TALLERES JEC 2016

Diciembre 2016

(Por : Magdalena Valdés , Jefa U.T.P. )

Durante el presente año , nuestro colegio atendiendo a la diversidad de estudiantes y sus múltiples capacidades, como atendiendo a los intereses reales de los alumnos(as) , se organizaron diferentes TALLERES CREATIVOS dentro del Proyecto JEC, en concordancia con el Programa y Plan de Estudio del Colegio, todo esto en concordancia al Plan de Mejoramiento Educativo.

 

La propuesta educativa inclusiva de este proyecto busca de desarrollar, fortalecer y despertar la estimulación de la creatividad , para fortalecer la flexibilidad , versatilidad ,adaptabilidad en los/las estudiantes , capaces de tomar decisiones imaginativas en un mundo en constante cambio y desarrollar un pensamiento crítico constructivo.

Por ello la propuesta entregó de este modo un fortalecimiento a un adecuado desarrollo integral del niño/a, ya que la creatividad enriquece todos los ámbitos de la vida, desde el aprendizaje, la resolución de problemas, las relaciones sociales, hasta la personalidad, el pensamiento y la autoestima. A su vez comprendemos que esta estrategia fue en apoyo directo a las demás áreas del saber, toda vez que los alumnos /as estaban estimulados y dispuestos a enfrentar con mejor disposición, interés y satisfacción las demás áreas de sus aprendizajes.

Los TALLERES CREATIVOS que se crearon fueron trabajados por módulos en forma semestral , de esa manera se presentaron varias opciones , lo que en resume tuvo una excelente acogida y trabajo de los alumnos(as).Cabe destacar por igual la labor de los docentes que ejecutaron estos talleres con muy buenos resultados , asimismo del apoyo incondicional de apoderados en esta iniciativa. Todo esto se resume en mejores logros y refuerzo de los aprendizajes en el área formativa de todos y todas los/las alumnos(as) Estos Talleres Creativos , fueron:

 

Proyecto Muestra Medioambiental por cursos

Agosto 2016

En nuestra dependencias escolares, el día 26 de Agosto , se llevó a efecto la 2da Muestra de proyectos medioambientales de los cursos , en esta oportunidad referidos a FRUTOS SILVESTRES entre otros , realizándose una exposición integral de todos los niveles , desde Prebásica a 8° año básico.

 

El proyecto consistió, en que cada curso efectúo un estudio ,  del  valor medicinal , nutricional  y aprender alguna receta con el uso de los mismos. Se debía exponer en salas y entrada de estas el tema o nombre  de la sala y una vez completada la temática, los alumnos(as) dan a conocer lo que aprendieron en una muestra final.


PREKINDER - KINDER - PIE 1: PINATRA
KINDER - PIE 2 : GROSELLA
PRIMERO - PIE 3 : MOSQUETA
2°- PIE 4 : PIÑON
3° :  AVELLANA
CRA : CORINTO
4°_ FRAMBUESA  
5° : MORA 
6° : CALAFATE 
7° :  NALCA
8° : MAQUI  

Eco-Calendario Anual
Proyecto Medioambiental Colegio Pillanlikan

El siguiente calendario ordena las actividades que se realizarán en la planificación, organización y ejecución del Proyecto Medioambiental.


Se debe articular en la planificación las temáticas medioambientales  , considerando los objetivos fundamentales y contenidos que tengan relación al proyecto, como son: Biodiversidad en ecosistemas locales  - Plantas medicinales.- Consumo y ahorro- contaminación del medio circundante  - reciclaje de contaminantes y sus aprovechamientos- hábitos y cuidados personales - alimentación saludable- conocimiento ,  preparación y cuidado de áreas verdes.- Salud bucal  -Convivencia escolar- Valores para una sana formación personal  e  integral. -  Prevención del consumo de drogas ,alcohol y tabaco.

MES

        ACTIVIDADES

Marzo

-Taller docente : Puesta en marcha del proyecto  (Rotulación de salas).  
-Gestión para encontrar nuevos proyectos o instituciones a las cuales adscribirse en la temática medioambiental.
-Revisión, planificación y organización del Plan Medioambiental del Colegio.
-Implementación del Plan Formativo Integral.
-Implementación Talleres JEC de referencia medioambiental.
-Implementación Programa , “Quiero mi vida sin drogas”
-Implementación actividades de Salud Bucal

Abril

-Reunión técnica para reiniciar la puesta en marcha de la propuesta medioambiental: sistematización de la propuesta -Entrega de insumos a docentes (Guías de refuerzo medioambiental ) para orientar y guiar  su accionar-
-Retomar el CONTRATO o COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL.
-Planificación y ejecución celebración del Día de la Tierra
-La obra de Gabriela Mistral referida a la naturaleza (poesías –cuentos-valores)
-Realización de acciones específicas (dentro de la planificación) de al menos una de  las fechas que se celebran este mes: 22 de abril _Día de la Tierra; 23 de Abril _Día del Libro; 24 de abril _Día del Árbol; 29 de abril _Día del Animal; 30 de Abril _Día del Niño.
-Realización de los diagnóstico de orientación por cursos y datos  antropométricos de los alumnos-as , con apoyo de institución superior  y otros , desde prebásica a 8º año.
-Implementación del Plan de Convivencia Escolar y Seguridad Escolar.
-Planificación , ejecución de las actividades extraprogramáticas deportivas y/o  artísticas para favorecer el desarrollo de habilidades y ocupar el tiempo libre en forma sana.
-Acceder a propuestas de capacitación medioambiental que se ofrezca a la unidad educativa.
-Reconstitución Comité Medioambiente
-Desarrollar actividades de celebración Día de la Convivencia.
-Participación comunal programa SENDA PREVIENE.
-Diagnóstico, planificación y análisis de propuesta de Programa Ed. Sexualidad, Afectividad y Género.

Mayo

-Articulación a la malla curricular de la temática medioambiental en los diferentes niveles y subsectores de enseñanza.
-Proyecto integrado referido  a tema del medioambiente marino.
-Celebración del Día de la Madre
-Acciones específicas referidas al medio ambiente marítimo.
-Revisión de los Programas puestos en marcha, avances y dificultades.
-Acceder a propuestas de capacitación medioambiental que se ofrezca a la unidad educativa.
-Acciones específicas de Orientación de alumnos (as) derivadas a Psicóloga, atención a Padres y Apoderadas, entrevistas con especialistas entre otros.
-Validación e implementación del Programa de Sexualidad, Afectividad y Género.
-Gestionar la puesta en marcha de ornamentación y hermosamiento de áreas internas y externas de sala

Junio

-Articulación a la malla curricular de la temática medioambiental en los diferentes niveles y subsectores de enseñanza.
-Celebración del Mes del Medio Ambiente _ Planificación de actividades dentro de un proyecto de Colegio que oriente y dirija este accionar.
-Acto referido al Medio Ambiente en referencia a los temas desarrollados en este tema.
-Celebración del Año Nuevo Mapuche: We Tripantu
-Planificar y llevar a efecto visitas a terreno para aplicar objetivos del área medioambiental a lugares del entorno(Parques o sitios de interés medioambiental)

-Acciones específicas de Orientación de alumnos (as) derivadas a Psicóloga, atención a Padres y apoderadas, entrevistas con especialistas entre otros.
-Actividades medioambientales realizadas por Aniversario Colegio.
-Celebración de la Prevención del consumo de drogas.

Julio

-Articulación a la malla curricular de la temática medioambiental en los diferentes niveles y subsectores de enseñanza.
-Celebración del Natalicio de Pablo Neruda y Día Regional de la Lectura , relacionado con el medio ambiente .
-Informe de evaluación de los avances en  los objetivos del Plan de Acción del Proyecto Medioambiental.
-Evaluación sistematizada del proyecto durante el primer semestre.

Agosto

-Articulación a la malla curricular de la temática medioambiental en los diferentes niveles y subsectores de enseñanza.
-Celebraciones escolares integradas de Derechos Humanos y No discriminación-Día de la paz y No violencia-Solidaridad-
-Planificar y llevar a efecto visitas a terreno para aplicar objetivos del área medioambiental a lugares del entorno (Parques o sitios de interés medioambiental)
-Acciones específicas de Orientación de alumnos (as) derivadas a Psicóloga, atención a Padres y Apoderadas, entrevistas con especialistas entre otros.
-Implementación de Talleres JEC de referencia a lo medioambiental.

Septiembre

-Articulación a la malla curricular de la temática medioambiental en los diferentes niveles y subsectores de enseñanza.
-Planificar y realizar visitas a terreno para aplicar objetivos del área medioambiental a lugares del entorno(Parques o sitios de interés medioambiental)
-Acciones específicas de Orientación de alumnos (as) derivados a Psicóloga,  atención a Padres y apoderados, entrevistas con especialistas entre otros.
-Planificar y llevar efecto diversas actividades relacionada a nuestro país en cuanto al conocer y practicar los hitos que nos identifican como chilenos en cuanto a lo ergológico , folklórico , gastronómico, entre otros.(Proyecto integrado)

Octubre

-Articulación a la malla curricular de la temática medioambiental en los diferentes niveles y subsectores de enseñanza.
-Planificar y realizar visitas a terreno para aplicar objetivos del área medioambiental a lugares del entorno(Parques o sitios de interés medioambiental)
-Acciones específicas de Orientación de alumnos (as) derivados a Psicóloga,  atención a Padres y apoderados, entrevistas con especialistas entre otros.
-Actividades de celebraciones ,: día del adulto mayor-día asistente Educación-Día del Profesor-Día de la interculturalidad.
-Participación día de la ciencia y la tecnología.

Noviembre

-Articulación a la malla curricular de la temática medioambiental en los diferentes niveles y subsectores de enseñanza.
-Acciones específicas de Orientación de alumnos (as) derivados a Psicóloga,  atención a Padres y apoderados, entrevistas con especialistas entre otros.
-Celebraciones :Día del párvulo- La Antártica, el continente como reserva de agua-
-Presentación de los Talleres JEC.

Diciembre

-Cierre anual con la sistematización de los planes y programas que tienen relación al sello medioambiental del colegio- Evaluación y Propuestas.

 

 

Clase en Aula Vida del 8° año básico

El día 14 de octubre los alumnos del 8º año básico realizaron una salida educativa referida al aforo del estero Quillaipe, en clases de Matemáticas, acudieron en horas de la tarde para tener esta jornada de clases en los terrenos que tiene el Proyecto AulaViva en el sector de Quillaipe. Los alumnos fueron a cargo del docente de la asignatura Sr. Patricio Chacano, la docente Ed. Especial (Psicopedagoga) Sra. Guísela Vargas, la Jefe Técnico del colegio y alumnas practicantes de centros educativos superiores , de Ed. Diferencial , de la Universidad Santo Tomás , Srta. Camila Paredes Jiménez y quien gestionó esta actividad fue la alumna en práctica de Asistente Social del AIEP Srta. Marcela Chávez Martínez, a quien se le agradece dicha gestión.

Sin dudas fue una experiencia significativa para los alumnos y alumnas del colegio. La clase propiamente tal estuvo a cargo de los docentes que trabajan en dicho proyecto y apoyado por los demás asistentes a esta actividad. Lo que los estudiantes vieron en esta oportunidad fue:

- Evaluar la forma en que los datos están presentados.

- Interpretar datos estadísticos, comprendiendo y aplicando los conceptos de promedio, moda y mediana.

 

Proyecto Medioambiental  “Muestra Plantas Medicinales”

Nuestro establecimiento durante todo el año adopta una temática general del medioambiente , donde cada sala toma un nombre de algo relacionado a la naturaleza y se trabaja en un proyecto interno para que los alumnos y alumnas de cada curso aprenda más sobre el tema que se ha seleccionado.

Este año correspondió la nominación a PLANTAS MEDICINALES, dicha estrategia ya se dio a conocer en el proyecto anterior y esto derivó al final de la actividad más específica de la realización de una MUESTRA DE PLANTAS MEDICINALES en el patio interno del colegio, dirigida esta actividad por la Jeja UTP , Sra. Magdalena Valdés y con el aporte de todos los cursos desde Prebásica a 8º año básico, incluyendo los grupos cursos , del proyecto PIE. La muestra resultó todo un éxito, ya que los alumnos prepararon sus exposiciones y las dieron a conocer, hubo infusiones de hierbas, como ejemplares diversos, se elaboraron trípticos muy interesantes entre otras acciones desarrolladas.

Se reconoció en su oportunidad el aporte de cada curso y el trabajo especial desarrollado por docentes y estudiantes que reafirman una vez más el compromiso con el quehacer educativo y de accionar actividades que les son significativas en el proceso de aprender haciendo.

 

Con un hermoso acto celebramos el Día del Asistente de la Educación

 

La comunidad educativa, organizó en conjunto con los alumnos (as) y Docentes del Colegio, un evento artístico ( el día lunes 28 de septiembre , en la tarde ), por la conmemoración del Dia del Asistente de la Educación, donde participaron profesores y alumnos(as), el cual estuvo lleno de algarabía por las diferentes presentaciones que se realizaron a cargo de los participantes.

El evento fue coordinado en conjunto Srtas. Danea Paredes y Javiera Iturra.


El show artístico fue animado por el Profesor, Sr. Diego Almonacid y la Sra. Javiera Cárcamo. Lo relevante en esta oportunidad, es que contó con la participación en pleno de todos los docentes en los diferentes números del show artístico e igualmente se agradece la colaboración de la Srta Ximena Barría y Sr. Patricio Morales en la elaboración de presentes, para cada uno de los homenajeados, como, a su vez, el Centro de Padres y apoderados se hizo presente con la entrega de un obsequio.

Dentro del show realizado, todos los participantes dieron realce a la actividad en las diferentes presentaciones ejecutadas.

A posterior el Consejo de Profesores, ofreció un cóctel en honor a las estimados colegas Asistentes que comparten día a día la labor educativa y que es relevante en el transcurso del trabajo permanente que se hace en el Colegio, para entregar una educación de calidad e inclusiva para cada uno de los alumnos(as) que asisten a estas aulas. Por lo cual nuestra unidad educativa se siente orgullosa y les desea a cada uno de ellos, una bella conmemoración y siempre tendrán el reconocimiento que se merecen por su labor ejecutada diariamente. ¡Felicitaciones y muchas gracias por lo entregado!

Celebración de Fiestas Patrias

Nuestro Colegio prepara cada año un Proyecto interno para el mes de Septiembre, llamado : “Celebrando Nuestra Identidad Nacional”

Área Estratégica: Todos los subsectores
Duración: Septiembre 2015

Dentro de esto se calendarizan todas las actividades del proyecto y se entrega los lineamientos técnicos a los docentes para integrar a sus actividades escolares los objetivos y sugerencias de acciones específicas para cada una de las asignaturas desde los niveles de Prebásica a 8º año básico, incluyendo actividades especiales para los alumnos con NEE que pertenecen al PIE.

CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES PROYECTO DE FIESTAS PATRIAS 2015. FECHA

SEPTIEMBRE- ACTIVIDAD

02

Apertura del mes de la Patria-
Coordina : Sr. Diego Almonacid

Todo el mes

Desarrollo de las Actividades sugeridas ya sea realizando una Planificación Integrada o incorporando algunas de las acciones a las Unidades de Aprendizaje- Tema Central- Proyecto de Aula- Centro de Interés-según sea la planificación de los docentes en general.
_Profesores Jefes y de asignaturas.-

12

Feria Gastronómica Tradicional realizada por los Subcentros de Padres y Apoderados de NT1 a NB6 _Personal del Colegio _ y Muestra Folclórica (cursos designados)
Coordina : Sr. Jorge Rosas
Concurso Construcción Volantín en la Feria y Muestra folklórica- Participa alumno y apoderado (Libre) – Coordina: Paola Antillanca.

16

Participación Desfile Escolar (Delegación de alumnos) _Dirección

17

Día de la Chilenidad -Ramadas Internas , preparados por cada curso, con apoyo de sus Subcentros y Acto Académico De Fiestas Patrias _ 6º año con apoyo de otros cursos.
Coordina : Srta. Javiera Iturra

17

Concurso de Condorito Payador – (Tipo historieta)
Recepción de trabajos en CRA , el día 15 de septiembre.
Coordina:Sra. Patricia Castillo y Paola Antillanca

28

Cuecada
-Deben participar tres parejas por curso.
-Se efectuarán por grupos parcelados de participación y se iniciará a las 10:00 hrs
Coordina: Sr. Diego Almonacid

Otras

Se incentiva a que cada curso en general tenga ornamentación de su sala con elementos elaborado por los alumnos durante el mes.

14 a 17

Realización de juegos tradicionales-CRA a cargo Sra. Paola Antillanca

Actividad: Muestra Gastronómica

Actividad: Desfile Escolar

Actividad: Condorito Payador

Actividad: Juegos Populares

Celebración del Wetripantu: el año nuevo mapuche

En el reconocimiento a nuestras raíces el colegio organizó para el Año Nuevo Mapuche , más conocido como el Wetripantu, actividades y una ceremonia alusiva a esta actividad contando con la participación del Grupo Ayun Ñuke Tue , de la ciudad de Osorno, realizándose una ceremonia ancestral y acto , el día 24 de junio , que fue organizado por profesoras del 1º y 2º año básico (María Inés Cerpa y Danea Paredes) y la docente a cargo del grupo extraescolar de Mapudungun , Srta. Ximena Silva , quien gestionó la venida de dicho grupo a nuestro establecimiento, lo cual se agradece por todo el valor del significado que le otorgó a dicha fecha y a la actividad ancestral ejecutada por las integrantes del grupo folklórico, realizándose un bella ceremonia y posteriormente presentando bailes mapuches ,donde además se integraron a estos los alumnos (as) que participan en el Taller de Mapudungun del colegio , dando mayor realce a la actividad.


Podemos señalar que fue una acción del todo interesante y educativa para nuestros alumnas y alumnas de todo el plantel, como asimismo para toda la comunidad educativa que participó en pleno de esta ceremonia.

Talleres Extraescolares desarrollados por PME - SEP 2014

Magdalena Valdés Millahueque
Jefe Técnico del Colegio Pillanlikan.
 

El Colegio Pillanlikan, a fin de fortalecer los objetivos del desarrollo formativo integral de los alumnos y alumnas en diferentes áreas , programó durante el año actividades extraescolares que contribuyen en cierta medida a mejorar el nivel educativo, las relaciones interpersonales y aumentan la motivación de los alumnos. En muchos casos, estas actividades extraescolares sirven para mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas y en especial para controlar y usar adecuadamente el tiempo de ocio.
 
Así mismo las actividades extraescolares, aumentan la autoestima de los alumnos y alumnas, ya que desarrollan cualidades personales en función de la actividad. Las actividades extraescolares que se desarrollaron este año, tuvieron la vinculación con los objetivos del PME a través de SEP para contratar monitores y adquirir o mantener materiales necesarios diversos para los grupos de esta área , como de otros grupos que surgieron durante el año, a través del trabajo de alumnos de práctica profesional de los centros educativos superiores, motivados por los intereses de los alumnos.

Los Talleres Extraescolares por el PME -SEP, fueron :
 
Tenis de Mesa (De Abril a Noviembre), dirigido por Sr. Diego Almonacid Guerrero, que trabajó con 11 alumnos(as) , los días Lunes y Miércoles, desde las 16:00 a 17:30 hrs.
 

 
Taller de Gimnasia Rítmica ( de Abril a Noviembre) , dirigido por Srta. Verónica Olavarría , que trabajó con 10 alumnas, los días Lunes y Miércoles , desde las 16:00 a 17:30 hrs.
 

 
Taller de Taikondo ( De Abril a Noviembre) , dirigido por Sr. Erwin González , que trabajó con 9 alumnos , los días Martes y Viernes , de las 16:00 a 17:30 hrs.
 
Taller Audiovisual (de Agosto a Noviembre) , dirigido por Sr. Erwin Navarro, , que trabajó con alumnos(as) los días Viernes de 15:30 hrs a 17:00 hrs.
 


Los Talleres realizados por alumnos(as) de práctica profesional de Centros Educativos Superiores , fueron :
 
Taller de Básquetbol , realizado por el Sr. Rodrigo Descouvieres , de la ULA (Ed, Física) , los días Martes y Jueves desde las 16:00 a 17:00 hrs , con 13 alumnos.
 
Taller de Mosaico , realizado por las Srtas: Victoria Alvarez y Yanira Chiguay, de la ULA ( Artes Visuales) , realizado a 7 alumnos de 7° y 8° año los días miércoles de 16:00 hr a 17:30 hrs.
 

Todos estos Talleres han tenido un desarrollo normal dentro del año o del tiempo en que se ha desarrollado , con un gran interés y compromiso de los alumnos en su participación, lo que permite reforzar de igual manera, el vínculo con la identidad propia del establecimiento educacional e insta a seguir reforzando esta área en el futuro. Se agradece a todos los que contribuyeron en esta área durante el año escolar.


Plan Programa Medio Ambiental
 


OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
 
- Integrar la gestión de la calidad ambiental en el quehacer educativo a través de la articulación programada  de la temática  medio ambientalista  al currículo establecido y aprovechando adecuadamente  los espacios que otorga el Plan de Estudio de los correspondientes niveles de enseñanza.
 
- Reforzar el uso didáctico del entorno natural,  social  y cultural  y la implicación en la comunidad permitiendo y buscando  el apoyo o asesoría de organizaciones  y personas especializadas en el tema.
 
- Revisar y mejorar las formas de organización, los contenidos curriculares integradores  y los valores ambientales que se transmiten.
 
- Mejorar las condiciones ambientales y resolver los conflictos a través de un buen clima organizacional y de convivencia, como la búsqueda del consenso.


 
TEMAS A DESARROLLAR
 
a) Biodiversidad en ecosistemas locales
b) Plantas medicinales.
c) Consumo y ahorro
d) Contaminación del medio circundante
e) Reciclaje de contaminantes y sus aprovechamientos
f) Hábitos y cuidados personales
g) Alimentación saludable
h) Conocimiento,  preparación y cuidado de áreas verdes.
i) Salud bucal
j) Convivencia escolar
k) Valores para una sana formación personal  e  integral.
l) Prevención del consumo de drogas ,alcohol y tabaco

 
ACTIVIDADES:

- Efectuar un diagnóstico de la situación medioambiental general y del contexto ambiental del Colegio en particular.

- Determinar coordinador del proyecto para una mejor puesta en marcha de la propuesta.

- Efectuar reuniones de trabajo con todos los docentes y demás personal del colegio,  para establecer un lenguaje común, tomar acuerdos  según corresponda  y abordar las líneas fuerza del programa con los docentes  en relación a:
 
- Educación participativa

- Metodología de investigación - acción

- Educación medio ambiental

- Dinámica de grupos entre otros.

- Talleres vinculados a lo medioambiental (JEC - extra programáticos)
 
- Realizar la articulación real con la propuesta en la planificación de las distintas unidades de aprendizaje contextualizando al entorno mediato al Colegio y programando salidas a terrenos cuando sea necesario  y sistematizarlas.
 
- Incorporación a la planificación de los objetivos, contenidos y OTA , referido a lo medioambiental.

- Disponer de un Plan de curso donde se incluyan la participación y ejecución de acciones medioambientales.

- Integrar a padres y apoderados estableciendo su participación en un  Comité  Medioambiental  que tenga propósitos definidos y en participación de otras actividades que realice el Colegio , en relación a lo socio-medioambiental y se lleve el registro de su accionar.

- Conocer y afianzar un Decálogo  de la Tierra , reforzando en aula y Colegio los compromisos asumidos.

- Conocer y difundir la CARTA DE LA TIERRA entre otras iniciativas.

- Incentivar a la capacitación y perfeccionamiento en el área medioambiental al personal de la escuela y participar en instancias con ese fin.

- Establecer lineamientos generales para tener una eficiencia energética e hídrica.

- Contemplar al menos dos acciones que vayan en tener un  manejo sustentables de los RSD y de la producción vegetal.

- Realizar un programa de hermoseamiento del recinto escolar y realizarlo durante el año.

- Implementar un kiosco saludable , actividades físicas en y fuera del aula

- Reforzar a través de diferentes acciones en forma permanente factores protectores de salud : alimentación saludable-actividad física -promoción de la convivencia y prevención de la violencia-prevención consumo de drogas, alcohol y tabaco.

- Gestionar charlas con especialistas de la temática para apoyar la propuesta con los alumnos , docentes , padres y apoderados y asistentes de la educación.

- Mantener una comunicación permanente de las acciones desarrolladas a través de medios escritos, la website del Colegio , un diario mural llamado "MURALLA VERDE" , medios locales, presentaciones en eventos científicos entre otros, donde se promueva la difusión ambiental y la sustentabilidad para la comunidad educativa y la circundante.

- Propender a aunar criterios y acciones con otras escuelas de la comunidad o Instituciones públicas de Puerto Montt que desarrollan la propuesta medioambiental.

- Crear y mantener una medioteka actualizada en material apropiado  referido al medio ambiente,  para el uso de los docentes.
 
- Participar en la postulación y ejecución de  proyecto(s)  medio ambientales(s) , que refuercen la propuesta del programa, que involucre acción educativa con los cursos o en apoyo a redes comunitarias y hacer seguimiento de estas.

- Acceder a perfeccionamiento o capacitación relacionada con la temática medio ambiental.
- Incorporar dentro de la normativa establecida del Colegio (Reglamento interno) , normas netamente ambientales.

- Generar un mapa o documentos adecuados a diagnóstico local en cuanto a las oportunidades en recintos o lugares adecuados para realizar la educación medioambiental en general.

- Establecer una base  de datos en base a la red de trabajo que se logre durante el año con entidades externas en relación a lo ambiental y procurar un respaldo fotográfico.
 
EVALUACION:
 
-Crear indicadores ponderados, para evaluar la calidad medio ambiental desarrollada en el Colegio, de los procesos seguidos, de la evaluación continua y sistemática de la propuesta en aula y como en el colegio.

- Informes técnicos de la propuesta.
- Registro de evidencias de las actividades desarrolladas.
- Memoria anual.
              

 

 

 

Programa Mediambiental: nueva salida a terreno

Siguiendo con la temática medioambiental del colegio y enmarcado en los planes y programas es que se están haciendo salidas a terreno , donde los alumnos tienen la oportunidad de aprender en directo de las materias que les competen en las ciencias naturales en general, así los cursos de 3º y 6º año realizaron trabajo en terreno en relación a:

SALIDA A TERRENO PARQUE KATALAPI

CURSO : TERCER AÑO BASICO

DOCENTE : MARCELA JIMENEZ

MATEMÁTICAS: Resolución de problemas de división en contexto cotidianos.


LENGUAJE : Escribir textos poéticos a partir de lo observado en el medioambiente (Caligramas)
Juegos interactivos: Reconocimiento de las plantas locales del parque Katalapi.


-Senderismo a cargo de los encargados del parque.

 

Planta Procesadora de agua potable en Loncotoro, Llanquihue


CURSO: 6º AÑO BASICO
Docente : Sra. Mitscha Báez.

OBJETIVO: Reconocer la importancia de la planta de tratamiento de agua para el medioambiente y de la ciudad de Puerto Montt.

ACTIVIDAD :

Charla educativa a cargo del personal de la planta.

Demostración paso a paso del proceso de limpieza del agua.

Informe de Actividades Educativas Parque Katalapi
 


En noviembre se realizaron otras actividades educativas en el parque Katalapi con el 7o año el día 19 de nov , el 6o año el día 21 de nov y los cursos 3o y 4o el día 25 de Nov, quienes pudieron desarrollar sus actividades escolares en ese lugar de manera de vivenciando experiencias educativas en el ambiente natural, propiciado por el parque Katalapi y planificado por los docentes del colegio , abordando diferentes asignaturas en forma integrada durante el desarrollo de sus clases.
 


Todo esto según lo planificado por el PME de la SEP, en apoyo directo a reforzar los aprendizajes de nuestros alumnos(as), lo que incluye trasladar a los estudiantes hasta el parque y atenderlos durante toda la jornada. Toda esta experiencia se convierte en una real propuesta significativa en el reforzar la concepción medioambiental , como los valores propios de una sana convivencia y reforzar sus hábitos , actitudes en un ambiente sano y diferente haciendo una inclusión mucho más efectiva.
 

 
Las acciones realizadas por los diferentes cursos fueron:
 

Curso 7° año
Ciencias Naturales y Tecnología

 
- Traspaso de la corriente (Jam)- Electroimán e inducción de electromagnética-La magia de los alternadores (dinamos y motores)-La ENERGICLETA- Uso y aprovechamiento de energías no convencionales y alternativas de uso eficiente de los materiales.
 

 

Curso 6° año
 
- Reconocimiento a través del trabajo grupal de las especies arbóreas endémicas del Parque.
 
 Juego interactivo de reconocimiento de las especies y caminata de reconocimiento del sendero al interior del parque
 
 División en grupos de trabajo según los objetivos de cada asignaturas, como:
 
- Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus propias ideas y de la observación del entorno cultural; el paisaje.
 
- Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual en trabajos de arte y diseños con diferentes propósitos expresivos y creativos (colores y formas) (Artes Visuales)
 
- Escribir creativamente narraciones que incluyan una secuencia lógica de eventos con: inicio, desarrollo y desenlace, conectores adecuados, descriptores y un lenguaje expresivo.
 
- Leer textos en forma expresiva y clara, manifestando opiniones sobre lo leído y lo observado en terreno. (Lenguaje)
 
- Conocer y diferenciar formas de prismas, conos, cilindros y pirámides.
 
- Relacionar estas figuras de 3 D con formas encontradas en la naturaleza.(Matemáticas)


 
 
Cursos 3° y 4° año
 
 Explorar: Descubrir y conocer el medio a través de los sentidos y del contacto directo, tanto en la sala de clases como en terreno.
 
 Investigar : Conjunto de actividades por medio de las cuales los alumnos estudian el mundo natural y físico que los rodea. Incluye indagar, averiguar, buscar nuevos conocimientos y, de esta forma, solucionar problemas o interrogantes de carácter científico.
 
 
OAT
 
 Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.
 
- Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
 
- Desarrollar oportunidades para que niñas y niños ejerzan grados crecientes de libertad y autonomía personal, en la búsqueda de respuestas a sus interrogantes.
 
 Desarrollar la capacidad de expresar y comunicar sus sentimientos, ideas y experiencias de manera adecuada, clara y relacionada con la situación.
 
 Ampliar las capacidades para resolver problemas simples, indagando en posibles respuestas, buscando la información apropiada y desarrollando la creatividad y la iniciativa.
 
 Ejecutan la visita guiada a los diferentes actividades científicas que se desarrollarán en esta oportunidad en el parque, referido a:
 
• Descubriendo fauna
• Los amigos del canelo
• Descubriendo flora
• Las doce especies por descubrir

 


 
Asignaturas desarrolladas: Ciencias Naturales- Lenguaje- Historia , Geografía y Cs Sociales.
 
Todas las acciones fueron desarrolladas durante la jornada de clases normalmente.