En el año 2010, nació la Sociedad Maestras del Sur de Chile Ltda”. Que el 06 de abril de 2010, mediante Resolución Exenta Nº 1009, se reconoce como entidad sostenedora del COLEGIO PILLANLIKAN de Puerto Montt. Desde hace 7 años era responsable de los destinos del colegio esta entidad sostenedora, pero la última modificación que interpuso el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, como una forma de modernización de la educación, a través, de la REFORMA EDUCACIONAL, impulsada por la expresidenta Michelle Bachelet, con la Ley 20.845, cuya normativa legal, establece el fin al lucro, un nuevo sistema de admisión y la gratuidad progresiva.

 


Con respecto al primer punto de esta Ley, EL FIN AL LUCRO, determina que todas las sociedades educacionales sostenedoras de colegios, deben cambiar paulatinamente y con ayuda del MINEDUC, a otra figura legal que permite la creación de entidades que sean sin fines de lucro, y deja como opciones : CORPORACIONES O FUNDACIONES ; En su defecto si la entidad no deseaba esta modalidad, debía cambiarse a una entidad privada, es decir, transformarse en un COLEGIO PRIVADO, en el cual todo el costo de la educación de los estudiantes debería costearlo el apoderado , a través, del copago o FICOM (FINANCIAMIENTO COMPARTIDO).


En el caso de Maestras del Sur de Chile Ltda. Tenía un plazo perentorio de expresar su decisión en junio 2016, la cual, en sesión extraordinaria de la sociedad, se decidió por votación de la mayoría, que se transformará en una CORPORACIÓN.


Por qué una Corporación, se decidió por esta modalidad, pues la sociedad sostenedora no tiene un bien inmueble que administrar (edificio) solo tiene una figura legal (COLEGIO PILLANLIKAN), que tiene bienes, materiales e implementación, que es la función de una corporación y por su Constitución Legal, era la opción de dicha entidad. Sin embargo, no solo era elegir, sino que debía concretarse todo un proceso administrativo-legal y contable, para finalizar esa transformación:

1º Constituir ante el ministerio de educación, una escritura de constitución de la Corporación, y la transferencia del COLEGIO PILLANLIKAN, CON TODOS SUS DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES, tanto con sus funcionarios como con sus alumnos, padres y apoderados. Este trámite administrativo se realizó el día 28 de diciembre de 2017.

2º Transferir legalmente todos los activos, pasivos y patrimonio de Maestras del Sur de Chile a la Corporación Educacional, que se realizó a través de una escritura pública.

3º Finiquitar la figura legal de Maestras del Sur de Chile Ltda. Tanto en SII, PreviRed, Contraloría, Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, y todas las entidades públicas y privadas y crear la Corporación como la figura legan responsable actualmente del COLEGIO PILLANLIKAN.

4º Cambiar, todo el sistema administrativo de Maestras del Sur a la Corporación ha sido un proceso no tan fácil, sobre todo si se piensa que lo ha tenido que realizar sola, la persona responsable legal y administrativamente de esta nueva entidad sostenedora. Pues esta es una corporación pequeña, que no cuenta todavía con todos los recursos necesarios para contratar el personal necesario para llevar de mejor forma el Departamento de administración y finanzas.


Ya realizadas todas las instancias, esta CORPORACIÓN EDUCACIONAL ha sido reconocida como tal, mediante la RESOLUCIÓN EXENTA Nº 1156 del 9 de julio de 2018. Cuyo Registro de Personas Jurídicas Educacionales sin fines de lucro, es el Nº 4.544. Ante el MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CHILE.