Sociedad Maestras del Sur de Chile

 
El Colegio Pillanlikan es un establecimiento educacional particular subvencionado con financiamiento compartido que se encuentra bajo la administración de la Sociedad Maestras del Sur de Chile Ltda.


 
De izq. a der. María Teresa Leal Díaz, Ema Sotomayor Espinoza, Magdalena Valdés Millahueque, Violeta Salazar Salazar, Patrícia Castillo Barahona
 
 La identidad del colegio se centra en ser un Colegio Inclusivo que focaliza sus esfuerzos en atender a niños y niñas que buscan aprender en el marco de una escuela acogedora, tolerante, respetuosa que, con humildad, pretende romper con la estructura altamente competitiva que no considera a niños y niñas con necesidades educativas especiales.
 
Es, efectivamente, un colegio con un proyecto educativo inclusivo que avanza a paso seguro para consolidar una modalidad educativa de calidad.
 
 
Orígenes del Colegio Pillanlikán

 
La  Sociedad Maestras del Sur de Chile Ltda. , es una sociedad conformada por seis docentes mujeres , que los une una historia en común de compartir una emigración forzada e inesperada, desde el pueblo donde vivían  , algunas hace unos 25 años , siendo la causa de dicho desarraigo la abrupta erupción de un volcán que se encontraba a 10 km de la ciudad de origen , el hermoso pueblo llamado CHAITEN, ubicado a 300 km de la ciudad de Puerto Montt, al sur de nuestro país, Chile.
 
Después de una serie de negociaciones con las autoridades locales , provinciales y nacionales para buscar una salida a nuestra situación de profesores y asistentes de la educación y ante el no logro de acuerdos en las negociaciones emprendidas y faltando voluntad real de darnos una digna solución , es que en el mes de mayo del 2009 fuimos finiquitadas y ante la imposibilidad de ejercer como docentes en las ciudades donde estábamos es que nace la idea de parte de un grupo de profesoras de crear un Colegio en Puerto Montt , con el fin de desarrollar nuestra labor profesional  y de esa manera  captar a otros profesores y asistentes de la educación para que trabajaran con nosotros , así también la idea de poder atraer a nuestros alumnos (as) que provenían desde Chaitén.

Ya  que muchos no asistían a clases por el tema del desarraigo y la desadaptación que muchos de ellos tuvieron en sus colegios a los cuales se integraron.

Se formó un equipo de trabajo, con las seis socias,  para realizar todas las gestiones que involucra la creación del colegio en sí  y se empezó a trabajar desde mayo del abril del 2009 y así después de levantar un FODA comenzó la tarea de seguir los pasos para la concreción de este desafío, entre sus tareas relevantes estuvieron:

Documentarse en cuanto a los antecedentes requeridos para la creación de un nuevo colegio (normativas del MINEDUC)

Buscar el lugar para edificar, buscar  arquitectos para realizar el plano de la obra y según eso edificar con empresa constructora.

Gestionar el aporte y/o búsqueda de recursos para financiar el proyecto.

Idear y hacer el PEI (Proyecto Educativo Institucional) que le dará forma al marco  curricular  y filosófico del futuro Colegio.

Gestionar toda la documentación pertinente ante las oficinas locales de educación, municipalidad, servicios públicos,  etc.

Determinar planta docente y asistente de la educción y su posterior contratación.

Proceso de difusión para abrir matrículas año 2010.

Proceso de inscripción y matrícula de niños y niñas desde nivel de Prebásica a 8º año básico para el año 2010.
 
A partir de este año 2014, nuestra Sociedad sufre una modificación en cuanto  a sus miembros , ya que presenta su renuncia la Sra: Ana María Manríquez , a quien,  las demás socias de esta Sociedad tienen un profundo agradecimiento , pues fue una de las gestora de esta idea y que luchó y trabajó en sus inicio con suma responsabilidad para llegar a concretar  este Colegio , por lo que la Sociedad le agradece toda su labor en los tiempos que estuvo presente junto a las demás socias y en las aulas escolares.

 

Dando paso a una realidad escolar diferente


Contamos con un Proyecto de Integración Escolar con NEE permanentes y transitorias.

Aquí se atienden a una población de 69 alumnos (as) con una variada diversidad de síndromes como: Autismo, Asperger, down , deficiencia mental leve , hiperactividad , entre otros.

Actualmente se atienden a estos alumnos en 4 grupos mixtos, contando con los profesionales idóneos para ello.

Concientes de vivir en la actualidad con una problemática real  de lo que ocurre con el desequilibrio  medio ambiental , es que se pretende a través de un programa medio ambiental poner en articulación a la malla curricular la concepción ambientalista de modo de desarrollar y fortalecer valores personales y sociales , que tienen relación con el cuidado, respeto y uso sustentable  de la Tierra y formar integralmente  a  futuro individuos comprometidos , responsables y capaces de convivir en armonía en una sociedad que está en evolución constante y con la naturaleza.

Muchas han sido las acciones y los temas abordados, que durante el año se realizaron en búsqueda de alcanzar los objetivos propuestos.

Nuestras clases comenzaron el 8 de Marzo del 2010.

El reconocimiento llegó el día 6 de Abril del 2010.

Actualmente laboran 28 personas, entre ellas 19 docentes,  9 Asistentes de la Educación y 2 profesionales adjuntos siendo un gran % de nuestro personal contratado proveniente de la ciudad de Chaitén los cuales al igual que nosotras quedaron sin trabajo y de esta manera pudimos apoyarlos en esta nueva realidad.