Colegio Pillanlikán recibe Certificacion Medioambiental de excelencia


Tenemos el gran orgullo de haber sido reconocidos por el Comité de Certificación Ambiental , dependiente del Ministerio del Medio Ambiente , que en vista de los antecedentes revisados y evidencias presentadas se determinó entregar la certificación del nivel EXCELENCIA a nuestro colegio, la ceremonia de entrega se realizará el lunes 30 a las 10:00hrs en el Teatro Diego Rivera a cargo del SEREMI Medio Ambiente de la Región de Los Lagos.

Sin duda es un gran compromiso que mantiene nuestro colegio desde sus inicios en esta área y que ha sido significativa en la propuesta educativa inclusiva de este plantel educacional , el cual es un trabajo mancomunado de todos los involucrados, que hacen posible llevar adelante día a día la propuesta y que ya se ha establecido , como un sello muy significativo en nuestro PEI.

La felicitación va para el equipo de toda la organización: Directivos, Jefa Técnico, Docentes, Asistentes de la Educación y sin dudas los mejores mensajeros y quienes ponen todo el empeño en aprender y llevar a afecto cada una de las metodologías que se imparten son nuestros alumnos y alumnas del colegio.

La propuesta medioambiental del colegio Pillanlikan abarca transversalmente todo el currículo y es el sello que nos permite fortalecer la formación integral de los alumnos, toda vez, que se une lo académico con lo formativo , fortaleciendo lo emotivo, afectivo, valores y actitudes como propiciar una educación sustentable y saludable , y el refuerzo a la creatividad en forma permanente. En líneas generales nuestra propuesta , comprende:


1.- Cultura ambiental A) análisis de la propuesta a nivel de temáticas transversales al currículo. B) Tareas propias realizadas en aula (jardines-rincón verde-refuerzo hábitos-salud bucal-etc) C) Talleres medioambientales (-Ecoverde—Científicos en acción, etc) D) Acciones de propuesta en calendario (Eco-calendario) , insertando la temática medioambiental (Proyectos) E) Implementar espacios medioambientales dentro del colegio F) Postulación a proyectos referidos a esta temática.

2.- Comunicación – Socialización de la propuesta-murales en colegio-uso web-etc

3.- Formación –apoyo técnico dirigido desde UTP-metodología científica-asistencia a seminarios, cursos, otros-intercambio de metodologías, etc .

4.-Evaluación-Indicadores según la propuesta– valorización externa-evaluación continua, etc


Esta propuesta anualmente es evaluada y desde el inicio del año escolar se dan los lineamientos técnicos de parte de la Unidad Técnica Pedagógica , para llevar a efecto toda la propuesta anual. Importante acotar que esta propuesta fue presentada recientemente en la RED de Colegio Particulares Subvencionados dentro del accionar del PME (SEP) , la que tuvo muy buena acogida por los demás representantes de los colegios de la Red, que dirigió el Departamento Provincial de Educación Llanquihue., este año.

Para no olvidar-

Citas valiosas : “Nosotros los humanos producimos la basura que la naturaleza no puede digerir”. Charles Moore. «Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol». Martin Luther King, Jr.


“Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia” . Mahatma Gandhi.


“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”. Victor Hugo.


“Lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra». Jefe indio Seattle. -Fragmento de sabiduría ancestral mapuche: "El axioma que dice KOM KIÑE MEU MUTEN DEUMALEY PU ANTU, PU PULLU, KA PU WANGLEN, PU CHE, PU MAPU, que al traducirlo nos dice que todo está hecho de lo mismo, el sol, el espíritu, las estrellas, la gente, la tierra corresponde a la verdad de todo lo que existe está conectado con todo lo demás, diferenciándose de la visión de ciencia que tiene el occidental quienes fragmentan, dividen o comparten la realidad lo que les impide comprender la complejidad y la simplicidad del universo que nos rodea..."

Celebracion Día de la Educacion Especial

 

Nuestro Colegio llevó a efecto durante una semana , desde el 3 al 6 de Noviembre diferentes actividades para celebrar el día de la Educación Especial , realizándose una serie de actividades en todo el plantel educacional, en estas actividades destacaron:


· Confección diario murales alusivos a la inclusión (cada curso confecciona uno de estos)


· Tema trabajado en Orientación: La diversidad en una comunidad inclusiva (Profesores jefes-Uso de videos motivacionales) · Taller técnico docentes: Capacitación en Lenguaje de Señas chilenas


· Charla motivacional con una Intérprete de Señas Sra. Mónica Caballero y Sr. Mauro Maldonado , alumno ULA · Acto día de la Educación Especial.


· Charla educativa de 1º a 8º año : _La seguridad para alumnos/as con discapacidad.


· Exposición de trabajos del PIE , cada grupo hace una muestra de lo realizado durante el año y además ese día , una charla motivacional con Intérprete de Señas. Cabe señalar nuestro especial y cálido saludo a nuestros alumnos/as del PIE y sus familias , como el reconocimiento al Equipo de profesionales especialistas , que día a día trabajan en el apoyo directo a nuestros estudiantes con NEE ,realizando un trabajo comprometido en cada una de sus funciones durante todo el año escolar, asimismo a los demás docentes regulares del colegio que en conjunto llevan adelante la propuesta de avanzar y fortalecer los objetivos del sello de la inclusión de este plantel educativo. "


“No importa como son nuestros alumnos, lo importante es que están dotados de un corazón y una inteligencia … el corazón para amar y la inteligencia para guiarse hacia lo más hermoso e inconcebible de las cosas…" Doctor en pedagogía, Yadiar Julián de México.

Celebracion Nivel Parvularia

 


Una celebración llena de entusiasmo, colorido y gracia tuvo el nivel Parvulario por sus diferentes actividades organizadas y realizada en su día. Reconociendo en suma el trabajo que hacen las profesoras educadoras y asistentes desde el nivel de Prebásica ,siendo la base para la formación inicial en la preparación de los alumnos y alumnas para su continuidad escolar, así con el acompañamiento de sus apoderados y comunidad escolar se realizaron varias actividades en esta celebración , como: · Preparación de números artísticos en ambos cursos Kinder y Prekinder.


· Acto de celebración del día del nivel parvulario · Realización de Juegos de Entretención en espacio y centro “Entrete”

 


 

ATENCION PADRES Y APODERADOS Estado del Proceso de Postulaciones 2016

 

 

Destacada participación de alumnos de 4° básico en Feria Científica

Los alumnos de 4º año básico el pasado 2 de octubre , asistieron a la Feria Científica programada por el colegio Lafquen Montessori , en las dependencias de la Universidad Austral, evento del cual participa nuestro establecimiento desde hace tiempo. Los alumnos participaron con una experiencia científica, que se hace todo los años internamente en el colegio , que es nominando las salas, con temáticas referidas al Medioambiente y este año correspondió a nominarse con PLANTAS MEDICINALES, todos los cursos realizan su proyecto y exponen en el colegio y este año le correspondió al 4º año representarnos y así, participar con su exposición de dicho proyecto, en dicha Feria , su trabajo versó , sobre la planta medicinal: HINOJO.

Los alumnos durante esta presentación demostraron sus conocimientos y expusieron la importancia del consumo, cultivo , cuidado y valorización de la misma ,así como de todos aquellos elementos que nos brinda la Tierra y son necesarios para la vida. Los niños y niñas que participaron fueron: Beatriz Gacitúa-Cristofer Carrasco -Vicente Ulloa, Lizoe Vargas Antillanca, a cargo de la docente del curso señoraMitscha Báez.

 

Alumnos de nuestro colegio participaron en campaña de Limpieza de Playas

Nuestro Colegio, en conjunto con otros establecimientos educacionales, participaron el Viernes 25 de septiembre en actividad organizada por el proyecto Puerto Montt es Nuestra Casa , que lleva a efecto el DEM de Llanquihue y en el cual participó en esta oportunidad en representación del colegio , el curso 7º año, quienes fueron acompañados en esta ocasión por los Asistentes de la Educación, Sra. Paola Antillanca y Sr. Rudy Rios , fue una hermosa labor en el compromiso que se mantiene y desarrolla para la conservación, valorización y cuidado del Medio Ambiente..

 

ATENCION. Proceso de postulaciones a Prekinder 2016

A los padres y apoderados que postularona sus hijos a nuestro colegio, informamos lo siguiente:

 

Impecable participación de nuestro colegio en desfile escolar por aniversario Patrio 2015

Una destacada participación realizó la delegacipon de alumnos, docentes y asistente de la educación el pasado martes 15 de septiembre.

 

La actividad organizada por el Departamento de Educación Municipal, DEM, convocó a más de cuatro mil alumnos de los establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares de nuestra comuna, los que se presentaron ante las autoridades y público en general que se dio cita en una primaveral mañana en el campo de Marte,

Nuestra delegación fue encabezada por la directora, Patricia Castillo Barahona, junto al docente Diego Almonacid y los asistentes Paola Antilanca y Rudy Rios quienes acompañaron a alumnos de diferentes cursos para hacerse presente ante la tribuna de honor en este tradicional acto.

Felicitaciones a quienes tan bien nos representaron.

Biblioteca Cra invita a participar en Concurso de Dibujos y Payas “Condorito Payador”

En el marco de las actividades de fiestas patrias, la biblioteca CRA del colegio ha programado un concurso interno denominado "Condorito Payador"cuyo objetivo es promover la participación y generar conciencia en los niños y niñas del Colegio Pillanlikan, sobre la importancia del comic del Condorito como parte de nuestra historia nacional y a esto le agregamos la paya que es un arte poético musical.

BASES

  1. Participarán los niños y niñas del Colegio Pillanlikan.
  2. Dibujar a condorito o a cualquier personaje de la revista Condorito, expresando una paya que involucre a algo o alguien relacionado con el colegio Pillanlikan.
  3. Los dibujos deberán ser presentados en hoja de block tamaño grande
  4. Los dibujos pueden ser realizados con cualquier material colorante (pintura tempera, óleo,  acuarela, crayones, lápiz de color, pasteles, etc.)
  5. Los dibujos deben ser entregados en biblioteca CRA Pillanlikan, y deberán contener en la parte trasera: Nombre completo y curso.
  6. La fecha final para recibir los dibujos será en 11 de Septiembre del presente año.
  7. Los ganadores serán dados a conocer el día 12 de Septiembre en la muestra gastronómica.

Invitamos a todos a participar, donde los másdestacados podránrecibir estímulos por ser parte de esta inédita actividad.

 

MUESTRA GASTRONOMICA

El primer día de este mes fue la ocasión propicia para lanzar el programa de celebraciones para cnmemorar el mes de la Patria.

Nuestro colegio tiene preparadas diversas actividades donde destaca la Muestra Gastronómica. Este tradicional evento se realiza como una manera de mantener vivas las tradiciones patrias y difundir el folklore y lo mejor de la gastronomía chilena.

La mañana del sábado 12 de septiembre, las dependencias de nuestro establecimiento recibirán la muestra de variadas expresiones de nuestro folklore y sus tradiciones. Asimismo, cada curso ofrecerá lo más selecto y tradicional de la comida chilena para el deleites de quienes asistan,

 

 

Proceso de Inscripción y Matrícula 2016


INTRODUCCIÓN


En virtud del cumplimiento de las disposiciones legales de la Reforma Educativa, respecto del “Fin de la Selección”, el Colegio Pilanlikan de Puerto Montt en su permanente cumplimiento de lo legal, manifiesta a todos quienes quieran participar de sus procesos de Postulaciones y Admisiones, lo siguiente:
La matrícula de estudiantes, podrá ser ejercida por cualquier persona que cumpla con los requisitos que la ley establece y las consideraciones que determina el Colegio en función de identidad. Se hace presente, que la prioridad de matrícula la tienen los alumnos antiguos del Colegio, respecto de las vacantes existentes para cada curso , el Colegio aplicará un Sistema de Admisión que respeta los criterios de prioridad que define la ley (tener hermanos en el Colegio; Ser hijo de funcionario del Colegio; Alumno prioritario. Una vez realizadas las matrículas y completa las vacantes existentes, el Colegio remitirá a la Dirección Provincial de Educación, un listado con los alumnos nuevos matriculados.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

  • PRE KINDER – KINDER – PRIMEROS BÁSICOS: Los postulantes deben cumplir con las siguientes edades mínimas al 31 de Marzo: Pre-Kínder: 4 años cumplidos, 25 cupos, Kínder : 5 años cumplidos, 1º Básico : 6 años cumplidos.
  • En todas las inscripciones se debe presentar Certificado de Nacimiento original y  completar Ficha de Admisión.
  • El proceso de Matrícula se valida con el cumplimiento de los requisitos anteriores y se realiza con posterioridad a la presentación pública del Proyecto Educativo Institucional (PEI) que tiene por finalidad el que la familia conozca transparentemente y por anticipado los objetivos que persigue el Colegio.
  • Las fechas de matrícula serán indicadas oportunamente  a través de la página web del colegio. En caso de no hacer uso durante ese plazo de la Matrícula, se procederá a liberar el cupo.
  • El período de Renovación de Matrículas para alumnos antiguos se realizará en el mes de octubre mediante una consulta que se hará llegar a través de su pupilo, de ese modo podremos conocer anticipadamente el número de vacantes para cada curso y en el mes de diciembre se formalizará la matrícula en las fechas que se indicarán en la página web del colegio.

FECHA DE INSCRIPCIÓN:


Para el proceso de admisión 2016, se abre el proceso de inscripción el día lunes 03 de agosto de 2015 y se cierra el día viernes 28 de agosto de 2015.

Una vez concluido este proceso el colegio informará a través de la página web del colegio  las correspondientes fechas de entrevistas.
Cada entrevista se realizará de la siguiente forma:

  • La primera parte con el apoderado presente.
  • La segunda parte con el alumno(a) donde se le aplicará un Test de detección de necesidades Educativas.

PROTOCOLO DE MATRÍCULA


Los apoderados de  los alumnos(as) antiguos y  de alumnos(as)  nuevos deberán regirse por el calendario de matrículas que se comunicara oportunamente a través de  la página web del colegio. El horario de matrículas también será indicado en esa oportunidad.
Documentos que se deben presentar (sólo en el caso de los alumnos nuevos):

  • Informe de Jardín en caso de haber asistido. Esto en el caso de los alumnos de Prekinder y los alumnos nuevos de  Kinder.
  • Fotocopia del carné de vacunas al día, en el caso de los alumnos de prekinder y alumnos nuevos de Kinder y de Primer año.
  • Certificado de nacimiento original.
  • Certificados de promoción de cursos de los años anteriores.
  • Informe de notas del año 2015.
  • Informe de Desarrollo y Personalidad.

El día de la matrícula se debe realizar el proceso de la siguiente forma:

  • Cancelación de la mensualidad correspondiente a marzo del año 2016. Quedan exento del pago de mensualidades los alumnos(as) Prioritarios.
  • Cancelación de la cuota del Centro General de Padres y Apoderados.
  • Entrega de los documentos solicitados y llenar la ficha de matrícula.
  • Toma conocimiento del Reglamento  de convivencia y seguridad escolar

El apoderado(a) debe presentarse con su Cedula de Identidad.
Respecto de las BECAS:
            Los apoderados podrán optar a los siguientes tipos de becas:

  • Becas Socioeconómicas
  • Becas Excelencia Académica
  •  Becas Tercer – Cuarto Hermano
  • Becas Hijos de Funcionario

Nuestra exitosa experiencia educativa desde la inclusión fue difundida más allá de nuestras aulas


Nuestro colegio fue invitado a exponer su experiencia pedagógica de la INSTALACION DEL PIE en el establecimiento, dado que el equipo técnico de la Universidad Santo Tomás la considera como una experiencia exitosa en educación inclusiva que se da a nivel de escuelas y colegios en la comuna de Puerto Montt, lo que derivó en realizar una síntesis del Proyecto Educativo, el cual desde sus inicios planteó su propuesta educativa en Inclusión, que se determina desde la Visión, Misión, como los Principios que mueven a nuestra Unidad Educativa en su totalidad para propender alcanzar los objetivos del PEI , donde se enmarca la atención a la diversidad y en ella el trabajo personalizado con los alumnos/as con NEE del PIE; en ello se dio a conocer la planificación, organización y ejecución de dicha propuesta y sobretodo como se hace la Implementación de esta modalidad inclusiva de educación desde el nivel de Prebásica a 8º año , que son los niveles de enseñanza que atiende el Colegio hasta ahora.

Esta ponencia ocurrió en el marco de la charla “Implementación de la Gestión educativa del Decreto 170 en las Escuelas Municipales con Programa de Integración Escolar de la Comuna de Puerto Montt” , actividad que se realizó el jueves 16 de abril del presente a las 14:30 hrs. en el Auditorium 1 de la Universidad Santo Tomás.

En dicha ponencia estuvo como relatora la Sra. Magdalena Valdés Millahueque, Jefe Técnico (U.T.P) y la Sra. Violeta Salazar Salazar, Coordinadora del PIE ; además se tuvo la concurrencia de todo el personal multiprofesional que trabaja en el PIE.

Agradecemos las muestras de valorización, reconocimiento, aprecio y apoyo recibida por los participantes, como del equipo educativo de Educación Especial que nos invitó a esta presentación en sus aulas, como a su vez sabemos que tenemos desafíos que debemos superar para seguir mejorando y llegar a consolidar esta modalidad de enseñanza en beneficio directo de toda la diversidad de la población escolar que está y que vaya ingresando a nuestras aulas en el futuro.

 

Directora del colegio Pillanlikán dio cuenta pública de la gestión escolar 2014

Ante diferentes representantes de la comunidad educativa, Patricia Castillo Barahona, directora del colegio Pillanlikán dio cuenta pública de la gestión realizada durante el año 2014.

Padres y apoderados, directivos del Centro General de Padres y Apoderados, Corporación Sueños de Oportunidad, sostenedoras Maestras del Sur de Chile, profesores y asistentes, escucharon atentamente a Castillo Barahona, quien entregó un detallado balance informando la situación financiera, de infraestructura, recursos humanos y materiales y las metas propuestas para el próximo período.

“Los alcances del proyecto educativo que impulsa el colegio, se ven materializados en la diversidad de alumnos que alberga nuestra comunidad educativa. “ Señaló la directora.

“Para nuestro colegio ha sido estimulante los logros conseguidos en cuatro años de funcionamiento. Reconocimientos ministeriales, objetivos académicos como los resultados del Simce, certificaciones alcanzadas. Hemos evidenciado que desde la inclusión también es posible lograr objetivos tan importantes como los informados a la asamblea.” Indicó Castillo Barahona.

Al cierre de su exposición, la directora expresó la confianza y decisión de las sostenedoras de concretar durante el presente año, la construcción definitiva del edificio propio que albergará a la comunidad a partir del nuevo año escolar.

Desdel el lunes 23 de marzo, el horario de ingreso a clases vuelve a la normalidad

21 de marzo de 2015


Se comunica a los padres y apoderados quea contar del 23 de marzo, el horario de ingreso vuelve a la normalidad, luedo de semanas de haber sido diferido por las condiciones ambientales imperantes en nuestra ciudad.

Pre kinder : 13:30 a 17:30 hrs.
Kinder : 08:30 a 12:30 hrs.
1° Básico : de 13:30 a 18:30 hrs. Solo lunes y viernes ingresan a las 11:00 hrs. hasta 18:30 hrs.
2° Básico : 08:15 a 13:25 hrs. Solo lunes y miércoles la jornada se extiende hasta las 15:55 hrs.
3° a 8° Básico: 08:15 a 15:55 hrs. De lunes a jueves. (los viernes la salida es a las 13:30 hrs.)

Los alumnos que permanecen en el colegio por horario durante la hora de almuerzo, deben traer colación. Se ha habilitado una sala para calentar sus alimentos

La dirección del establecimiento, espera contar con la comprensión y apoyo de toda la comunidad educativa.

 

Suspenden las clases del lunes 9 de marzo por emergencia medioambiental

8 de marzo de 2015


Luego de la reunión del Comité Operativo de Emergencia de la Regipón de Los Lagos, encabezada por el intendente Nofal Abud Maeztu,se determinó seguir con el plan de contingencia y mantener las medidas adoptadas en las rutas, con el objetivo de evitar accidentes debido a la escasa visibilidad producto del humo y neblina.

 

Tras la reunión, el intendente anunció que "se ha decidido mantener las medidas de contingencia aplicadas hasta la fecha. Particularmente en el manejo de las rutas de acceso a Puerto Montt, es decir, se mantiene el tránsito regulado por carabineros y cortes programados, en la medida que las condiciones así lo exijan"

-"Hemos decidido supender las clases, en un principio hasta el día lunes. Al mismo tiempo le hemos pedido a la autoridad educacional que realice las ccordinaciones para implementar un sistema de ingreso a clases diferidos en el horario, esto a partir del día martes." Señaló el intendente Abud.

El humo emanado de los incendios forestales, sobre todo los subterráneos que se mantienen en los alrededores de esta capital regional, mantiene las malas condiciones del aire que desde el miércoles han impedido la normal circulación del tránsito desde y hacia Puerto Montt, todo tipo de actividad fisica y la asistencia regular de estudiantes a los establecimientos educacionales.

La suspensión del lunes es obligatoria para todos los establecimientos municipales,  subvencionados y particulares, sin embargo, esta instrucción no considera a los institutos, universidades y jardines infantiles particulares.

Colegio Pillanlikan se ubicó en el quinto lugar del Simce de Escritura 2013 entre 77 colegios puertomontinos.

8 de octubre 2014 

 
Una gran noticia recibió nuestro colegio, luego que ayer la Agencia de Calidad de la Educación diera a conocer los resultados de la primera medición que evalúa la capacidad de los alumnos de sexto año para producir textos, donde alcanzamos 57 puntos.
 
El Simce de Escritura 2013 fue aplicado en octubre a los alumnos de todos los establecimientos educacionales del país, arrojando un promedio de 50 puntos sobre una escala de 0 a 100.
 
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, entregó los resultados este martes e indicó que la región con los mejores resultados fue la de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, con 52 puntos en promedio.
 
Las regiones con los promedios más bajos fueron Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama con 49 puntos.
 
RESULTADOS LOCALES
 
En Puerto Montt, de los 77 establecimientos sometidos a la evaluación, 37 son de dependencia municipal, 36 particulares subvencionados y 4 son particulares pagados.
 
El promedio general en la prueba de escritura estableció 51,62 puntos.
 
Si se considera la dependencia de los establecimientos, los particulares pagados alcanzan 59 puntos, los subvencionados 53,19 y los municipales 49,29 unidades.
 
En nuestra ciudad, el ránking fue liderado por el Instituto Alemán, con 62 puntos. Al final de la tabla se ubicó la Escuela Padre Alberto Hurtado con 36 puntos, lo que establece una dramátioa brecha de 26 puntos.
 
Encabezaron la lista el Colegio Santo Tomás (subvencionado) y The American School (Particular pagado) con 61 puntos.
 
Entre los establiecimientos municipales, los primeros lugares fueron para la Escuela España y la Escuela República Argentina con 55 puntos, cigfras con las que igualaron al colegio San Francisco Javier (particular pagado) 
 
Esta prueba -la primera evaluación de este tipo- evalúa la habilidad de los estudiantes de planificación, producción, revisión y edición de manera escrita y se aplicó a 213.537 alumnos en más de 5.198 establecimientos educacionales, con 85 por ciento de asistencia.
 

COLEGIO PILLANLIKAN EN EL QUINTO LUGAR

 
Un resultado destacado obtuvo nuestro colegio en el Simce de Escritura 2013, al alcanzar 57 puntos entre los mejores resultados de las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.
 
Este logro cobra mayor relevancia toda vez que nuestro colegio se basa en un proyecto de integración, donde no se privilegia la selección como mecanismo para contar con los alumnos más sobresaliente en lo académico.


 
El resultado, en palabras de la Directora Patricia Castillo Barahona, "tiene que ver con un  plantel docente comprometido con nuestra propuesta, donde también se debe destacar el apoyo de los padres y apoderados. No es el fruto de un profesor en particular, sino de todos los que han estimulado a los niños en el proceso educativo. Desde los niveles pre básicos, los profesores del área de lenguaje y otras instancias como las que desarrolla el CRA (Centro de Recursos del Aprendizaje) de nuestra biblioteca."
 
- "Esta buena noticia nos alienta a continuar con este proyecto y es motivo de alegría para alumnos, personal de nuestro colegio y por supuesto, las familias". Finalizó Castillo Barahona.
 
Para resaltar el quinto lugar obtenido, se debe analizar que al colegio Pillanlikan apenas lo distancian 5 puntos del Instituto Alemán, un colegio particular pagado, con larga trayectoria en la ciudad, dotado de una infraestructura ideal, al que asisten alumnos de familias de altos ingresos, con una mayor alfabetización de parte de los padres y apoderados del plantel, la inmensa mayoría profesionales.
 
 
NO TODOS LOS PROFESORES LISTOS PARA ENSEÑAR A ESCRIBIR
 
Entre los resultados se destaca que los alumnos están más familiarizados con la escritura de textos narrativos que de opinión o de información.
 
Luz María Budge, presidenta de la Agencia de la Calidad de la Educación, aseguró que no todos los profesores salen de la universidad preparados para enseñar a escribir.
 
"Muchos quisieran que los niños escribieran más, pero no hay tiempo para corregir y cuando hay 40 niños en la sala es tremendamente difícil. Los profesores no son necesariamente formados para enseñar a escribir, no son aquellos que tienen una especialización en lenguaje, pero no los profesores generales de educación básica", indicó.
 
Agregó que "quisiéramos que todo profesor de educación general básica pudiera egresar de la universidad con competencias para enseñar a escribir".
 
MEJORES RESULTADOS EN MUJERES
 
Otro resultado que destacó fue que las mujeres obtuvieron 52 puntos en promedio y los hombres 48.
La profesora lenguaje y experta en escritura Javiera Necochea afirmó que este fenómeno es común y que las mujeres tienden a ser más comunicativas.
 
"En las mujeres es algo que no es muy novedoso en el área de comunicación. Al parecer, las mujeres tienen una tendencia a tener mejores habilidades comunicativas y que presenta un tremendo desafío, porque para que la comunicación no se vea como algo femenino, es algo que hay que llevar a la sala de clases", sostuvo.
 
CHATS NO SON RESPONSABLES
 

Carmen Sotomayor, especialista del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, negó que los chats y la comunicación electrónica sea responsable de la mala escritura infantil.
"El chat o toda esta escritura en dispositivos electrónicos es otro código, que hay que respetar. Es un código que sirve también para comunicarse. Eso no quita que los niños deban aprender el código formal de la escritura, que es lo que se aprende en la escuela", dijo.
 
En vez de culparlos, Sotomayor llamó a "entender que los chicos pueden tener este código, que es informal, que tiene otra manera de comunicarse, como otro idioma, pero la escritura estándar la tenemos que aprender en la escuela".

Resultado Sorteo Donaciones Centro de Padres y Apoderados

El lunes 17 de agosto se llevó a cabo el sorteo de la Rifa organizada por el Centro de Padres y Apoderados de nuestro colegio.


Los ganadores son los siguientes.

Jaime Muñoz Fernández
Una Batidora Eléctrica

Miguel Willer
Un Hervidor Eléctrico

Familia alumna, Herrera Loysa Naomi
Una Plancha a Vapor

Familia alumna Toro Machuca Ashly
Un Secador de Pelo

Marcelo Azocar
Una Joya  de Plata

Familia alumna Abarca Márquez Constanza
Un Exprimidor de limón eléctrico

Familia alumno Mena Cárdenas Felipe
Un Vale por Masaje en “Renacer Estética”

Héctor Soto
Una Pelota de Fútbol

Familia alumna Bahamondes Schwerter Paula
Un Juego de 18 vasos de vidrio

Fernanda Vásquez
Un Juego de Lámparas de velador

Se constituyó el Consejo Escolar de nuestro colegio

El día jueves 9 de abril  a las 16:30 hrs. se constituyó el Consejo Escolar de nuestro establecimiento con la participación de todos los estamentos del colegio, entre los cuales se destacan:

Dirección del establecimiento Patricia Castillo Barahona.
Representante de los Docentes: Diego Almonacid
Representante del Centro General de Padres y Apoderados: Cecilia Ruiz
Representando a los asistentes de la educación Paola Antillanca
Representante de la Sociedad sostenedora. Ema Sotomayor
Representante de los estudiantes: Luis Felipe Arias

En esta oportunidad nos acompañó la Jefe de Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento Srta. Magdalena Valdes quién entregó informe técnico anual 2014 .

Seguidamente se presentó como encargada de convivencia escolar a la Sra. Ema Sotomayor quién junto a Don Diego Almonacid tendrán la responsabilidad de planear y presentar Plan Seguridad y convivencia escolar junto al resto de la comisión para ser ejecutado por la  comunidad educativa .

En esta ocasión  se da a conocer  Plan de Contingencia y emergencia para el colegio.La Sociedad Sostenedora  encargo elaborar este documento con el fin de salvaguardar la seguridad de nuestros alumnos y alumnas.

Es en el marco de esta reunión tambien se da por constituido el comité de medio ambiente quién será liderado por la coordinadora del proyecto de medio Ambiente del colegio Sra. Magdalena Valdes. Será este  comité quien tendra la responsabilidad de planificar y liderar junto a los otros actores  educativos de la comunidad  la educación medioambiental  de nuestros niños y niñas y su entorno social.

Día Mundial del Síndrome de Down

21 de marzo de 2015

«El acceso adecuado a la atención médica, los programas de intervención temprana y la educación inclusiva, así como la investigación adecuada son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con síndrome de Down.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down. 21 de marzo de 2015.
 
Francisco Javier Lafuente es una persona con síndrome de Down de España. Él es entusiasta y está disfrutando de una sopa en un restaurante japonés en Marruecos. Foto: Antonio Lafuente

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

 

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149 Documento PDF).

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

El 21 de marzo de 2015 se celebra el 10º aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down. El tema de 2015 es: «Mis oportunidades, mis opciones. Disfrutar de plena igualdad de derechos y el papel de las familias».

Aún existen vacantes en distintos niveles.

19 de marzo de 2015

Una buena noticia dirigida a padres y apoderados que buscan una alternativa de matrícula para sus hijos es la que anunció Ema Sotomayor, Inspectora general de nuestro colegio, sobre la existencia de vacantes para el presente año escolar.

En el nivel de la educación pre básica existen cupos para Kinder: 1 vacante para P.I.E. Permanente y 5 vacantes para P.I.E. Transitorio.

En el caso de Pre Kinder, 2°, 3°, 4° y 8°, también es posible matricular alumnos.

Invitamos a los padres y apoderados interesados a concurrir a nuestro extablecimiento a solicitar antecedentes.

A pesar del humo, se dio inicio al año escolar

5 de marzo de 2015

Tal como estaba contemplado, nuestro colegio dio inicio a las clases correspondientes al año escolar 2015, el miércoles 4 de marzo con la asistencia de la mayoría de los alumnos.

A pesar del factor climatológico y la inusual emergencia medioambiental provocada por los incendio forestales que asolaron a nuestra comuna, los alumnos matriculados concurrieron al primer día de clases, en nuestras dependencias ubicadas en Mamiña 562 esquina Ramón Munita, Villa Yolanda (ex colegio Paideia).

En este recinto, se desarrollarán las clases y actividades de nuestra comunidad educativa durante el presente año, mientras se ejecuta la construcción de nuestro proyecto constructivo que nos albergará definitivamente a contar del año 2016.

ACTO INAUGURAL

Una breve pero significativa ceremonia fue el marco para dar inicio al año escolar y contó con la asistencia de los profesores que pudieron llegar al establecimiento debido a las condiciones ambientales que imperaron la mañana del miércoles.

Ellos junto a los asistentes de la educación y la directora del establecimiento, Patricia Castillo Barahona, recibieron a los alumnos quienes , completaron la jornada de forma normal.

Nuestro Colegio se adjudicó premio a la Excelencia Académica otorgada por el Ministerio de Educación

 
Como un reconocimiento al trabajo realizado en cuatro años, nuestro colegio se adjudicó, el 14 de marzo de 2014, el premio del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de los Establecimientos Educacionales Subvencionados (SNED), que entrega el Ministerio de Educación, con un 100% de subvención por desempeño de excelencia, periodo 2014 y 2015.
 
La noticia fue comunicada ayer por la directora del establecimiento, Patricia Castillo a la planta docente, asistentes y alumnos del colegio como una forma de hacer partícipes a todos quienes integran la comunidad educativa de este nuevo logro alcanzado.
 
Este premio, que se otorga cada dos años, tiene por objetivo reconocer e incentivar a los colegios y sus profesionales por su buen desempeño. Contempla la entrega de un beneficio económico, denominado Subvención por Desempeño de Excelencia, el cual es distribuido entre los docentes y no docentes de los establecimientos seleccionados.
 
Nuestro colegio debió sortear un riguroso proceso de evaluación, para acreditar que cumplíamos con los requerimientos de excelencia para hacernos acreedor de la significativa distinción.
 
DEL SIMCE AL SNED
 
Entre estos requisitos, figuran la existencia de un Reglamento Interno, Consejos Escolares, Metas y Planificación de Mejoramiento, Centro de Padres, participación de la comunidad escolar, actividades extraescolares, entre otros. De igual modo, es indispensable que los colegios ganadores del premio SNED hayan experimentado un alza en los resultados de la Prueba Simce.
 
Lo anterior cabe ser recordado con legítimo orgullo, pues nuestro colegio con un proyecto que no privilegia el rendimiento académico, sino que plantea uno donde la inclusión es primordial, obtuvo un meritorio ranking el año 2013.
 
Los alumnos de cuarto año obtuvieron 281 puntos en Lenguaje, 264 en Matemáticas y 284 en Sociedad, mientras que los alumnos de octavo alcanzaron 282 puntos en Lenguaje, 251 en Matemáticas y 266 en Naturaleza.
 
Patricia Castillo señaló que “este reconocimiento viene a la labor dedicada y comprometida  de cada uno de los miembros de esta unidad educativa que procuran, día a día, entregar una educación de calidad a  nuestros alumnos y alumnas, con valores que le permitan insertarse en la sociedad”.
 
La sociedad sostenedora, Maestras del Sur de Chile, felicita muy afectuosamente a los alumnos, docentes, asistentes y de manera especial, a los padres y apoderados que han creído en nuestro proyecto por tan importante logro.
 
Finalmente, les insta a seguir trabajando en pro de nuevos y mejores resultados para nuestros niños y niñas del Pillanlikan.
 
¿Cómo se evalúa a los establecimientos en el SNED?

De acuerdo a la normativa vigente, se calcula un índice de desempeño SNED a partir de la medición de 6 factores, para cada establecimiento:
 
Efectividad: consiste en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida. Se mide a través del promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 37% en el índice SNED.
 
Superación: corresponde a las diferencias de logro obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional. Se mide a través de la diferencia promedio SIMCE en todos los subsectores de aprendizaje. Ponderación del 28% en el índice SNED.
 
Iniciativa: indicadores que obedecen a la capacidad para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico. Ponderación del 6% en el índice SNED.
 
Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento: se considera en su medición la clasificación del establecimiento en el Sistema de Inspección de Subvenciones y el cumplimiento con los procesos estadísticos demandados por el Ministerio de Educación tales como Matrícula, Idoneidad Docente, Actas de Rendimiento. Ponderación del 2% en el índice SNED.
 
Igualdad de oportunidades: indicadores que miden el grado de accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje. Ponderación del 22% en el índice SNED.
 
Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el proyecto educativo del establecimiento. Ponderación del 5% en el índice SNED.
Los indicadores utilizados en la medición de los diferentes factores se aplican dependiendo del nivel educacional o tipo de enseñanza impartido por cada establecimiento.
 
 
¿Quiénes son los beneficiarios de la Subvención por Desempeño de Excelencia?

Hasta la sexta aplicación del SNED, los beneficiarios de la Subvención por Desempeño de Excelencia fueron exclusivamente los docentes de los establecimientos seleccionados. A partir de la séptima aplicación del Sistema (SNED 2008-2009) se incorporó como beneficiarios a los Asistentes de la Educación, para lo cual se creó una nueva "Subvención por Desempeño de Excelencia", distinta a aquella destinada a los docentes, es decir, ahora el Sistema no sólo reconoce la labor de los docentes en los establecimientos de mejor desempeño sino también el trabajo y apoyo a la labor docente realizada por los asistentes: profesionales, paradocentes y auxiliares.

Por lo tanto, de ahora en adelante, los establecimientos seleccionados recibirán dos ítemes o montos separados por concepto de "Subvención por Desempeño de Excelencia", el tradicional correspondiente a los docentes y el otro destinado a los Asistentes de la Educación, en la forma establecida en la Ley 20.244, artículo 2° (Buscar Ley actualizada: http://www.bcn.cl).

La introducción de la "Subvención por Desempeño de Excelencia" para asistentes no afecta (no disminuye) el monto de recursos que históricamente se han asignado a la "Subvención por Desempeño de Excelencia" para Docentes, ya que la normativa que beneficia a los asistentes en el SNED implica la inyección de recursos adicionales para financiar la operación de la nueva Subvención.