Proyecto Medioambiental: EL MES DEL MONITO DEL MONTE


Durante el mes de junio y en el marco de nuestro proyecto medio ambiental se trabajó en forma sincronizada e integrada en las distintas asignaturas, con el monito del monte, un animalito que vive en el sur de nuestro país. Profundizando en los aspectos medioambientales que se han venido trabajando durante todo el proceso escolar a la fecha, retroalimentando conocimientos y reforzando habilidades del pensamiento e integrando las diferentes áreas curriculares a la planificación.


Se tomó de referencia el trabajo que realizó en el área pedagógica el parque Katalapi , sobre temática ambiental e intercultural del programa “Un mes con el monito del monte”
https://www.parquekatalapi.cl/material-educativo-y-video-un-ano-con-el-monito-del-monte.html

Este proyecto de trabajo arrojó muchas actividades desarrollas por los niños/as y jóvenes del Colegio y se profundizó en los peligros que tienen especies endémicas en nuestro país.

 

A los auka kulliñ (animalito silvestres)  como a otras especies del bosque, lo más importante en su dieta son los insectos (insectívoro), pero también comen frutos y en algunas ocasiones huevos de aves pequeñas, como el rayadito y el picaflor, semillas, y larvas entre otras.


Les encantan los frutos de las enredaderas como la quilineja y la medallita. Se comen el fruto completo y luego las semillas salen entre sus excrementos y germinan. Así, el monito del monte es el principal “sembrador” de las semillas de estas especies que crecen sobre los árboles.

Los monitos del monte tienen generalmente 4 hijos por temporada. Nacen en primavera y se quedan alrededor de un mes junto a su madre dentro de su marsupio (una bolsa que tienen las hembras, como la de los canguros, que sirve para alimentar y criar a sus recién nacidos). Este animalito es el marsupial más pequeño y antiguo del mundo.

 

Actividades del Plan Medioambiental 2021


Nuestro establecimiento educacional establece a través de su planificación anual su trabajo en el sello medioambiental, que debe seguir fortaleciendo y mejorando en sus prácticas, que cada año nos desafían y a la luz de todos los cambios que sufre nuestro Planeta Azul en estos tiempos y golpeados, como aún se sigue, en lo que respecta  a la pandemia del covid-19,  nos lleva a una forma de trabajo , en la cual , cada docente debe seguir aprendiendo y fortaleciéndose en prácticas que sigan el resguardo de nuestros valores institucionales, como el : respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y autonomía , y tal como se da el sistema educativo en esta modalidad presencial , sincrónica y asincrónica , esto debe permanentemente ser  reforzado en nuestro alumnado y no es menos complejo poder establecer estos parámetros en esta modalidad de trabajo , para enfocar  en una educación formativa integral constante,  que  el accionar en el sello medioambiental es un aliado y nos permite llegar con estrategias más holísticas a seguir afianzando esta área del saber que cruza y permea todas las demás áreas curriculares ahora priorizadas.

Por lo mismo a través del sello ambiental se trabaja mejor los aspectos que tocan el área socioemocional de nuestros estudiantes que considera todo un quehacer educativo y considerando a la persona integral en su desarrollo como ser humano. De esta manera seguimos impulsando y asentando nuestra cultura ambiental en el Colegio.

"Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza" -Albert Einstein (1879-1955), físico alemán.

El siguiente calendario ordena las actividades que se realizarán en la planificación, organización y ejecución del Plan Medioambiental.

Se debe articular en la planificación las temáticas medioambientales  , considerando los objetivos fundamentales y contenidos que tengan relación al proyecto según lo planteado años anteriores.

ACTIVIDADES SOCIOEMOCIONALES DIARIAS.

 

ACTIVIDADES EN BASE A TRABAJOS ABP (Talleres JEC)

 

Proyecto ABP (7° año): ¿Cómo construir un horno solar con materiales reciclados?

 

Importante a tener en cuenta por nuestra salud y proteger el medio ambiente.
Seamos responsables con lo que usamos.