Proyecto Medioambiental Colegio Pillanlikan 2018

Marzo 2018

Nuestro Plan Medioambiental , que se desarrolla todos los años de acuerdo a los lineamientos ya señalados en años anteriores en cuando a sus fundamentos, objetivos y propuestas integrales, para el año se establecen criterios comunes en los diferentes asignaturas, como del quehacer escolar según las actividades escolares, las que van en fortalecer nuestro sello, sobre la concientización medioambiental.


Durante este año no es muy diferente la puesta en marcha en cuanto a los principios del quehacer medioambiental en el colegio , que este año , nos manda un gran desafío, pues al encontrarnos en un nuevo local, debemos orientar el quehacer ya aprendido ,con el fortalecimiento de las estrategias en todas sus áreas. Además, dato relevante es que este año, nuestro Plan Medioambiental en conjunto con el Plan Formativo Integral, entra en proceso de evaluación por sus cuatro años dentro del PME y además estamos a las portas de la Re-Validación de parte del SNCAE , como colegio de Excelencia Medioambiental, por lo cual corresponde la revisión a todas las áreas que implica estar en dicha categoría.

Problema de Contaminación del aire en Puerto Montt


NIVELES DE CONTAMINACIÓN EN LOS HOGARES Y EXPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS


En muchos hogares de países en desarrollo se utilizan cocinillas de leña sin chimeneas o campanas que recogen el humo para expulsarlo al exterior. Aunque no se han hecho encuestas a gran escala estadísticamente representativas, cientos de pequeños estudios en todo el mundo en situaciones locales típicas han revelado que tales cocinillas producen importantes concentraciones de pequeñas partículas en el interior de la casa, que pueden alcanzar a largo plazo niveles de 10 a 100 veces superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus directrices recientemente revisadas sobre calidad del aire para proteger la salud (OMS, 2005). Ni siquiera las cocinillas con chimenea eliminan la contaminación en el interior de la casa, ya que a menudo bastante humo se queda en el aposento o vuelve a la casa desde el exterior.


Las emisiones de contaminantes nocivos para la salud por cada actividad, combinadas con el uso diario en la proximidad inmediata de las grandes poblaciones, significan que la combustión de biomasa en los hogares expone considerablemente a la población a contaminadores importantes. Esta exposición es probablemente mayor que la causada por el uso mundial de combustibles fósiles (Smith, 1993), y alcanza su mayor intensidad entre las mujeres y los niños pobres de los países en desarrollo, tanto en zonas rurales como urbanas, ya que estos sectores de la población son los que más suelen estar presentes mientras se cocinan los alimentos.


Se hace relevante introducir esta temática al aula y aula comunidad educativa en general.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS


1.-Ingrese estos conceptos a planificaciones transversalmente al este tema , los datos le pueden servir como antecedentes para desarrollar actividades que invitan a la reflexión, tener antecedentes que son relevantes al momento de otorgar información complementaria al tema medioambiental que se aboque en la asignatura(as).


2.-Utilizar el material que se presentó, referido a la CONTAMINACION DEL AIRE EN PUERTO MONTT(uso de la leña) .Atingente a este tiempo dado las bajas temperaturas y que se debe ir introduciendo este tema que a futuro tendrá fiscalización medioambiental en la ciudad. Se deja en conocimiento que puede ingresar a la página http://airechile.mma.gob.cl/comunas/puertomontt, para información diaria sobre las condiciones atmosféricas del aire.


3.-Material disponible en biblioteca , HAY JUEGOS, CUENTOS, LÁMINAS DE TRABAJO y otras que Ud. quiera introducir y SW referido al tema.


4.-Registro de lo realizado.

Feria de  La  Ciencia de  Recursos  Renovables 2018


                                                                          Comprometidos con el MEDIO AMBIENTE


El Plan Medioambiental cada año levantó estrategias específicas para desarrollar durante el año escolar 2018 en esta área y otras que ya están institucionalizadas, y así cada año se llevan a efecto en diferentes ocasiones, por lo mismo el  proyecto especial socioambiental se enfocó en aprender  , reconocer y valorizar la importancia del uso y manejo de los RECURSOS NATURALES RENOVABLES, en beneficio del ser humano y del bienestar del Planeta.


El sol: el sol es uno de los recursos energéticos más importantes y de hecho es el más inagotable de los que existe en nuestro planeta. Es por ello que cada vez se promueve más el uso de la energía solar.


El agua: otro recurso natural que resulta indispensable para la vida de todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra es el agua. Y además, se trata de una fuente energética, gracias a los movimientos de las masas de agua. Es muy importante su cuidado puesto que los procesos para purificarla resultan costosos. Si bien es renovable, es limitado.


El viento: otro recurso natural que es inagotable e indispensable como fuente de energía, que se capta a través de molinos, es el viento.


El papel: a partir de la madera o incluso reciclándolo, el papel es otro recurso que se renueva fácilmente, por lo que nunca podría escasear.


El cuero: otro bien que es muy utilizado por las personas y que resulta inagotable, por lo que sigue siendo una opción para producir prendas de vestir y otros productos, es el cuero.


Los biocombustibles: estos productos que permiten generar energía se producen a partir de los alcoholes que derivan de la caña de azúcar o de distintas semillas y plantas. En los últimos años se han convertido en la alternativa del diesel, que sí es agotable.


La madera: a partir de la tala de árboles se puede obtener madera para la producción de distintos bienes, como pueden ser los muebles. Ahora bien, como se mencionó antes, es esencial que la tala no sea compulsiva, porque podría superar el tiempo que lleva la regeneración de este producto y así, se corre el riesgo de que escasee este bien tan útil y fundamental.


Las mareas: estos cambios en el nivel del mar como consecuencia de la fuerza de atracción gravitatoria también resultan inagotables. Este recurso es utilizado en muchas comunidades para generar energía.


La energía geotérmica: otro recurso que resulta inagotable es esta fuente de energía, que se produce a partir de las elevadas temperaturas que se generan en el interior del planeta Tierra. La magnitud de esta energía es equivalente a la solar, de allí su importancia.


Productos agrícolas: todos aquellos productos que se obtienen a partir de actividades agrarias, como puede ser el maíz, la soja, el tomate o la naranja, parecieran ser inagotables, siempre y cuando se tomen precauciones para no agotar los suelos.


Fuente: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-recursos-renovables/#ixzz5Oovtbty7


Cada curso desarrolló un  tema referido a los recursos renovables y se planificó la actividad con los alumnos y con el apoyo de los padres y apoderados, los temas desarrollados fueron los siguientes:



La actividad comprendió :


- Hacer una investigación referida a la temática que le correspondió a cada curso.


- Levantar un proyecto tecnológico (maquetas- dioramas-experimentos-trabajo con materiales concretos-afiches-etc)


- Presentar su trabajo en la feria escolar,  que se realizó en octubre.
         

 

 

Desarrollo de Estrategias Mediabientales Planificadas durante el año

PROYECTO DE AULA ANUAL

TEMA : RECURSOS RENOVABLES

Nuestro proyecto de aula de este año ,versa sobre la importancia de los RECURSOS RENOVABLES.

Objetivos:

- Reconocer y apreciar el valor de nuestros recursos renovables que nos ayuda a tener un
futuro de vida dentro de lo que nos otorga el medioambiente.

- Motivar a alumnos (as) , como la demás comunidad educativa al reconocimiento y
valorización de los recursos renovables en nuestro Planeta.

TEMA A DESARROLLAR POR CURSO:


Actividades del proyecto:

A.- Desarrollar la investigación con los alumnos(as) , realizar actividad del tema (experimento si
corresponde); por igual ver videos e imágenes sobre el tema y elegir quienes expondrán el trabajo o
investigación del curso en la feria científica.(Octubre)
Por igual se puede pedir apoyo a los Apoderados en caso de armar una experiencia más elaborada
acerca del recurso renovable elegido.

B.- Se debe exponer el tema o nombre de la sala en la puerta con un cuadro referido a ello de 40x
30 cm (pintura alusiva)

C.- Realizar la EXPOSICION EN OCTUBRE , con el aporte de todos los cursos, con panel , imágenes,
videos, demostraciones prácticas, etc.

ALGUNOS DE LOS TEMAS A DESARROLLAR