasión que mantuvo la atención y participación de los asistentes.
Las alegorías, realizadas con esmero por cada uno de los participantes, cautivaron al público, por las personificaciones bien logradas y el nivel actoral de todos los que integraron el elenco.


INVITADO ESPECIAL

A la ceremonia, se dio cita el mismísimo autor, dramaturgo, poeta y actor inglés, William Shakespeare, claro que a través de la caracterización del apoderado Víctor Medina, partició en esta actividad e interactuó con los niños respondiendo las interrogantes que plantearon.


Este fue, sin duda, un momento especial donde mediante la participación y apoyo de padres y apoderados, se genera una instancia de apoyo real en los procesos educativos y se transforma en factor determinante para los niños, pues con estos recursos y agentes externos se potencia la labor de docentes y asistentes de la educación.